Google + RSS Feed

SEO: Cómo triunfar en buscadores

0

septiembre 26, 2018 by Valentin Pereiro

Google es actualmente el gran gigante de internet, lo visitamos desde que amanecemos hasta que nos acostamos. Solo en un minuto se hacen 3,8 millones de búsquedas, lo que supone 5.5 mil millones de búsquedas a día. Ante este ingente volumen de consultas, las empresas, medios y blogs llevan a cabo una feroz batalla por ocupar el primer puesto en el serp. Es por ello que contar con un posicionamiento SEO excelente se ha convertido en un imprescindible.

¿Qué es el SEO?   

El SEO (Search Engine Optimization), no es más que un conjunto de técnicas que hace óptimo un sitio web para ocupar los mejores puestos en los resultados para determinadas palabras clave.  La época en la que era necesario contar con una web quedó atrás, actualmente de nada te sirve estar en internet si no trabajas tu posicionamiento. No invertir en una buena estrategia SEO es un pecado capital de la era digital. No importa cuán llamativa sea tu web o lo que hayas invertido en su diseño, sin estrategia SEO estás perdiendo el tiempo.

Antes de empezar a trabajar en técnicas de posicionamiento SEO, hay que tener claro que los resultados del mismo no son inmediatos, es una estrategia a medio – largo plazo. En el caso de que necesitemos resultados inmediatos, por ejemplo, para vender un producto, deberemos recurrir a otras técnicas como el SEM.

 

¿Qué diferencias hay entre SEO y SEM?

Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing) nos referimos principalmente a las campañas de pago, las cuales Google muestra en sus resultados de búsqueda. Esta es la principal diferencia con respecto al SEO. Una buena campaña puede ocupar los primeros puestos del serp, con la categoría de “anuncio”, situándose por delante del primero de los resultados SEO. Una cosa no quita la otra, invertir en SEO es necesario, pero podemos reforzar nuestra estrategia apostando a la par con campañas de pago en Google Adwrods.

1512644572_sedigital_posicionamiento_seo_sem

¿Cómo triunfar en buscadores?

Tengamos presente que el mundo SEO se encuentra cambiando y evolucionando al ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías y a las actualizaciones constantes de Google, y algunas de las prácticas que funcionaron en un pasado no muy lejano hoy por hoy están obsoletas. Es momento de resetear y ajustarnos al algoritmo de Google para posicionar:

Análisis de las Palabras Claves “Keywords”: Es la base e inicio de una estrategia SEO adecuada. La correcta elección de las palabras clave a través de las cuales buscan los usuarios es primordial para indicar a Google los términos para los cuales queremos posicionarnos. No se trata de elegir aquellas palabras con mayor volumen de búsquedas, sino aquellas que mejor definen nuestro producto, con un volumen de búsqueda considerable pero que a su vez no sean muy competidas. Esto nos ayudará a detectar nichos de posicionamiento SEO.

Tiempo de carga: Cuanto menos tarde en cargar tu web mejor considerada estará por Google. Lo idóneo es que una web tarde como máximo 3 segundos en cargar, aunque actualmente solo el 20% de las webs respetan este tiempo, es un factor al que Google otorga cada vez mayor importancia.

Mobile: ¿Tu web funciona bien en móvil? Este es un aspecto fundamental para que Google la posicione en buen lugar así que revisa tu versión responsive.

HTTPS: Recientemente Google está penalizando en su posicionamiento aquellas webs que no están declaradas como seguras. Modificar este aspecto te llevará un momento y los resultados serán muy positivos.

SEO On Page, es uno de los pilares fundamentales para subir posiciones en los buscadores, por lo que el trabajo empieza en casa (nuestra web) y por tanto debemos trabajar meticulosamente en: Title, description y headings. En todos los casos debemos incluir nuestras palabras claves, pero no caer en el error de poner exactamente el mismo texto, pues Google lo consideraría contenido duplicado y penalizaría nuestra web. También debemos ajustarnos a los caracteres máximos en cada caso: 70 para title y 300 en description, y asegurarnos de que los headings son descriptivos de la página y siguen una jerarquía.

Contenido de calidad: a la hora de redactar debemos controlar los errores ortográficos y usar un vocabulario correcto; pero además tenemos que considerar varios aspectos:

  • Los títulos, son la parte más importante, un buen diseño del título resaltará a primera vista de los usuarios y en consecuencia se convertirá en el vínculo inicial para acceder a nuestra web. Deben contener palabras clave al inicio y final, ser atractivos y descriptivos del post.
  • Meta descripción bastante elaborada, que contenga las palabras claves, sin repetir el título.
  • El texto debe ser original y estar bien estructurado: un párrafo una idea. Además debe contener nuestras palabras clave (sin saturar), contener enlaces internos, destacar palabras clave con negritas, utilizar subtítulos, apostar por los recursos visuales como imágenes y escribir una conclusión final.
  • Cuida las imágenes, estas no deben pesar demasiado para que nuestra página cargue más rápido, y deben etiquetarse con título y descripción que permitan su identificación.

Siguiendo estas mejores prácticas conseguirás que tu web esté optimizada para posicionar en buen lugar a los ojos del algoritmo de Google. No obstante, también hay acciones que puedes llevar a cabo fuera de tu web para mejorar el posicionamiento SEO.

SEO Off Page: es otro de los pilares claves de SEO, refleja la reputación de una web en base al número y calidad de referencias que otras páginas web hagan de la nuestra. Aquí comienza el trabajo fuera de casa, es importante la construcción de enlaces y gestionar las menciones en otros medios, portales y redes sociales que sean valorados positivamente y dirijan un tráfico orgánico a la web.

pexels-photo-908284

¿Qué herramientas ayudan al posicionamiento SEO?

Si te has decidido a seguir las mejores prácticas para el posicionamiento SEO de tu web, a continuación te recomendamos algunas herramientas que te permitirán alcanzar tus objetivos.

  • Ubersuggest: Una herramienta imprescindible para la búsqueda de palabras clave. No solo te propone términos relacionados con una keyword, también indica el volumen de búsquedas y competencia para cada caso.
  • Google Trends: Nos indica el índice de búsquedas de un término a lo largo del tiempo, pudiendo comparar varias palabras cave entre sí.
  • Answer the public: te sugiere una lista de preguntas para las preposiciones básicas: cómo, qué, cuál, cuándo, cuánto y dónde, que utilizan los usuarios en sus búsquedas. Teniendo en cuenta que cada vez se realizan más búsquedas por voz, con lenguaje natural, un formato pregunta en nuestros titulares nos ayudará a posicionar el contenido.
  • Googel Analytics: esta herramienta es la más utilizada, y por cierto gratuita, permite medir y analizar en profundidad el tráfico y la conversión de visitantes en la web, blog y redes sociales gracias a la cantidad de datos que aporta, también podrás generar informes. Es una herramienta muy completa.
  • SEMrush, es ideal para saber lo que está haciendo la competencia, que da información relevante sobre las “Keywords” que están posicionando a la competencia y por tanto sugiere otras “Keywords” nuevas.
  • Serplab: Esta herramienta te permitirá monitorizar tus palabras clave, y observar cómo tu sitio web evoluciona en las posiciones del serp.

posicionamiento-SEO-SEM

En conclusión, para conseguir más tráfico a tu web es necesario que desarrolles una estrategia SEO de calidad que te ayude a posicionar en las primeras posiciones de buscadores como Google. Pero recuerda, aunque conozcas las mejores prácticas del posicionamiento SEO, obtendrás mejores resultados si confías en una agencia especializada en SEO.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter