Google + RSS Feed

SEO para Clínicas

0

octubre 18, 2018 by Valentin Pereiro

El sector salud es uno de los más explotados en el mundo digital. Solo el término “salud” abarca 40.500 búsquedas mensuales en Google, y el buscador ofrece un total de nada menos que 640.000.000 resultados para la búsqueda de dicho término. Además, el reciente cambio de algoritmo de Google ha afectado a todo el sector, penalizando notoriamente un gran número de webs con contenidos relacionados.

A diferencia de blogs o revistas sobre salud, las clínicas persiguen como objetivo final que el usuario pida cita. Aunque en otras ocasiones hemos hablado de cómo realizar un adecuado posicionamiento SEO para triunfar en buscadores, hoy  nos centraremos en la estrategia SEO para clínicas concreta que se debe seguir seguir para alcanzar los primeros puestos del SERP.

Debemos puntualizar que al hablar de clínicas no nos referimos solo a las clínicas médicas, también a las dentales, de fisioterapia, veterinarias, de cirugía estética, regeneración capilar y un largo etc. También es importante señalar, que a pesar del gran volumen de búsquedas que se produce en relación a este sector, la estrategia SEO es en cualquier caso un planteamiento a medio-largo plazo, por lo que no deben esperarse resultados inmediatos.

Estrategia long tail

Un aspecto importante antes de implementar nuestra estrategia SEO es conocer a nuestra competencia. En un sector como el de salud debemos diferenciar entre dos tipos de competencia, la real y nuestra competencia en posicionamiento SEO, aquella que aunque posee un modelo de negocio diferente, utiliza las palabras clave a través de las cuales nos interesa posicionarnos. El primer paso es, por tanto, realizar un minucioso estudio de la competencia, para ver qué está haciendo y detectar las prácticas que nosotros no hemos tenido en cuenta para nuestra web.

La competencia es realmente fuerte en este sector. Los principales competidores que encontramos son páginas de salud de los gobiernos, enciclopedias, artículos científicos y canales con vídeos especializados. Además, cualquier noticia relacionada y publicada por un medio de amplio espectro y Page Rank real alto contará con el beneficio de la novedad durante unas semanas, ocupando las posiciones más altas y afectando al resto de resultados.

La estrategia de posicionamiento SEO para una clínica, al igual que para otros tantos negocios, debe basarse en el uso de palabras clave de cola larga o long tail. Estas keywords se caracterizan por tener un volumen de búsquedas considerable, pero no masificado, a diferencia de otras, y definir correctamente los servicios que se ofrecen. Nos permiten detectar nichos de posicionamiento a través de los cuales conseguir un elevado volumen de tráfico a nuestra web.

SEO para Clínicas

Saber cómo elegir las palabras clave en la estrategia SEO es fundamental para hacer una selección acertada y etiquetar nuestra web con términos congruentes. Para ello resulta esencial realizar un análisis semántico antes de seleccionar las keywords definitivas.

Acciones de SEO On Page y Off Page

Para posicionar nuestra clínica es importante que trabajemos nuestro posicionamiento SEO desde 2 frentes: On Page y Off Page.

El trabajo On Page consistirá básicamente en el etiquetado de nuestra web y trabajo de los aspectos técnicos para conseguir que Google indexe correctamente, además de optimizar y actualizar los contenidos. La web debe ser completa, tener información y contenidos de calidad, a parte de una buena estructura que facilite la búsqueda a los usuarios y permita que los rastreadores de Google también lo hagan y mejore así el Page Rank.

Otro factor clave es tener un blog actualizado, en el que se publiquen regularmente contenidos actuales y de calidad para los usuarios. Por un lado, nos ayuda a la captación de potenciales clientes y por otro, consigue que Google premie la generación de este contenido. Cuando Google detecta un blog incrementa su número de visitas, rastreándolo diariamente, e incluso varias veces al día. Responder a preguntas frecuentes de los usuarios en nuestra web es una buena práctica que nos ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra clínica, debido a la tendencia actual de búsqueda por voz.

Además de todo lo mencionado anteriormente, la implementación de acciones SEO Off Page generando links que apunten a nuestra página web desde otras, también ayuda al posicionamiento orgánico y hace que tu página consiga aumentar su autoridad en Google.

Una vez implementada la estrategia deberemos monitorizar y hacer un seguimiento de los resultados para sacar conclusiones al respecto y plantear posibles puntos de mejora.

El SEO local

Si por lo general es importante trabajar el SEO local, cuando hablamos del posicionamiento de clínicas esa importancia se multiplica. Se trata de un tipo de SEO concreto para aquellas empresas que trabajan en un área geográfica determinada. Por ejemplo, una clínica de Madrid no debería posicionarse con una keyword que se utilice a nivel nacional porque carece de sentido que una persona de otra región de España encuentre esa web, ya que lo más probable es que asista a una clínica de sus alrededores. Debido a esto, una clínica debe centrar todos sus esfuerzos en posicionar su web con keywords asociadas a su localidad o localidades en las que tiene presencia.

Cuando en Google utilizamos este tipo de palabras clave para buscar, este te muestra el Pack- 3 o paquete de 3 resultados locales destacados. Google está dando cada vez más importancia a los resultados locales y desde los dispositivos móviles. El objetivo de tu clínica es aparecer en ese 3-Pack para las búsquedas de tu área geográfica.

Es muy importante generar opiniones diversas y de calidad de usuarios en Internet sobre tu clínica, además de desarrollar una adecuada optimización web que le pueda indicar a Google que nuestra clínica se ubica en un punto en concreto.

Un buen punto de partida para esto puede ser optimizar nuestro perfil de Google My Business, la herramienta de Google que permite gestionar perfiles de empresa en Google Maps y en Google Plus Local. Una vez hayas introducidos los datos de una clínica en Google My Bussines, esta aparecerá automáticamente en Google Maps. Esto indica a los usuarios interesados en nuestros servicios y que se encuentran cerca de nuestro radio de acción dónde encontrar la clínica y cómo llegar. Un aspecto fundamental puesto que lo que queremos es que nos encuentren.

Google my bussines

Google muestra por defecto los resultados de las localidades próximas al usuario, a menos que éste especifique lo contrario. Cuanto más contenido generemos, ya sea a través de textos, imágenes o vídeos, mejor nos posicionará Google en la búsqueda local que realiza cada persona, ya que le aportamos dando mucha información a Google sobre dónde localizarnos.

Algunas buenas prácticas al respecto es publicar frecuentemente las últimas novedades acerca de nuestra clínica, añadir imágenes e interactuar con los potenciales pacientes, contestando a sus comentarios y reseñas. En definitiva, trata de crear comunidad.

Video marketing

Una importante herramienta con grandes ventajas en el posicionamiento SEO para las clínicas y que tiene un considerable ROI (Return of Investment) es el Video Marketing. El vídeo está ganando mucha presencia y fuerza en Internet. Los usuarios cada vez prefieren y valoran más la información recibida en formato de vídeo que en texto o imagen estática convencional. Por este motivo, actualmente hay muchos resultados de búsquedas en los que Google opta por mostrarnos directamente contenido audiovisual. Si decidimos utilizarlo, debemos tener en mente  conseguir optimizar los contenidos de Video Marketing de tal forma que el usuario le resulten lo suficientemente interesantes y atractivos para llegar hasta nuestra web, incrementando así el número de visitas. Este tipo de contenido nos permite alcanzar a diferentes segmentos de público, como el de edad más avanzada para el cual leer resulta tedioso, y a un público muy ocupado que no tiene tiempo de leer largos textos.

 

Sin lugar a dudas, trabajar el posicionamiento SEO de una clínica en Google es fundamental para incrementar el número de visitas a su web y captar así nuevos clientes. Aun conociendo las mejores prácticas, se trata de un trabajo complejo al que se debe dedicar tiempo, pero siempre podrás confiar en los profesionales de una agencia especializada en SEO en el sector salud para conseguir los mejores resultados.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter