Google + RSS Feed

Publicidad basada en Geolocalización

0

mayo 24, 2016 by Valentin Pereiro

Publicidad-basada-en-geolocalización

En un contexto en el que las búsquedas móviles cada vez cobran más importancia y son más habituales y cómodas para el consumidor, las empresas se ven obligadas a optimizar sus sitios web, y a través del sistema de la geolocalización, utilizan los dispositivos móviles como plataformas para las campañas de marketing.

El sistema de geolocalización, permite a las empresas adaptar su mensaje al usuario, conociendo que lugares les gusta frecuentar, como actúa en determinados momentos del día y un sinfín de información.

Aproximadamente el 50% de los usuarios que buscan información en el móvil quieren encontrar o comprar algo en menos de una hora, por lo que una publicidad con un radio mayor a 5 kilómetros ya no es tan eficaz.

La geolocalización determina las coordenadas geográficas de un dispositivo móvil, esto es posible incluso sin activar la función GPS del teléfono.

Lo que pretendemos con la geolocalización es, ante todo, crear una nueva experiencia para el cliente, por ejemplo, más comodidad en las compras.

Qué aporta la geolocalización

 

Para las empresas y usuarios, la geolocalización aporta, sobretodo:

  • Fidelizar a los clientes, poder mostrar ofertas que se encuentran cerca de la empresa que se quiere promocionar.
  • Mejora la eficiencia y el uso de los servicios para el usuario

Le permite recibir información relevante mientras camina por la calle o una recomendación sobre un nuevo restaurante mientras está con su familia en un centro comercial a la hora de comer.

  • Encontrar nuevos centros de ocio o restauración en las proximidades.
  • Guiarse dentro de grandes centros comerciales, este servicio es ofrecido por google Indoor Maps.

Tratamos de que el interés del consumidor se desate en el momento oportuno, ni antes ni después.

Si se muestra antes, el cliente potencial puede tener dificultades para comprar el producto o acceder a la oferta, por ejemplo, por cuestiones de distancia. Si la oferta se muestra después, puede que ese cliente deje de mostrar el interés suscitado por el producto.

Otro problema que se nos plantea es la distancia, el producto deseado por el consumidor puede estar lejos y no ser deseable por esa razón, pero podemos ofrecerle otros sustitutivos, que además de ser llegar en el momento justo le aporten valor.

Acciones necesarias a la hora de realizar una campaña basada en geolocalización

 

Hay muchos desafíos con los que una empresa, grande o pequeña, se encuentra a la hora de hacer efectivas sus campañas de geolocalización, esta efectividad puede decaer si no se realizan bien algunas acciones:

  • Es necesario autentificar la localización, evitar errores como, por ejemplo, intentar que el consumidor no reciba una oferta correspondiente a un lugar situado en la otra punta de la ciudad.
  • No ser repetitivo, que el cliente siempre vea anuncios diferentes.
  • Una de las acciones previas más importantes es la segmentación, poder ofrecer publicidad personalizada, que el consumidor se encuentre identificado con la promoción, adecuada a sus gustos y a su localización.

Los datos relativos a la segmentación se recogen a diario cuando los consumidores utilizan sus Smartphones para realizar diversas acciones y búsquedas online.

 

Modos de realizar las campañas basadas en la ubicación del usuario

 

Hay distintos modos de diseñar las campañas de marketing basadas en la ubicación del usuario: en tiempo real, basadas en el pasado o una combinación de ambas.

 

  • En las basadas en tiempo real, el consumidor recibe la información en el momento en el que se encuentra interactuando con su dispositivo. Pero esta información no se basa en el historial del usuario, en las acciones que ha realizado en la red.
  • Las basadas en el pasado, aprovechan toda la información que se almacena en la red y los dispositivos móviles de los usuarios para poder ofrecer aquellos productos o servicios que se adapten por completo al usuario, a lo que le gusta o a lo que le interesa.
  • Las basadas en una combinación de ambas

Lo que se trata con este método es utilizar los dos conceptos para ofrecer al usuario lo mejor según sus gustos e intereses y además en el momento idóneo.

Esto es muy utilizado en el sector de la Hostelería y la restauración.

Este método es el que permite estar más conectado con clientes y usuarios, ofreciéndoles aquello que más desean.

 

En Planes Digitales, puedes contratar este tipo de campañas, para que tu publicidad consiga impactar a los consumidores en mayor medida, y obtengas resultados a corto plazo.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus