Google + RSS Feed

Recomendar: “Para emprender se necesita ambición y ese puntito de locura para arriesgar por lo que crees”

0

julio 15, 2013 by Valentin Pereiro

Son canarios y son emprendedores. Probablemente pasan juntos más horas de las que tiene el día pero, a pesar de ello, se entienden y comparten una camaradería envidiable. Han sabido combinar sus mentes de ingenieros con habilidades personales, y todo ello mezclado con una buenísima idea han dado como resultado Recomendar, el espacio donde buscar y ofrecer recomendaciones sobre todo aquello que puedas imaginar.

Equipo de Recomendar: Raúl Morales, Yaye Cáceres y Rubén Mahugo

En esta entrevista Yaye Cáceres, Rubén Mahugo y Raúl Morales nos van a contagiar la ilusión y el trabajo que han volcado en su prometedor proyecto que, por supuesto, cuenta con la recomendación de Planes Digitales.

 

 

¿Cómo nació el proyecto Recomendar y qué pasos habéis seguido hasta llegar a ser uno de los proyectos que forman parte del programa 2020 for 2020 Startup Madrid?

Recomendar tal como es hoy, nació al fusionar dos proyectos. Por un lado, nuestro proyecto personal llamado Publicfy y por el otro, Recomendar en Twitter liderado por Javier Martín de Loogic. Cuando se cruzaron los caminos, ambos proyectos se complementaron a la perfección y desde entonces somos el nuevo Recomendar que está a punto de lanzarse.

Para llegar a formar parte del programa 2020 for 2020 Startup Madrid, hemos pasado por un proceso de muchas horas de trabajo, muchas horas compartiendo el tiempo juntos y recibiendo el feedback de cualquier persona que se nos pusiera por delante. Los integrantes del equipo pertenecemos a islas diferentes, Gran Canaria y Tenerife, y decidimos venir a Madrid para juntarnos y avanzar con el proyecto. La decisión no fue casual, sabíamos que Madrid es un foco de emprendimiento y que como mínimo haríamos buenos contactos para el futuro. Nos arriesgamos para venir unos 3 meses y aprovechar el tiempo al máximo, aprendiendo de las startups que íbamos a conocer e intentar entrar en algún programa de aceleración de empresas que nos diera un empujón para lanzar el proyecto. Gracias a esta decisión formamos parte del programa de Madrid 2020 y estamos aquí hoy.

 

También habéis recibido el Premio EmprendedorXXI de La Caixa y el premio Emprendedores Fyde Canarias. ¿Estos reconocimientos suponen más un empujón o un reto?

Para nosotros supone las dos cosas. Un empujón que nos da una motivación extra al ver que confían en nosotros y en el proyecto, pero también es un reto. Un reto propio por hacerlo cada vez mejor y demostrar a las instituciones que nos han premiado, que han confiado en el equipo correcto.

 

No queda mucho para el lanzamiento de la plataforma, ¿cómo está siendo la espera tanto para vosotros como para los internautas que siguen vuestras recomendaciones?

Para nosotros la espera está siendo muy ilusionante. Tenemos unas ganas increíbles de lanzar ya, y comenzar a ver funcionando el producto. ¡Queremos llenar la red de Recomendaciones!

Los internautas ya están suscribiéndose en nuestra web www.recomendar.com para ser de los primeros en cuanto abramos al público y la respuesta está siendo muy buena. Notamos las ganas que hay por usar la plataforma y hacer las primeras recomendaciones. También estamos mostrando en nuestro Facebook algunos de los productos que podrán recomendar cuando lancemos y parece que les gusta bastante a los usuarios. Con lo cual estamos recibiendo un feedback increíble.

 

¿Cuáles son las principales dificultades a las que os habéis enfrentado desde los inicios de Recomendar?

El principal reto al que nos enfrentamos cada día es hacer malabarismos para crear un producto muy ambicioso con capital propio. Por eso, cada premio que hemos recibido nos ha dado oxígeno para continuar con el proyecto.

Otro reto, ha sido dar el salto de trabajar en el proyecto en los ratos libres… a dejar todo y dedicarnos a full time con él. Al final, fue más fácil de lo que pensábamos pues los tres teníamos claro cual era nuestro camino: Dedicarnos a un proyecto propio, trabajar para nosotros y trabajar en un proyecto tan ambicioso que nos robara todo el tiempo que tenemos.

 

¿Y qué diríais que no puede faltar a una persona o equipo de personas que decidan emprender?

En una persona que quiere emprender no puede faltar la ambición y el puntito de locura justo, para arriesgarse por lo que cree. Debe pensar en grande y confiar en sus posibilidades.

En un equipo que va emprender no debe faltar la complicidad, la confianza y el respeto. Y muy importante no importa si son 3 ingenieros o 3 abogados. Lo necesario es tener los roles bien diferenciados, intentar acaparar todas las áreas de una startup y trabajar todos en la misma dirección. Sobre todo al principio, cuando son solo 2 o 3 “locos” con ganas de comerse el mundo. Nosotros a pesar de programar los tres, sabíamos cual era el rol de cada uno desde el primer momento. Así abarcamos el área de Negocio, el área Técnica y el área de Marketing desde el minuto uno.

 

Si no hubiera sido “Recomendar”, ¿os habríais lanzado a otro proyecto?

Rotundamente si. Ya estábamos cansados de la empresa típica, procesos arcaicos que no te dejan innovar y van matando tu creatividad, trabajar por horas sin sentido. Los tres ya habíamos realizado otros proyectos juntos o por separados. Juegos Indie, Digital Signage y una operadora de Telecomunicaciones son algunos de nuestros intentos que no funcionaron, en gran medida por dedicarnos a ser ingenieros y no centrarnos en los roles que debe tener una startup.

 

 


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus