Google + RSS Feed

Marketing para empresas de salud

0

junio 13, 2019 by Valentin Pereiro

El sector de Salud es uno de los sectores que está experimentando un mayor crecimiento y demanda en el mercado. El envejecimiento de la población, la preocupación creciente por el cuidado personal y hábitos de vida, y el propio hábito de los usuarios de buscar todo lo relacionado con su salud en Internet (Doctor Google) nos ofrece un panorama de actividad también creciente en torno a servicios y contenidos de Salud en la red.

Hoy en día el sector de salud es uno de los más recurrentes online, las personas acuden a Internet para despejar dudas, obtener respuestas y consultar opiniones. Hablamos de una audiencia activa más que pasiva, que cada vez está más preocupada por la salud y cuidado personal, por lo que un buen plan de marketing es fundamental para crecer.

El marketing para el sector salud (seguros de salud, clínicas, hospitales, dentistas) requiere mucho esfuerzo, análisis y optimización de contenido para que funcione. Especialmente tras uno de los últimos cambios del algoritmo de Google que ha penalizado a los sitios web de salud que no sean ya un referente en el mercado.

En este artículo os damos una serie de consejos para su estrategia digital.

Marketing de Contenidos para el sector Salud

Las personas, especialmente en el sector de la salud, acudirán a la web para informarse e intentar documentarse, ya sea consejos, remedios, diagnósticos, etc. Esto es algo que podemos aprovechar, incluir en nuestra estrategia de marketing un plan de contenido informativo en el que redactemos sobre aquello que nuestro público está interesado.

Un buen análisis de palabras clave relacionadas con las especialidades de la empresa nos permitirá detectar los términos de búsqueda más relevantes, que implican intención de compra o solicitud de servicios de salud.

Además, las últimas tendencias en búsqueda por voz o preguntas habituales de usuario nos abren un amplio abanico de posibilidades para contenidos de salud, ya que los usuarios habitualmente buscan información sobre:

⦁ Prevención: consejos y recomendaciones para prevenir enfermedades.
⦁ Síntomas: búsqueda de patologías asociadas a síntomas concretos
⦁ Diagnósticos: se busca información sobre cómo y dónde diagnosticar determinadas enfermedades.
⦁ Tratamientos: tanto medicación como hábitos que ayudan a superar enfermedades.
⦁ Especialistas: también existe un hábito de búsqueda de especialistas concretos, muchas veces asociado a sus localidades de actuación.

El objetivo es atraer al público y convertirlos en futuros clientes.
A través del marketing de contenido conseguiremos:

⦁ Mejorar la imagen de marca. Dando a los usuarios contenidos útiles y personalizados, mejoraremos nuestra reputación y visibilidad.
⦁ Nos permite generar relaciones directas y cercanas con nuestros usuarios de forma natural y abierta, acercándonos a sus preocupaciones.
⦁ Mejora nuestro posicionamiento en buscadores, resolviendo dudas habituales.
⦁ Nos hace pensar inevitablemente en nuestros usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva.

El blog es uno de los recursos que más pueden ayudarnos a crear un contenido de valor para los usuarios. Por ejemplo, creando post dando respuestas a las dudas más frecuentes, mostrando testimonios de clientes reales. Esto último es importante ya que las opiniones de otras personas juegan un gran papel en las decisiones de futuros clientes.

SEO para el Sector Salud

Pero ¿De qué sirve si generamos un contenido muy bueno si nadie nos lee? Hablamos de otro punto muy importante, el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web.

El SEO es uno de los aspectos más importantes de las estrategias de performance marketing para sector salud. Tener un buen posicionamiento permitirá que nuestro público potencial nos encuentre a nosotros antes que a nuestra competencia.

SEO

Es crucial que nuestro sitio y contenido puedan ser fácilmente encontrados en los principales buscadores, por lo que optimizar nuestro sitio web en vistas al SEO es fundamental. Y alcanzar primeras posiciones en Google mucho más importante aún para captar tráfico orgánico relacionado con nuestras keywords.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es una investigación profunda sobre las keywords (palabras clave) que nuestra potencial audiencia utiliza para realizar búsquedas sobre temas de salud. Incluir estas palabras en los metadatos, descripciones de las páginas de tu sitio, posts y redes sociales, ayudará a que ganes posicionamiento de manera orgánica.

Obviamente, una buena estrategia de SEO va mucho más allá de las palabras clave, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo posicionar tu web

UX para el Sector Salud

En primer lugar, debemos tener nuestra página web optimizada y enfocada a la experiencia de usuario. Debemos tener en cuenta que nuestro sitio web funciona como plataforma de bienvenida a nuestra empresa. Por lo general, es la primera impresión que tendrá el usuario sobre nosotros, por lo que juega un papel decisivo.

Muy relacionado con el SEO es conseguir que el usuario visite más de una página, y conseguir un tiempo de permanencia en el site que indique a Google que nuestro contenido es relevante y nos ayude al posicionamiento.
La arquitectura del sitio web y la navegación, procesos o pasos para alcanzar objetivos deben estar bien diseñados para conseguir esos objetivos.
Además, algo que no debemos olvidar es que la mayoría de las búsquedas hoy en día se hacen a través del móvil, por lo que es fundamental tener nuestra web optimizada también para móviles.

Redes Sociales para el Sector Salud

Las redes sociales son perfectas para la difusión y altavoz de nuestra estrategia de contenido. De hecho, el 60% de los usuarios de redes es más propenso a confiar en publicaciones y actividad de sus seguidores (personas y empresas) para tomar futuras decisiones. Por lo que necesitaremos planificar nuestras publicaciones de forma inteligente, (asegurándonos de que están bien redactadas, acompañadas del contenido visual óptimo y con un link interesante) y pensando en qué valor estamos aportando a la audiencia.

Videomarketing para el Sector Salud

Hoy en día uno de los formatos que más impacto tiene en la audiencia es el vídeo, las audiencias cada vez más se inclinan hacia el contenido visual especialmente en dos tramos de edad muy importantes: jóvenes y mayores. Por lo tanto, este recurso se puede aprovechar para humanizar nuestra marca, aumentar nuestra credibilidad y generar confianza, así como para captar nuevas audiencias.

Si por ejemplo tienes una clínica, puedes publicar vídeos en los que los profesionales cuenten algo acerca de su trabajo, respondiendo a preguntas frecuentes, resolviendo dudas o mostrando tratamientos aplicables a cada patología. Aquí te damos más razones para hacer vídeo marketing

Email marketing para el Sector Salud

El email marketing es una herramienta muy útil para el recuerdo de marca, para generar tráfico a servicios o productos, o para dar mayor difusión a los contenidos. Al enviar una newsletter, aunque sea una vez al mes, continuarás educando a tus pacientes, les brindarás contenido nuevo y conseguirás retenerlos.


La clave reside en disponer de una base de datos con cierto volumen, y si es posible, segmentar por intereses, para adecuar el contenido que se envía a cada perfil de público.


0 comments »

Deja un comentario