Google + RSS Feed

Cómo usar Google Search Console

0

enero 4, 2019 by Valentin Pereiro

Hoy en día resulta esencial estar al tanto de las tendencias de marketing digital para adaptarnos e incluir aquellas que más nos interesen en nuestra estrategia de marketing. Por suerte, hay una gran variedad de aplicaciones y herramientas gratuitas que Google pone a nuestra disposición y que utilizadas adecuadamente pueden ser de gran utilidad, como Google Ads, o Google Analytics. Una herramienta de la que no os habíamos hablado hasta ahora es Google Search Console.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google, antes conocida con el nombre de Google Webmaster Tools, que nos permite revisar, controlar y corregir los problemas relacionados con la aparición de nuestra web en los resultados de búsqueda de Google. Hace posible analizar cómo indexa y rastrea Google nuestra página, cómo actúan los usuarios en nuestro sitio web y de dónde procede el tráfico recibido, entro otras muchas utilidades. De esta forma tenemos a nuestro alcance una herramienta que nos facilita información para mejorar, optimizar y corregir los posibles errores de nuestra web.

Se trata de una herramienta de gran utilidad para cualquier persona que tenga un sitio web, pero muy especialmente para todos los profesionales de empresas que cuenten con un ecommerce y para los especialistas de marketing digital, SEO y analítica web.

El primer paso para comenzar a utilizar Google Search Console es añadir nuestra cuenta agregando una propiedad y verificar que eres el propietario de ese sitio web, ya que los datos que nos permite ver la herramienta son sólo para dueños de esa web pudiendo implementar todas las mejoras que se consideren oportunas con respecto a la apariencia de la URL en las listas de resultados.

Su interfaz es bastante intuitiva y nos permite acceder al análisis de datos e informes muy útiles para emprender acciones de mejora de nuestra página web. Google Search Console cuenta con una gran variedad de posibilidades y funcionalidades que comentaremos a continuación.

Funcionalidades de Google Search Console

Aspectos de búsqueda- Search appearance

Esta función consiste en analizar cómo ve Google las partes de nuestras páginas, las imágenes, los títulos y las descripciones para poder optimizar la apariencia de la web en los resultados de búsqueda.

Google Search Console nos ofrece un informe de los datos estructurados en nuestra web, en el que podemos detectar dos tipos de posibles problemas. Pueden aparecer problemas de campo ausente, es decir, falta una parte de esa estructura que se debe seguir. También podemos encontrar problemas de mejor o peor evaluación ausente, que consisten en que no se han marcado los parámetros máximo y mínimo. Para corregir todos los problemas encontrados se utiliza el marcador de datos.

Rastreo- Crawl

Nos permite conocer los problemas que encuentran los robots de Google a la hora de analizar las páginas de nuestra web en busca de contenido relevante para el usuario. Debemos prestar especial atención a este aspecto, porque no nos interesa que Google se encuentre con ningún impedimento a la hora de rastrear nuestra web.

Por un lado, tenemos los errores del sitio, dificultades para acceder a toda nuestra web, y por otro, los errores de URL, problemas específicos al intentar rastrear páginas exclusivas para ordenadores o dispositivos móviles.

También podemos acceder a las estadísticas de rastreo que Google ha realizado a nuestra página en los últimos 3 meses.

Tráfico de búsqueda- Search Traffic

Google Search Console nos informa sobre qué keywords emplean los usuarios para realizar una búsqueda en la que aparezca nuestro sitio web entre los resultados y decidan hacer clic para visitar nuestra URL. Obtener datos sobre esto nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en las palabras clave que tengan un mayor tráfico hacia nuestra web. También nos permite saber si las páginas de nuestro sitio que han sido relevantes son las que nosotros queríamos que lo fueran, desde que países llegan las visitas, desde que dispositivo o el tipo de búsqueda realizada por el usuario, entre otros. Podemos saber además el volumen de clics recibidos, las impresiones, el CTR y nuestra posición media en las listas de resultados.

Otro aspecto que Google también tiene mucho en cuenta son los backlinks o enlaces externos que apuntan a tu web, los cuales se pueden ver y analizar también con Google Search Console.

Hoy en día, las visitas a webs realizadas desde dispositivos móviles suponen el 60%, una cifra muy relevante que nos indica la importancia de mejorar la usabilidad de nuestras páginas en smartphones. Debemos identificar cuanto antes las incidencias que se produzcan y adoptar medidas eficaces para solucionarlas y no quedarnos atrás.

Índice de Google- Google Index

Este índice nos ofrece información relativa a cómo se encuentra el rendimiento de Google a la hora de indexar nuestra página y detectar las palabras clave.

Podemos ver qué páginas se indexaron correctamente, cuáles fueron bloqueadas por robots de Google y cuáles eliminadas. Debemos analizar cómo cambian estas cifras, y tratar de que todas las páginas de nuestro sitio web estén indexadas por Google, a excepción de las que no sea relevante posicionar.

También podemos saber cuáles han sido las keywords más utilizadas y ver si alguna importante no aparece a la hora de que Google indexe o si tenemos alguna que carezca de sentido.

Problemas de seguridad- Security issues

Google Search Console también nos advierte sobre diferentes problemas de seguridad que se puedan dar. Es importante mencionar que Google nos permite prevenir infecciones de malware en nuestro sitio web. Cuando se nos notifique la aparición de alguna incidencia de seguridad, lo más recomendable es empezar por comprobar si nuestro código contiene un malware y solicitar, posteriormente, una revisión del mismo.

Además de todas estas funcionalidades y muchas otras, otro aspecto importante es la posibilidad de vincular nuestra cuenta de Google Search Console con la de Google Analytics.

Google Search Console es una herramienta de gran utilidad para conseguir optimizar nuestra web en las listas de resultados de búsqueda y es importante saber cómo utilizarla. Es algo que requiere tiempo para analizar y corregir los problemas que puedan aparecer con el objetivo de mejorar el posicionamiento de nuestra web. Si no está en tu mano dedicarle el esfuerzo necesario, la mejor alternativa es recurrir a una agencia especializada en marketing digital.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter