Google + RSS Feed

Samsamia: “Nuestro objetivo es dar al consumidor de moda una nueva forma de encontrar lo que desea”

0

octubre 29, 2013 by Valentin Pereiro

Samsamia

La moda es uno de los grandes motores del e-commerce español y con un gran futuro por delante. Esto lo saben muy bien Miguel González-Fierro y Miguel Maldonado, CEO y CTO de Samsamia, una nueva aplicación móvil que va a dar mucho de que hablar porque combina precisamente moda y otro de los booms de este año: mobile. Aquí nos explican en qué consiste y cuáles son sus objetivos.

¿Cómo surgió la idea? ¿Qué fue lo que os empujó a diseñar esta aplicación?

La idea inicial fue de mi hermana. Ella es cool-hunter y una apasionada de la moda. Un día iba por la calle y vio una chica que llevaba un bolso que le gustó. La paró y la preguntó dónde se había comprado el bolso, pero la chica no lo recordaba. Al no saber dónde comprar el bolso se pasó bastante tiempo mirando en distintas tiendas a ver si por suerte lo encontraba, pero al final no fue capaz de conseguirlo. Al cabo del tiempo, esta historia me la contó y, junto con Miguel Maldonado, el CTO de Samsamia, empezamos a pensar en cómo solucionar este problema utilizando conocimientos de robótica, ya que ambos nos conocimos cursando el máster de robótica de la Universidad Carlos III. Pensamos, ¿por qué no hacemos un sistema de visión por computador que, mediante una fotografía, identifique una prenda y te permita automáticamente comprarla? A raíz de eso surgió Samsamia. El objetivo es dar al consumidor de moda una nueva forma de encontrar lo que desea.

¿Cuánto tiempo lleváis desde que surgió la idea hasta que os habéis lanzado a hacerla realidad?

Llevamos desarrollando a tiempo parcial desde Marzo de 2011 y nos hemos puesto a full-time desde principios de este año.

Me surge una curiosidad, ¿cómo es la tecnología de reconocimiento de imagen? ¿cómo conseguís que con solo una captura de pantalla el sistema pueda encontrar el diseño en las tiendas?

Una imagen no es más que un conjunto de puntos de diferentes colores. Cada punto de la imagen representa un color y si se tiene en cuenta la transición de un punto a otro se puede representar la textura. Con estas dos componentes y la forma del objeto podemos hacer un descriptor que es un conjunto de números que define la imagen unívocamente. Esto mismo lo hacemos para una gran base de datos de imágenes. Podemos comparar el descriptor de la imagen que buscamos con los descriptores de las imágenes en la base de datos y sacar la información asociada a la imagen, como precio, marca, enlace de compra, etc. La magia está en elegir el descriptor adecuado. En esto es en lo que llevamos trabajando todo este tiempo. Hemos conseguido un sistema que tiene un índice de acierto muy alto, muy superior el índice de acierto de otros sistemas   que se basan principalmente en sacar sólo prendas parecidas y no exactamente la prenda que el usuario busca.

¿A que sector o público objetivo pretende dirigirse vuestro negocio?

El perfil de nuestro público es generalmente femenino, aunque hay cada vez más hombres interesados en la moda. Buscamos satisfacer una necesidad muy concreta que es facilitar el acceso a la información de una prenda de ropa.

¿Qué expectativas tenéis? ¿Cómo esperáis que reaccione el mercado?

Tenemos una beta privada que ya estamos distribuyendo de forma interna y estamos recibiendo un feedback muy positivo. Lo que queremos es que una persona que vea una prenda que le gusta y ya no tenga que estar mirando en miles de sitios para ver si la encuentra, sino usar samsamia y simplemente encontrar lo que quiere.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus