Google + RSS Feed

SEO y ASO

0

octubre 11, 2018 by Valentin Pereiro

En la era digital en la que nos encontramos, cada día se crean millones de nuevas páginas web y aplicaciones móviles, con lo que resulta muy complicado posicionarse en el primer puesto. Además de lograr una posición óptima en los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, las empresas deben implementar también una adecuada estrategia ASO para aplicaciones que les permita alcanzar una mayor visibilidad en las tiendas de Apps: Play Store para Android y App Store para Apple. El objetivo principal de esta estrategia es optimizar al máximo los recursos disponibles para conseguir posicionar una app e incrementar así sus descargas.

¿Qué es SEO y ASO?

Como ya os contamos al explicaros cómo triunfar en buscadores, el SEO es la estrategia utilizada para conseguir un buen posicionamiento web orgánico en los motores de búsqueda en base a unas determinadas palabras clave.

Desde un punto de vista bastante simplista, se considera el ASO como una réplica del SEO para las apps, pero es mucho más que eso. ASO (App Store Optimization) es el conjunto de técnicas que optimizan el posicionamiento orgánico para aplicaciones móviles, ocupando los primeros puestos en resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones móviles.

La principal diferencia entre SEO y ASO radica en que a la hora de realizar el análisis semántico o keyword research el Planificador de Palabras Clave de Google no está adaptado para hacer la misma función con las Apps móviles.

El mercado App está al alza. Los buscadores de aplicaciones son el principal canal de descubrimiento de nuevas Apps. Los usuarios suelen descargar aplicaciones tras realizar diferentes tipos de búsquedas desde su tienda virtual. El objetivo principal del ASO consiste en conseguir que el mayor volumen de personas encuentre rápidamente y con facilidad la aplicación móvil dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece la tienda virtual, y lo más importante, que la descargue y genere así conversiones para la empresa.

ASO

A nivel comercial, es importante mencionar que España es el quinto país del mundo que más compra a través de dispositivos móviles, con un 60% de las transacciones realizadas con smartphones. Los consumidores cada vez se sienten más cómodos utilizando este canal y tienen preferencia por la compra desde Apps antes que desde los navegadores para dispositivos móviles. El creciente hábito de consumo a través de mCommerce ofrece sencillez en el método de pago, además de una mayor seguridad y confianza con respecto a la cesión de datos.

El volumen de usuarios activos de aplicaciones móviles en España está aumentando progresivamente. Se sitúa en la actualidad en 27,7 millones. Diariamente se descargan 3,8 millones de aplicaciones, cifra que también se encuentra en crecimiento.

Factores de posicionamiento ASO

Posicionamiento ASO On- Metadata

Los factores ASO On- Metadata son todos aquellos controlados en su totalidad por el desarrollador de la App y que se pueden modificar desde dentro de la propia aplicación Android o iOS para conseguir optimizar el posicionamiento dentro de las tiendas de aplicaciones. A continuación, se detallan cuáles son estos elementos.

El título debe ser corto, claro y conciso para que los usuarios y buscadores puedan encontrar nuestra App con la mayor facilidad posible. Además, ha de incluir, como mínimo, una keyword clave para los potenciales clientes.

La descripción de la App tiene que explicar brevemente y de una manera atractiva qué es y para que se utiliza, teniendo en cuenta el límite prefijado de 4000 caracteres.

Es imprescindible también contar con un icono que sea creativo y original. Hay que evitar los fondos blancos, ya que pueden generar que se pierda con otras Apps en las listas de los resultados de búsqueda.

Otro factor clave a tener en cuenta son las Screenshots o capturas de pantalla. Estas deben mostrar de un modo atractivo cómo es la aplicación por dentro para resultar intuitiva y atrayente a los usuarios y conseguir conversiones en forma de descargas efectivas.

El número de potenciales clientes que realiza sus búsquedas en las tiendas de apps por categoría está en crecimiento y por ello es importante seleccionar adecuadamente la categoría de tu app.

Por supuesto también es esencial utilizar las keywords adecuadas según tu estrategia ASO, pero sin llegar a saturar ni el título ni la descripción.

Posicionamiento ASO Off- Metadata

Al igual que en SEO es importante utilizar técnicas Off- Page para crear vínculos externos que Google pueda detectar y aumente así el prestigio y categoría de la página web, en ASO resulta esencial emplear factores de posicionamiento ASO Off- Page.

Un elemento clave es el volumen y la rapidez de las descargas, junto a un bajo ratio de desinstalación.

Las reviews, tanto a nivel de cantidad como de calidad, son otro factor diferenciador clave. Obtener buenas puntuaciones y reseñas conseguirá aumentar la popularidad de la App y de alguna manera ayudará a crear una garantía de calidad en base a las experiencias y opiniones de usuarios reales.

Por último, el Linkbuilding también es de gran importancia en tu estrategia ASO.

Herramientas ASO

Para profundizar en el desarrollo de una adecuada estrategia de posicionamiento ASO para Apps, algunas herramientas que te pueden resultar de gran utilidad son las siguientes.

ASO

  • App Codes: se trata de una herramienta gratuita que te permite encontrar de una manera muy eficiente palabras clave relacionadas con tu App, pudiendo analizar también las keywords que utilizan tus competidores.
  • Apptweak: es otra herramienta sin coste alguno que te muestra recomendaciones de palabras clave para tu App en 7 idiomas diferentes. Además de esta función, podrás ir comprobando como evoluciona tu estrategia ASO examinando factores como el icono, la descripción o el título. Funciona para Google Play Store y para App Store.
  • SensorTower: es una de las herramientas gratuitas más utilizadas actualmente para la monitorización y optimización ASO dentro de las tiendas de aplicaciones móviles. Te permite realizar funciones como el análisis de tu competencia o de las reseñas.
  • App Snippet Preview: la principal ventaja de esta App gratuita es que te permite obtener una vista previa de tu aplicación móvil antes de que esta sea puesta a disposición de los usuarios en las tiendas virtuales, haciendo posible la modificación de cualquier error que pudiera aparecer. También se puede utilizar tanto para Android como para Apple.

En definitiva, si tu propósito es optimizar el posicionamiento orgánico de tu aplicación móvil, resulta imprescindible que desarrolles una adecuada estrategia ASO para Apps que te permita alcanzar las mejores posiciones entre los resultados de las búsquedas de las tiendas de aplicaciones móviles. Conocer cómo implementar tu propio plan puede ser una buena idea, pero conseguirás alcanzar tus objetivos de una manera más eficiente si acudes a una agencia especializada en ASO.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter