Google + RSS Feed

¿Qué es Link Building y para qué sirve?

0

marzo 28, 2019 by Valentin Pereiro

¿Qué es Link Building y para qué sirve?

Link Building (construcción de enlaces) es una de las principales técnicas de SEO offpage que mejorará nuestro posicionamiento web y nos ayudará a aumentar la autoridad de nuestra web. Consiste en la generación de links hacia la misma, es decir, conseguir que páginas externas pongan algún enlace hacia nuestra web o blog. El nombre que reciben estos enlaces entrantes es backlinks de los que hablaremos más adelante.  

¿Por qué es importante el link building?

● Los enlaces entrantes a nuestra web son uno de los tres principales factores de posicionamiento de Google. De hecho, hoy en día los enlaces son tan importantes como el contenido.

Pero por supuesto no debemos olvidar el contenido, que ha de ser relevante y de calidad. Esto es algo imprescindible para conseguir enlaces entrantes y por consiguiente, para desarrollar un buen link building.

A continuación enumeramos varias técnicas que nos van a ayudar con el desarrollo de link building:

1. Hacer una investigación, identificar e intentar conseguir que otros sitios que visitan nuestros potenciales clientes nos enlacen.

2. Investigar a la competencia.

3. Crear contenido pensado para link building.

4. Recurrir a firmas invitadas.

5. Difusión continuada de notas de prensa.

6. Trasladar a Internet nuestra actividad offline.

1. Prospección básica. Debemos hacer una investigación de sitios que pueden ser de referencia e interesantes para que enlacen a nuestra página web o blog. Es decir, tenemos que investigar sitios web que nuestro público objetivo visite. Pueden ser todo tipo de páginas, directorios, comunidades sociales, redes sociales temáticas, sitios web de asociaciones…

2. Investigación de la competencia. Está relacionado con el primer punto mencionado. Consiste básicamente en investigar qué páginas enlazan a nuestros competidores directos e indirectos y determinar cuáles podrían ser importantes para nosotros.

3. Crear contenido pensado para link building. Es decir, buscar un enlace natural y de valor a través de un contenido relevante. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un blog de senderismo y planificación de rutas por la naturaleza y en un post hablamos de una zona geográfica en concreto, podemos enviar el contenido a empresas relacionadas con el senderismo o que se dediquen a algún tipo de actividad en la naturaleza o incluso al ayuntamiento de la zona para que nos ayuden a difundir nuestro artículo en sus canales, consiguiendo así un win-win para ambas partes.

4. Firmas invitadas. Consiste en buscar influencers relevantes de nuestro sector (empresarios, periodistas, youtubers, etc…) e invitarlos a publicar artículos en nuestro sitio web o blog. A cambio enlazamos también a sus páginas. En dosis adecuadas puede aportar mucho valor.

5. Difusión continuada de notas de prensa. Los medios de comunicación siempre buscan contenido nuevo y original para publicar y pueden ayudarnos a conseguir una gran difusión natural si somos capaces de convertirnos en una de sus fuentes de información, garantizando un contenido de calidad.

6. Trasladar a Internet a nuestra actividad offline. La actividad social offline suele generar bastante engagement entre los usuarios, además es una forma excelente de lograr comparticiones. Por ejemplo, si organizamos eventos o participamos en ellos, tenemos una gran posibilidad de generar contenido y obtener enlaces.

La cantidad de enlaces es importante, pero lo es todavía más la calidad de los mismos. Solo la conseguiremos creando contenido y estudiando detenidamente cómo difundirlo en sitios clave para que el link building sea natural

Directrices básicas para conseguir enlaces de calidad

Nos vendrá bastante bien crear una lista con todas las directrices que hay que seguir para lograr una campaña de creación de enlaces de calidad.

1-Crear los enlaces en webs de la misma temática que la nuestra o similar

Como ya hemos mencionado, es importante que la web que nos enlace sea de la misma temática o similar. Se recomienda una proporción similar a esta:

Temáticas estrechamente relacionadas entre 60%-80%

Temáticas generalistas entre 20-40%

2-Porcentaje DoFollow / NoFollow en el link building

Hay dos tipos de enlaces; los que tienen el atributo NoFollow y los que no.

El atributo rel=”nofollow”, es una etiqueta HTML que impide que se transmita parte de la autoridad de la web que nos enlaza.

Y el atributo rel=”dofollow” es una etiqueta HTML que no impide que se transmitan parte de la autoridad de la web nos que enlaza.

Aunque lo pueda parecer, los enlaces NoFollow no tienen por qué ser siempre algo negativo para el posicionamiento. Pueden ayudar a aportan naturalidad a los contenidos, que no siempre deben perseguir el objetivo de posicionarse.

Ahora bien, existe una proporción aproximada de cada tipo de enlace que debemos conseguir para simular naturalidad:

DoFollow: 60%

NoFollow: 40%

3-Anchor Text

El anchor text es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

El anchor text es clave, ya que la relevancia de un link depende tanto de la autoridad de la página de donde viene ese link, como del texto visible del anchor text.

Existen varios tipos de anchor text:

Naked o sin texto ancla. Tan solo se muestra una URL. Por ejemplo: www.planesdigitales.com

Genérico. Incluye palabras como por ejemplo: “este blog”, “clic aquí”, “esta página”.

Palabra Clave. Según nos interese posicionar una u otra palabra clave, utilizamos un anchor text diferente y elegimos los términos que queremos resaltar, por ejemplo “Link Building”. <ahref=”http://www.planesdigitales.com”>link building</a>

Nombre. Cuando está formado por un texto distinto a los anteriores, y el objetivo sea enlazar a una marca, una web, etc. El link sería: “planesdigitales”.

Es aconsejable variar el tipo de anchor text, un porcentaje bueno en cuanto al uso de los anchor text sería el siguiente:

40% palabras claves de nuestro mercado

20% branding (Nombre)

20% Url completa (Naked)

20% “pulsa aquí” “esta web” etc… (Genérico).

4-Construcción de vínculos progresivamente. Link Building progresivo

Tenemos que llevar a cabo una construcción de vínculos de forma progresiva, por ejemplo; una buena estrategia es conseguir, en la primera semana unos 5 enlaces ; La siguiente semana unos 10 enlaces; La siguiente 15; etc. Así conseguiremos parecer más naturales, algo clave en el Link Building.

Es importante tener esto en cuenta a la hora de llevar a cabo esta estrategia, de no ser así, Google sabrá que los enlaces se han creado de forma artificial y podría penalizarnos.

Otro aspecto importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de implementar link building en nuestra página web es la jerarquización del contenido mediante link building interno

Jerarquización en link building

Cuando pensamos acerca de un sitio web, hay que hacerlo como si se tratara de una especie de pirámide, en la que la home será por norma general la principal página de referencia y la que más fuerza acumulará, esto es debido a que la página web es la que más URL o links posee a otras páginas webs dentro del sitio web.

Ahora bien, es muy importante tratar de enlazar, en la medida de lo posible, desde la página “home” con las principales páginas de nuestro sitio web. Estas páginas también se denominan ‘cornerstones’ y pueden variar según cada proyecto. En una tienda online por ejemplo, podrían ser las categorías principales.

Desde este punto del proceso, podemos comenzar a enlazar en cascada en el resto de los niveles, como por ejemplo, de categorías a subcategorías, de subcategorías a productos, etc…  para indicarle a Google las conexiones y jerarquías entre las diferentes páginas de nuestra web a través de los enlaces internos y el flujo de link juice que les otorgamos.

Backlinks en link building

Como mencionamos el principio de este post, backlinks es el nombre que reciben estos enlaces entrantes, encontramos dos tipos:

Backlinks Orgánicos: cuando otras webs enlazan a nuestro sitio sin que haya habido un previo acuerdo

Backlinks Artificiales: simulan ser un backlink orgánico pero en realidad han sido comprados o pactados previamente.

Solamente con backlinks orgánicos conseguiremos mejorar nuestra autoridad web, lo que a su vez hará que le gustemos a Google, y que nos dé una posición más alta.

Técnicas para conseguir backlinks orgánicos:

Redactar guest posts

En el mundo del blogging, un guest post es un post que publicamos en otro blog de nuestro sector, con previo acuerdo con su webmaster. Nosotros redactamos contenido para ellos y a cambio, ellos nos dejan añadir un enlace a nuestro blog. La mejor forma de optimizar esta técnica es comprobando previamente la autoridad web del blog en el que nos interesa escribir. Esto lo hacemos porque Google valora mucho más un backlink de una web con autoridad y reputación, que el de un blogger penalizado, o con poco tráfico.

Realizando preguntas en foros

¿Alguna vez has tenido problemas con tu web y has acudido a Google o a foros de ayuda? Preguntar en foros siempre es una opción antes de llamar al servicio técnico, pero lo cierto es que también nos puede ayudar a ganar más enlaces entrantes. Esto lo haremos creando un nuevo hilo con la duda que tengamos, y añadiendo un enlace a nuestra web para que los demás le puedan echar una ojeada. Si se trata de un foro conocido (foros de WordPress, StackOverflow…), estaremos ganando backlinks de mucha calidad, y sin hacer spam. Se recomienda no añadir nuestra web en nuestro perfil o firma de usuario.

Escribiendo notas de prensa

Se trata de una opción especialmente relevante si nos dedicamos a la venta de productos o servicios. Ponernos en contacto con medios de comunicación para comunicarles alguna novedad o promoción es una buena forma de conseguir que creen enlaces a nuestro sitio web. Una muy buena opción sería ponernos en contacto con la prensa regional o local para que redacten una noticia sobre la charla que vamos a dar, dando un enlace a nuestro sitio web. No solo ganaremos backlinks, sino que tendremos promoción para nuestro evento también.

Existen varias herramientas que nos pueden ser muy útiles para analizar backlinks:

Mozbar

Analiza métricas SEO de la página en la que nos encontremos. Es una buena opción si lo que buscamos es hacer un primer test, y empezar a acostumbrarnos a los criterios de analítica de enlaces.

Majestic SEO

Es la mayor base de datos de índices de enlaces del mundo. Ofrece muchos datos actualizados del mundo SEO y cuenta con un gran número de herramientas.

Open Site Explorer

Permite hacer análisis de backlinks. Podemos utilizarla tanto para nuestro sitio web como para el de la competencia.

Ahrefs

Permite analizar distintos sitios web y ofrecer un ranking de los blogs con mejor autoridad de página de cada sector.

A parte de estas, existen otras herramientas que también nos pueden ayudar a la hora de analizar y optimizar nuestra estrategia SEO y escalar posiciones en los resultados de búsquedas.

La técnica de link building puede ser muy poderosa ya que puede potenciar un negocio online y atraer leads cualificados pero normalmente es una de las peor utilizadas ya que requiere de un análisis y estudio previo para que sea eficaz. En Planes Digitales abogamos por el SEO de calidad y estamos al día en las últimas tendencias SEO, si quieres garantizar la implementación de una adecuada estrategia link building para tu web no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


0 comments »

Deja un comentario