Google + RSS Feed

Tendencias de Social Media 2019

0

diciembre 21, 2018 by Valentin Pereiro

Desde su creación y aparición en la última década, las redes sociales son las plataformas líderes de la comunicación online y el marketing de contenidos. El 96% de las empresas realizan acciones de social media marketing y cerca de un 53% de los usuarios de redes sociales sigue a algún perfil de empresa. Además, es importante mencionar que un 15% de los leads se originan en redes sociales.

Como podemos comprobar, las redes sociales son una realidad del marketing digital actual y evolucionan muy rápidamente encontrándose siempre en constante cambio. Para conseguir adaptarnos a las nuevas necesidades y exigencias de estas dinámicas plataformas e incluirlas en nuestras estrategias de marketing digital vamos a comentar las principales tendencias de social media 2019.

Fast content

Los usuarios son cada vez más impacientes y les resulta más complicado dedicar parte de su valioso tiempo a ciertas publicaciones en RRSS. El móvil se ha convertido en el complemento diario de todas las personas y las redes sociales son el accesorio ideal para el entretenimiento. Por este motivo, las personas consultan con gran frecuencia las redes sociales desde sus smartphones y prefieren el contenido efímero y rápido, una cápsula de información concentrada que no les haga sentir que están invirtiendo demasiado tiempo.Se trata de una de las tendencias de social media 2019 más importantes.

Las stories, publicaciones con contenido que se elimina a las 24 horas, ya existen en Facebook y por supuesto Instagram, donde son las líderes. Google ha sido el último en unirse al fast content con sus AMP Stories y estamos deseando ver como es su evolución durante 2019.

Además de este tipo de contenido, los vídeos en directo o streaming son los que más están triunfando entre los usuarios. Por este motivo es muy recomendable incluir este tipo de contenidos en nuestra estrategia de social media para conseguir llegar a los usuarios con el tipo de contenido que más les gusta e interesa.

Vídeo

En nuestro post sobre tendencias SEO 2019 ya hablamos de la creciente importancia del vídeo de cara a 2019, pero no podíamos dejar de mencionarlo en este post, ya que se trata de una de las principales tendencias que llegarán pisando fuerte.

El vídeo online supondrá, nada más y nada menos que el 84% del tráfico de Internet en 2019. Su gran facilidad de consumo hará que gane importancia el próximo año, ya que requiere una parte del tiempo de las personas mucho menor. Este formato es capaz de transmitir y emocionar mucho más que los contenidos en formato texto o imagen y por ello utilizarlos en nuestras estrategias de marketing digital puede beneficiarnos considerablemente.

Social Ecommerce

La reciente creación de Facebook Marketplace e Instagram Shopping ha favorecido la aparición del Social Ecommerce, favoreciendo el comercio electrónico a partir de las redes sociales.

Desde que las RRSS se convirtieron en un canal de venta, el funcionamiento de los ecommerce ha dado un giro de 360º. No solo de forma indirecta gracias a las colaboraciones con  influencers, sino también de forma directa gracias a funcionalidades como la que ofrece Instagram Shopping, permitiéndonos enlazar productos directamente en las publicaciones.

Pinterest también cuentan con funcionalidades como botones de compra y favorecerá las compras sociales en 2019.

En el próximo año, estas herramientas evolucionarán considerablemente. Por un lado, se convertirán en la principal fuente de tráfico a las tiendas online y por otro se fortalecerá como medio para la venta en sí mismo.

Además, estas plataformas favorecen la visibilidad de pequeñas marcas y empresas, facilitando el acceso a una gran comunidad de potenciales clientes.

Chatbots

Inicialmente los chatbots eran complejas herramientas a las que no podían acceder la mayoría de las empresas. Actualmente ya son accesibles y se espera su perfeccionamiento y gran incremento de utilización en 2019.

Si están basados en la Inteligencia Artificial y consiguen mantener una conversación y resolver las dudas de los usuarios de forma lógica y óptima pueden ser una herramienta de gran utilidad. Mientras que si son chatbots totalmente automatizados pueden generar descontento e insatisfacción en nuestros clientes y ser una medida contraproducente para nuestra empresa. Por este motivo recomendamos ser precavidos a la hora de utilizarlos.

Amazon y Google han incluido recientemente chatbots que funcionan mediante Inteligencia Artificial en su área de atención al cliente. Se trata de una tendencia que continuará en el próximo año. En 2020 se espera que más del 85% de las interacciones de servicio al cliente estén impulsadas por robots de IA.

Instagram TV

Instagram es la reina de las redes sociales y es innegable su imparable crecimiento en diferentes aspectos.

El reciente lanzamiento de Instagram TV (IGTV) ha demostrado la gran apuesta de la compañía por un formato de vídeo exclusivo para móviles, empleando únicamente la orientación vertical.

Esta nueva plataforma se conoce como televisión social y se refiere a todos aquellos contenidos de formato televisivo diseñados para su publicación exclusiva en redes sociales. Se trata de una gran herramienta de comunicación online para todas aquellas empresas que se dirigen a un target muy usuario de dispositivos móviles y de este tipo de contenido. Un aspecto importante a tener en cuenta en caso de querer comenzar a publicar este tipo de contenido e su programación y calendarización. De esta forma conseguimos organizar los vídeos de la forma idónea para mantener a nuestra audiencia pendiente de las próximas entregas.

La tendencia que se prevé para 2019 es un gran crecimiento de IGTV llegando incluso a conseguir cifras competitivas con el gigante del vídeo Youtube, además de otras redes sociales como Facebook que también han incluido recientemente este formato.

 

Nos encontramos en una era digital en la que la tecnología y el comportamiento de los usuarios se encuentran en constante cambio. Las redes sociales son una gran oportunidad para las empresas, y por ello es importante conocer las tendencias de social media 2019 para adaptarnos a ellas e incluir en nuestra estrategia de social media marketing aquellas que más nos interesen. Si queremos asegurarnos una adecuada implementación de estas tendencias en nuestra estrategia siempre podemos recurrir a una agencia especializada en marketing digital.


0 comments »

Deja un comentario