Google + RSS Feed

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

0

noviembre 2, 2018 by Valentin Pereiro

Actualmente, la Transformación Digital empresarial es una realidad. Cada vez son más las organizaciones que convierten esta transformación en el eje fundamental de sus planes de negocio.

La tecnología avanza muy rápido y los consumidores acceden a ella rápidamente. En el caso de las empresas, esta adaptación al cambio no ocurre a la misma velocidad. Debemos mejorar nuestras organizaciones dotándolas de capacidad de reacción ante los cambios para poder aprovechar todas las ventajas y beneficios de la Transformación Digital.

Las empresas españolas que se han implicado en la digitalización han experimentado un incremento en sus ventas del 39% según un estudio de CA Technologies. El sector del retail, los transportes y la distribución lideran la implantación de la Transformación Digital.

1.      ¿Qué es la transformación digital?

La Transformación Digital es la reinvención de la organización a través de la utilización de la tecnología digital. Su principal objetivo es mejorar la estructura y filosofía de la empresa en su conjunto, adaptándola a la realidad presente y futura e implicando en este proceso a todos aquellos que formen parte de la organización. No se trata de un cambio exclusivamente tecnológico, requiere nuevas actitudes y aptitudes en las personas físicas y la reinvención de las organizaciones tradicionales.

Se suele decir que su comienzo se produjo en 1969 con la creación de Internet y que continúa evolucionando en la actualidad y con grandes perspectivas de futuro. Los nuevos dispositivos y herramientas han hecho posible este gran avance que se produce cada vez a un ritmo más vertiginoso.

Las claves de la Transformación Digital para empresas son la tecnología y el capital humano, es decir, las personas. La exclusiva implantación de la tecnología no genera ningún tipo de transformación en sí misma. Cambiar la organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías, si lo hace. Su implantación debe ser totalmente individualizada y personalizada para cada empresa, garantizando así su correcta aplicación y una adecuada adaptación al cambio. Debemos ser conscientes de que la Transformación Digital implica un cambio cultural dentro de la organización.

Transformación Digital

Los constantes cambios en las diferentes industrias y organizaciones y la utilización de diversas herramientas y programas para optimizar los procesos internos de las empresas, han hecho de esta transformación una necesidad para continuar siendo competitivos.

2.      Ventajas de la Transformación Digital

La clave de una adecuada implantación que nos permita disfrutar de sus múltiples beneficios consiste en entender la Transformación Digital como una gran oportunidad de crecimiento. A continuación, explicamos algunas de las ventajas más importantes.

Mejora la experiencia del cliente

La atención al cliente y la venta online se ven reforzados cuando la Transformación Digital llega a una empresa. La digitalización de ciertos procesos aumenta la retención de clientes, favoreciendo así a los resultados reales de las organizaciones.

Mejora la productividad

La eficacia de los procesos productivos también mejora considerablemente. El canal digital pasa a ser el núcleo de las relaciones y la estrategia empresarial se entiende como un todo.

Innovación y nuevas oportunidades

La implantación efectiva de la transformación impulsa la cultura de la innovación dentro de la empresa y permite el acceso a nuevas oportunidades de negocio. Internet es una gran comunidad en la que las posibilidades de captación y la generación de vínculos se ven multiplicadas.

Transformación Digital

Además de estas, existen otras importantes ventajas de la digitalización. La capacidad de respuesta rápida a los cambios que se producen en el mercado también se ve muy incrementada. La colaboración y comunicación interna consigue reforzarse tras este cambio tecnológico. El proceso de transformación digital también nos dará acceso a diferentes herramientas que nos permiten profundizar en el análisis de datos- Big Data- y utilizar esta valiosa  información de una manera óptima.

3.      Barreras a la Transformación Digital ¿Qué hacer?

La resistencia al cambio es, sin lugar a duda, la mayor barrera con la que se encuentran las empresas a la hora de tratar de implementar en su negocio la Transformación Digital. Se trata del principal factor interno que contribuye a frenar el desarrollo y que dificulta la evolución empresarial.

Los costes son otro importante obstáculo que no debemos olvidar. En este punto es necesario reflexionar sobre un tema que cuenta con gran diversidad de opiniones. ¿Son efectivamente costes o se trata, en realidad, de una inversión que podría traer consigo grandes e importantes beneficios para la empresa en el futuro?

Para conseguir superar estos y otros inconvenientes que presenta la digitalización, debemos mejorar nuestra organización para que pueda ser más competitiva. Para ello es necesario modificar nuestra cultura organizativa hasta crear una cultura de innovación.

Resulta esencial detectar, observar y analizar los cambios tecnológicos. Así podremos hacer una selección inteligente de aquellas tecnologías que refuerzan la estrategia de nuestra empresa.

Evaluar el impacto de la transformación a largo plazo es un factor vital. Debemos evaluar la evolución de la cultura organizacional, el diseño de nuestros productos o servicios y los puntos de contacto con los cliente, entre otros.

Para alcanzar unos objetivos, el primer paso siempre es diseñar un plan de acción. Posteriormente hay que implantarlo implicando a todas las personas que conforman nuestra organización desde la dirección, hasta los proveedores, pasando por los empleados y los clientes.

Y lo más importante, la constancia. Debemos ser perseverantes, seguir adelante con el proceso de cambio, y sacarle el máximo partido posible.

La digitalización debe ser entendida más como un proceso que como un objetivo en sí mismo. Requiere actitudes personales completamente implicadas y dispuestas a efectuar el cambio y a mantener una adaptación constante. Es algo que exige salir de nuestra zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

Barreras a la Transformación Digital

4.      Roles respecto a la Transformación Digital

Por un lado, encontramos a todos aquellos que apoyan la Transformación Digital. Se interesan por la tecnología, valoran las innovaciones y entienden la digitalización.

  • Innovadores

Son los primeros en adoptar la tecnología. Ven en la innovación el centro del futuro empresarial. Están siempre atentos a las novedades para implantarlas antes que nadie.

  • Visionarios

Comienzan a invertir en las innovaciones cuando entienden los beneficios que esta les puede aportar. Antes de nada deben entender qué van a conseguir con su aplicación.

  • Pragmáticos

Ven la tecnología como a herramienta que les permitirá alcanzar sus objetivos. Necesitan conocer ejemplos que le demuestren lo que pueden conseguir antes de realizar una inversión en innovación. No buscan ser los primeros, prefieren asegurarse de la utilidad de la tecnología que van a adoptar.

Por otro lado, están los más tradicionales que ven lo nuevo como una amenaza. Rechazan el cambio y se aferran a lo conocido sin atender a razones.

  • Conservadores

Encuentran en las innovaciones al enemigo. Se muestran reacios al cambio y defensores de lo conocido. Hasta que la novedad no tienen un uso extendido y generalizado, no ceden a su adopción.

  • Escépticos

Son todos aquellos que defienden por encima de todo la continuación con el pasado. Rechazan todo lo que cambie sus tradiciones y costumbres. Tienden a recuperar lo conocido y que funcionó bien en el pasado y a criticar las innovaciones.

Para llevar a cabo la Transformación Digital en las empresas es necesario conocer el entorno de actuación: saber de qué recursos disponemos y qué barreras tenemos que superar. No es suficiente con tener las mejores tecnologías y herramientas si el equipo humano no está preparado y formado para utilizarlas adecuadamente. Y por supuesto debemos confiar en profesionales del ámbito digital.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter