Google + RSS Feed

Tendencias SEO 2019

0

noviembre 30, 2018 by Valentin Pereiro

El marketing digital y las nuevas tecnologías evolucionan a un ritmo imparable y están en constante cambio. En esta era digital en la que nos encontramos, el SEO tiene una importancia cada vez mayor.

El año nuevo está a la vuelta de la esquina y debemos estar preparados para las novedades que traerá en cuanto a posicionamiento web. Hoy vamos a comentar las que se prevé que sean las principales tendencias SEO 2019. Debemos comenzar a aplicar están nuevas directrices a nuestra estrategia de posicionamiento web orgánico cuanto antes para conseguir optimizarla, ser los primeros y superar a nuestros competidores.

Importancia de los dispositivos móviles

Actualmente, el 60% de las visitas a páginas webs se realizan desde dispositivos móviles. Las visitas en la versión desktop y tablet de las webs se han reducido notablemente, ya que los móviles nos ofrecen muchas ventajas como la portabilidad y la versatilidad.

Hace unos meses, Google puso en marcha el Mobile-First Index Roll, un programa de mobile first que muestra primero las páginas adaptadas para smartphones cuando se navega desde estos dispositivos. Se espera que en 2019 Google aumente su indexación de la versión mobile de nuestras webs y muestre primero en las listas de resultados aquellas páginas que estén adaptadas, porque son el futuro.

Debido a todo esto, las visitas procedentes de este tipo de dispositivos tendrán una importancia mucho mayor. Debemos estar preparados y tener una versión móvil totalmente optimizada para este tipo de dispositivos, con un diseño y unos contenidos atractivos y posicionada utilizando las keywords adecuadas.

Google acepta que el contenido de nuestra web en su versión mobile sea menor y esté en pestañas de leer más o en cajas de contenido, ya que de esta manera evitamos que el usuario tenga que realizar un interminable scroll. Es importante también tratar de mejorar nuestra usabilidad para poder ofrecer una navegación óptima a los internautas.

Un factor importante a tener en cuenta es la velocidad de carga en mobile, no solo debemos contar con una web adaptada al dispositivo, el tiempo que tardemos en mostrar el contenido a nuestra audiencia es fundamental para posicionar en los primeros puestos.

Los dispositivos móviles son, por tanto, la primera de las tendencias SEO 2019 que debemos tener en consideración.

Vídeo

Como ya comentamos cuando hablamos de las razones para hacer vídeo marketing, el contenido audiovisual es sin duda el que más se consume en la actualidad e irá en aumento el próximo año. Se prevé que en 2019 el vídeo online supondrá cerca del 84% del tráfico de Internet. Poder utilizar los vídeos como herramienta de marketing nos ofrece infinidad de posibilidades, porque podremos conseguir emocionar mucho más a los usuarios y captar mucho mejor su atención.

La facilidad de consumo de este tipo de formato, requiriendo una cantidad de tiempo mucho menor para conseguir transmitir mucho más, hará que aumente su importancia en 2019. Youtube mantendrá su indiscutible liderazgo como plataforma de vídeos. Además, se espera que evolucione considerablemente como red social el próximo año.

Búsquedas por voz

Cada vez son más las personas que comienzan a realizar búsquedas online por voz, una tendencia que irá en aumento en los próximos meses. Se estima que en 2020 el 50% de las búsquedas en Internet se realicen por voz.

En lo que al SEO se refiere, es importante tener siempre presente que no se busca de la misma forma escribiendo que hablando. Debemos adaptar nuestra estrategia de posicionamiento orgánico a esta nueva realidad. Las búsquedas por voz se realizan de una forma más natural y con menos palabras sueltas que las búsquedas de texto. Nuestras webs deben estar optimizadas para conseguir responder las preguntas que realicen los usuarios mediante sus búsquedas por voz. Una buena práctica para conseguirlo es incluir titulares en forma de pregunta, según las peticiones de los usuarios, por ejemplo: Dónde comprar una impresora de buena calidad.

Redes sociales

Más de la mitad de la población mundial ya tiene su espacio en Internet y cuenta con redes sociales. Actualmente, los medios de comunicación relacionales están de moda. Se trata de aquellos que ofrecen una relación bidireccional persona-empresa, dejando muy obsoletos a los medios convencionales unidireccionales. La digitalización actual trata de conseguir la conectividad y la inmediatez, cambiando el modo en el que se relacionan los usuarios con las empresas.

Las redes sociales pueden ser una gran fuente de información que nos ayude a optimizar nuestro posicionamiento orgánico. Recordemos que es importante prestar atención a los gustos, preferencias y lenguaje de nuestro público objetivo.

Contar con redes sociales corporativas nos permite crear una vía de comunicación más directa y personal con nuestro público. Utilizar emoticonos, hashtags y cuidar nuestras metadescripciones nos ayudará a mejorar nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

No debemos olvidar que las redes sociales son además un canal de tráfico a nuestra web.

La experiencia de los usuarios

Google cada vez es capaz de captar más las conductas y diferentes estrategias de SEO de los sitios web y en el próximo año penalizará más a todas aquellas webs que no tengan una conducta ética. Si queremos mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web, debemos tener siempre en mente el algoritmo de Google, el cual que considera cada vez más importante el % de rebote o el tiempo medio que los usuarios permanecen navegando por nuestra web.

Debemos tratar de ofrecer cada vez una mejor experiencia a los usuarios. La velocidad de carga de las páginas web es otra de las tendencias de SEO que se impondrán en 2019. Todos sabemos que es un factor para el posicionamiento, sin embargo, ahora este también lo es en la versión móvil.

No debemos saturar nuestra web de publicidad (aunque vivíamos de ella), pues si el usuario no encuentra el contenido fácilmente se marchará e incrementará nuestra tasa de rebote, viéndose así penalizado nuestro posicionamiento SEO.

Para mejorar la experiencia de los usuarios debemos evitar también las redirecciones en landing pages y mejorar el tiempo de respuesta.

Inbound marketing

Los contenidos de calidad no pasan de moda y volverán a ser una de las tendencias SEO en 2019. Es importante contar con un blog corporativo de calidad que se actualice regularmente y que pueda atraer el interés de los usuarios. Este será más susceptible de ser compartido por el lector y de generar así unos valiosos enlaces, aumentando nuestra visibilidad y siendo detectados como relevantes por Google.

Tener contenidos adecuados en las principales páginas de nuestra web también es esencial. Y por supuesto deben estar posicionados con las palabras clave adecuadas que harán que Google lo posicione mejor.

Mayor calidad visual

También se espera que aumente considerablemente la calidad de las imágenes que forman los contenidos de las webs. La originalidad será un factor clave para el posicionamiento.

Es importante estar al tanto de las innovaciones de los buscadores para poder poner en marcha nuevas estrategias de marketing digital. Una de las últimas herramientas desarrollada por Google es la búsqueda a través de imágenes. Debido a esto, el contenido visual de nuestras webs deberá estar especialmente cuidado. Es recomendable mantener o aumentar la calidad de nuestras imágenes para tratar de subir posiciones en las listas de resultados de los motores de búsqueda como Google.

Pero no debemos fijarnos solo en la calidad de las imágenes. No debemos olvidar que los robots de Google no leen imágenes, solo las etiquetas que las definen por lo que trabajar su title y descripción cobrará relevancia en 2019.

Sitios seguros

El pasado mes de julio de 2018 Google se tomó muy en serio la seguridad de los sitios web y actualmente penaliza a todos los sitios webs que no han sustituido su protocolo HTTP por el HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure), que implica que las conexiones que se realizan entre el navegador y el sitio web se encuentran codificadas, implicando mayor seguridad para los datos del usuario.  La seguridad es por tanto una asignatura que debemos aprobar en 2019 si queremos mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Estas son algunas de las tendencias SEO 2019 que llegarán para formar parte de nuestro día a día. Si quieres garantizar la implementación de una adecuada estrategia de posicionamiento SEO para tu web, te recomendamos confiar en una agencia especializada en posicionamiento SEO.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter