Google + RSS Feed

Tabulae: Si una imagen vale más que mil palabras, una visualización vale más que mil datos.

0

febrero 28, 2014 by Valentin Pereiro

tabulaeLuis Polo, Germán Pedrosa e Iván Mínguez son los creadores de Tabulae, una fantástica herramienta para visualización de datos. Desde el lanzamiento de su versión beta no han parado de conseguir premios y reconocimiento en el entorno de las nuevas tecnologías, start-ups y emprendedores. Son científicos que se han internado en esta selva del mercado, pero van muy bien equipados.

Nos gustaría que nos contarais cómo surgió la idea de Tabulae.

Tabulae surgió de la idea de querer montar un proyecto empresarial entre gente que estaba trabajando principalmente en proyectos de investigación. Lo cual hace que, antes de Tabulae, una herramienta bastante aterrizada a nivel conceptual, pasásemos por una carreta de propuestas e ideas entre lo imposible y lo fantástico. Básicamente nos fijamos en lo que le cuesta a la gente que trabaja con datos poder presentar la información a sus clientes de una manera atractiva y que a la vez retenga valor de comunicación. Por ejemplo, si tengo información de satisfacción de producto a nivel territorial en una Comunidad Autónoma, una visualización excelente es pintar un mapa. Construir este mapa, que sea interactivo, que lo puedas ver desde cualquier dispositivo y que no viva en un fichero estático, es muy costoso si no tienes conocimientos técnicos muy específicos. A partir de este tipo de cuestiones, empezamos a dar forma a Tabulae.

¿En qué consiste y para qué sirve Tabulae? ¿Cuáles son sus ventajas frente a otras opciones en el mercado?

Tabulae es una herramienta de visualización, similar en espíritu a los tradicionales business intelligence, pero muy enfocada en los usuarios de negocio: tanto en el analista de datos como en el consumidor final de la información (ya sea un directivo, o simplemente una persona que tiene que tomar una decisión dentro de una empresa y tiene que valorar varias alternativas).

Nuestra mayor diferenciación es nuestro usuario objetivo, que no tiene que tener perfil técnico, sólo poseer datos y conocer lo que quiere representar. Desde el punto de vista más tecnológico, es una herramienta web en la que las visualizaciones son especialmente dinámicas para facilitar una exploración interactiva de los datos. Además para nosotros, tantos los informes, como los cuadros de mando o las presentaciones son solamente diferentes formas de comunicar la misma información. Técnicamente son todo aplicaciones web multidispositivo que se construyen con Tabulae.

Big data, business intelligence, data visualization, web semántica: si esto ya es parte del presente incipiente, y vosotros sois punta de lanza ¿que nos depara el futuro desde vuestro punto de vista?, o que os gustaría que sucediera en la red para mejorar la vida de las personas.

Hombre, el futuro siempre es incierto y más cuando hablamos de evolución y progreso tecnológico. Desde luego, el análisis de datos es una realidad ahora, y también hace 20 años. Los seres humanos vivimos de la información: desde el estudio de las olas del océano, la energía solar, la tesorería de una empresa, la Wikipedia o el número de tweets producidos en una hora. Fundamentalmente lo que ha cambiado ahora es que se accede a nueva información y con más resolución de muestreo (en sensores por ejemplo), que se produce en ingentes cantidades (interacciones sociales, mails, transacciones bancarias, etc.) y que tenemos más capacidad de procesamiento. Esta posiblemente sea la clave. Las técnicas de análisis no han variado sustancialmente en los últimos años, pero sí la forma en que procesamos y gestionamos los datos. Esto hace que ahora se puedan realizar cálculos sobre volúmenes de datos que hace años era inimaginable. También que puedas juntar y combinar información e inferir relaciones entre variables que a priori no parecían estar conectadas. En este proceso de interpretación, la visualización de datos es crítica. Nuestro cerebro no puede asimilar cientos de miles de registros a la vez, pero sí puede interpretar un número agregado, una gráfica o un mapa. Las visualizaciones son indispensables para realizar procesos de síntesis y valoración. Desde luego, si una imagen vale más que palabras, una visualización vale más que mil datos.

¿Qué apoyos o ayudas habéis echado de menos?, tanto para emprender como para investigar y desarrollar buena tecnología útil en España.

Nosotros hemos buscado inversión privada (business angels) que nos han ayudado a arrancar el proyecto. No sólo es una cuestión financiera, sino también apoyo en muchas cuestiones de ámbito empresarial y que generalmente no tienes en cuenta cuando vienes de ámbito tan técnico y científico como el nuestro. Desde la gestión de recursos, el enfoque continuo a mercado y a cliente, marketing y muchas cosas más, que es lo que hace que tengas una empresa y no sólo un proyecto de base tecnológica.

También hemos solicitado un ENISA y ayudas de I+D. En financiación y apoyo público, España no es comparable desde luego a otros países. Pero sí existen oportunidades. Y si tienes fuerza y recursos, también puedes atacar a Europa (en el programa H2020), aunque tienes que asumir de antemano que tus probabilidades de éxito son relativamente bajas.

Para finalizar, pedid tres deseos. En este blog se cumplen cuando los cuentas 😉

1)       Tener muchos clientes

2)       Que esos clientes paguen bien

3)       Y tener Cesta de Navidad!

 

 

 


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus