Google + RSS Feed

visualMANIAC: “Reivindicamos el papel del librero en el entorno digital para seleccionar y ofrecer contenidos de calidad”

0

abril 23, 2013 by Valentin Pereiro

visualMANIACGracias al boom digital, nuestros ojos cada vez reciben más estímulos en forma de imágenes. Tentaciones que no nos dejan indiferentes y que nos invitan a viajar entre los más recónditos espacios del ciberespacio. Tentaciones como el proyecto que han creado Joaquín González, Teresa de Andrés y Álvaro de Andrés, tres jóvenes emprendedores y apasionados por la cultura visual. Un proyecto atractivo y estimulante: visualMANIAC, una nueva librería digital especializada en arte, diseño, fotografía, arquitectura… Una joya para la vista los amantes del arte.

En estos días en los que reina el miedo ante cualquier idea de emprender. ¿Qué os hizo lanzaros a tan trepidante aventura?

En algún momento de 2010 llegó un iPad a nuestras manos. Enseguida nos dimos cuenta de que estábamos ante una herramienta muy potente, aunque en aquel momento no sabíamos qué hacer con ella. Para nosotros, lo más lógico era utilizarla para leer, pero no encontrábamos los libros y revistas que nos interesaban. En su momento, emprender un negocio como el nuestro nos pareció lo más lógico.

Con lo rápido que avanza internet parece que todas las ideas están inventadas. Pero vosotros habéis encontrado un espacio en el que trabajar, ¿así que qué hueco está ocupando visualMANIAC?

visualMANIAC es una librería digital especializada en libros y revistas digitales y en papel de arte, arquitectura, fotografía, diseño y cultura visual. Reivindicamos el papel del librero en el entorno digital para seleccionar y ofrecer contenidos de calidad que, a su vez, son producidos por las editoriales. Queremos convertirnos en una plataforma de referencia entre los amantes de las disciplinas creativas y culturales y ser un escaparate al que acudan para encontrar productos editoriales de calidad. Quizás una de las claves sea que nosotros somos nuestro público. Sabemos lo que falta y también lo que queremos.

¿Os habríais planteado crear una librería especializada en contenidos visuales en un entorno físico, si actualmente internet no estuviera viviendo este auge?

Sí. ¿Por qué no? Los libros son siempre libros y nos encantan.

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se presenta un proyecto como una librería, que por costumbre ha sido siempre físico?

Posiblemente, la mayor dificultad con la que nos estamos encontrando sea la de convencer a las editoriales de la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias y de la necesidad de explorar nuevos terrenos. El cambio es siempre más lento de lo que uno querría.

¿Es este tipo de proyectos un paso más para la desaparición de los libros de “oler y tocar”?

Para nada. Desde visualMANIAC defendemos la coexistencia de ambos formatos y la importancia de aprovechar las ventajas que ofrece cada uno. Nos encantan los libros digitales y no podríamos vivir sin los libros impresos.

¿Cómo os enfrentáis al problema de las descargas gratuitas?

Las publicaciones que vamos a ofrecer en visualMANIAC estarán disponibles en streaming, es decir, el usuario las consulta online o a través de nuestras aplicaciones de escritorio, iPad y Android. La clave siempre está en poner las cosas fáciles.

Vuestro magazine online VisualMag ha ido generando expectativa y sembrando el gusto por lo delicado durante los últimos meses. ¿Está funcionando esta estrategia para captar a vuestro futuro público?

Estamos muy contentos con visualMAG, ya que nos permite una libertad muy grande para hablar de cualquier proyecto creativo que nos interese. Nuestro público lo entiende y lo valora.

Habéis aprovechado la pasada edición de ARCO´13 para presentar de manera oficial VisualManiac, ¿ha tenido la acogida que esperabais?

Sí, lo cierto es que la experiencia de ARCO fue muy positiva ya que pudimos presentar nuestro proyecto por primera vez ante nuestro público cara a cara. Seguiremos estas presentaciones las próximas semanas en Arts Libris, feria especializada en libros de arte que se celebra en el Arts Santa Mònica de Barcelona del 20 al 23 de abril.

También participamos en La Noche de los Libros con una convocatoria abierta para que quien quiera presente sus maquetas digitales de fanzines y libros de artista autoeditados, los mejores se podrán consultar en visualMANIAC Beta. Aunque de momento es necesario pedir invitación para poder acceder a nuestra librería, estamos trabajando para que cada vez sean más los que puedan disfrutar de nuestro catálogo.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus