Google + RSS Feed

Qué es Google Ads y cómo funciona

0

diciembre 7, 2018 by Valentin Pereiro

Google Ads es una plataforma de Google creada en el año 2000. Desde su nacimiento ha evolucionado constantemente para adaptarse a la realidad digital actual. Ha conseguido ajustarse a la nueva realidad móvil, ya que más de la mitad de las búsquedas se realizan a través de estos dispositivos. Para comenzar es importante saber qué es Google Adwors y cómo funciona.

Los anuncios generados por Google Ads generan aproximadamente el 20% de todos los clicks obtenidos con cada búsqueda. Se trata de un efectivo canal de captación y adquisición de clientes utilizado por muchas empresas para publicitar sus productos o servicios.

 

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es la herramienta de Google para la publicidad online. Nos permite promocionar nuestras páginas web a través del posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), es decir, utilizando el posicionamiento web no orgánico. Es una plataforma con la que podemos crear anuncios que Google situará en los espacios diseñados para ello en las listas de resultados de Google.

Utilizar de una manera adecuada Google Ads para publicitar nuestros productos o servicios nos reportará grandes beneficios, especialmente en el sector de los servicios.

Google Ads cuenta con un conjunto de herramientas de publicidad online con las que hacer campañas de anuncios que incluyan textos, contenido multimedia (imágenes o vídeos), el formato banners, apps y una gran variedad de posibilidades.

Además, ofrece funcionalidades y diferentes tipos de campañas más específicas que están diseñaras con Inteligencia Artificial.

Existe una gran diferencia entre implementar una adecuada estrategia SEO y seguir una estrategia SEM utilizando Google Ads. En el primer caso, los resultados de las buenas prácticas implementadas aparecerán en un medio largo plazo, mientras que en el caso de anuncios con Google Ads nos reportará resultados prácticamente inmediatos.

 

¿Cómo funciona Google Ads?

Ahora que ya hemos resuelto todas las dudas respecto a qué es exactamente esta herramienta, vamos a comentar detalladamente cómo funciona Google Ads.

El proceso comienza cuando un usuario realiza una búsqueda en Google. En ese momento, Google realiza una ordenación de todos los resultados por relevancia, basada en la concordancia que existe entre las palabras clave escritas por el usuario y las keywords seleccionadas por el anunciante.

En la primera página de resultados de Google aparecerán como máximo 6 anuncios:  4 arriba y 2 abajo. Por este motivo el algoritmo de Google seleccionará aquellas 6 palabras clave que tengan una mejor combinación de puja por esa keyword y valor de la página mostrando a los usuarios estos anuncios.

Los anuncios creados con esta plataforma se basan en el sistema PPC. Esto significa que la empresa paga única y exclusivamente por los clicks que realizan los usuarios en su anuncio.

A la hora de configurar campañas y anuncios con Google Ads resulta esencial seleccionar las palabras clave adecuadas para que los anuncios le aparezcan a tus verdaderos potenciales clientes. Si elegimos adecuadamente las keywords para el posicionamiento de nuestros anuncios, cada vez que una persona perteneciente a nuestro target realice una búsqueda orgánica con esas palabras, le saldrá nuestro anuncio y aumentará nuestra captación y visibilidad.

El mecanismo de funcionamiento de las pujas por keyword es el siguiente. El buscador fija los precios en una subasta y las empresas anunciante pujan por sus correspondientes palabras clave a tiempo real. De esta manera, el precio de las palabras puede variar a lo largo del tiempo, con excepción de las keywords con mucha competencia en las que el precio no suele cambiar demasiado.

Una vez creado el anuncio y seleccionadas las palabras clave, comienzan las pujas y Google solo nos cobrará el precio máximo de nuestra puja por cada click.

Aunque la puja es importante a la hora de mostrar un anuncio delante de otros, Google también tiene en cuenta otros factores, como la calidad del anuncio y de la página de destino de los mismos, y las extensiones del anuncio. Por lo que una puja mayor no significa necesariamente una posición mejor.

La segmentación que nos permite realizar Google Ads es muy detallada. Podemos mostrar nuestro anuncio sólo a aquellas personas que se encuentran cerca de nuestra empresa, elegir una región o país concreto, pudiendo llegar a limitar un radio de km de distancia y/o filtrar también en función de unos gustos y preferencias muy concretos, entre muchos otros.

 

Tipos de anuncios de Google Ads

La tipología de anuncios de Google Ads es muy variada e incluye los siguientes formatos.

Anuncios de búsqueda

Es el formato más utilizado y conocido por todos. Los anuncios de búsqueda son todos esos anuncios que aparecen en el comienzo y final de la primera página de resultados cuando se realizan búsquedas orgánicas en Google con unas palabras clave concretas.

Estos anuncios figuran bajo la etiqueta “Anuncio” y aparecerán cuando el usuario esté buscando un producto, un servicio o simplemente esté intentando resolver una duda.

Anuncios de Display

Google Ads también nos ofrece una plataforma de anuncios de tipo display, situados en webs o blogs.

Cuando el usuario navega por sitios relacionados con la temática elegida para nuestros anuncios, estos le aparecerán en los espacios habilitados para ello en estas webs. Pueden mostrarse en forma de texto, banner, en las cuentas de Gmail o en las apps de los dispositivos móviles.

Anuncios de vídeo en YouTube

Google Ads también nos ofrece la posibilidad de anunciar nuestra empresa en plataformas de vídeo. En este caso debemos crear nuestro video promocional en lugar de una imagen o en texto como en los casos anteriores, y su mecanismo de funcionamiento es exactamente el mismo.

Anuncios de App móvil

Además, Google Ads también hace posible obtener una mayor visibilidad para nuestra empresa a través de las aplicaciones móviles para iOS y Android. En este tipo de anuncios la herramienta utiliza el “machine learning” y otras técnicas de aprendizaje automático para identificar la posición ideal para nuestro anuncio.

Así podremos adaptar las pujas a nuestros objetivos concretos: coste por adquisición objetivo (CPA objetivo) o retorno de la inversión publicitaria objetivo (ROAS objetivo)

 

Sabiendo qué es y cómo funciona Google Ads es el momento de valorarlo como una opción para la promoción online de nuestros productos o servicios. La clave está en realizar un análisis semántico y una búsqueda de keywords adecuada para conseguir los objetivos esperados de captación, tráfico y visibilidad de nuestra web. Para asegurarte su buena implementación puedes confiar en una agencia especializada en marketing digital.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter