Google + RSS Feed

ProRetoque: “Una tienda online tiene que cuidar sus fotografías porque, en eCommerce, la foto es el producto”

0

noviembre 28, 2013 by Valentin Pereiro

ProretoqueDesde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nuestro día a día está lleno de imágenesmuchas de ellas deseando ser inmortalizadas para quedar en el recuerdo. Con la llegada del mundo digital y de la cámara digital, la imagen cobra aún mayor importancia, ya que cada vez es mucho más fácil inmortalizar esos recuerdos. Lo mismo ocurre en el mundo de la empresa. Con el auge del eCommerce, surge la prioridad de crear una web de calidad no sólo en contenido sino también visual, ya que esto es básico para aumentar nuestras ventas, por lo que la calidad fotográfica es también una prioridad. Esto nos lo cuenta Tomeu, fundador y director de ProRetoque.

Tomeu, cuéntanos algo de tu vida y tu trayectoria profesional

Soy uno de esos mallorquines que decidió que el mundo estaba cruzando el mar. Eso sí, la decisión la tomé a los 41 años. Un poco tarde, pero como salir al mundo me acabó rejuveneciendo, fue la jugada perfecta. Con esa edad marché con mi familia a Buenos Aires y aquello supuso un giro radical en todos los aspectos, profesional y personalmente. Allí continué trabajando para bancos de imágenes y de viaje, pero poco a poco me fui centrando más en el retoque digital, trabando para marcas importantes y colaborando en proyectos de envergadura junto con grandes fotógrafos de la ciudad. Uno de esos grandes proyectos fue una campaña electoral que requería un gran equipo de retocadores. Tras esa experiencia surge la idea de montar ProRetoque y, tras ocho años en Argentina, decidimos regresar a España a empezar este nuevo proyecto.

¿Cómo se te ocurrió la idea de Proretoque?

Fue con un buen amigo, tomando café en Recoleta. Él conocía la manera en la que habíamos resuelto el retoque a cientos y cientos de fotos para la campaña electoral y me dijo: “sacá de ahí una idea”. Fue un consejo casi susurrado, como el que no quiere la cosa. Pero la frase se me quedo grabada y al día siguiente me encontré a mí mismo googleando servicios de retoque profesional en España. No encontré nada, así que me dije… bueno, pues vamos a montarlo. A los tres meses estaba sentado en Palma de Mallorca con el equipo que iba a hacer posible ProRetoque.

El arte de la fotografía también ha vivido grandes cambios con la red. ¿Qué será lo próximo en los hábitos del consumidor: del fotógrafo profesional y del amateur?

Internet lo ha modificado todo, desde la comunicación al consumo. Mira Youtube. ¿Justin Bieber seria Justin Bieber en la era pre-internet? Seguramente no. Pero hoy en día un niño que canta bien, sube el video a internet y si se hace viral puede llegar a millones de personas en pocos días. Con la fotografía también ha pasado algo parecido. Todo el mundo es capaz de compartir sus fotografías con miles de personas casi al instante. La comunicación cotidiana mediante fotografías es algo muy novedoso y que engancha a mucha gente. Uno quiere informar de donde está, lo que hace, lo que ocurre a su alrededor… nos hemos convertido en periodistas de nosotros mismos. Indudablemente es un fenómeno que tiene muchas cosas positivas, pero yo también echo en falta la preocupación por las sencillas reglas de la fotografía.
A nivel profesional creo que lo único importante es lo que ya era importante antes del boom de internet: ser profesional y ser bueno en lo que haces. Es cierto que ahora te puede ayudar mucho el marketing online y que puedes mostrar tu trabajo a más gente, pero lo fundamental sigue siendo hacer buenas fotos. Si haces buenas fotos, no te faltará trabajo. El problema es que hacer buenas fotos no es fácil, claro.

Cuál es tu punto de vista sobre emprender y las dificultades a las que nos enfrentamos.

Las dificultades se las pone uno mismo. Lo importante es creer en ti mismo. Si tienes una buena idea, un proyecto sólido, lucha por él. Por muchas dificultades que existan, si el proyecto es bueno, saldrá adelante. Pero tienes que confiar en el proyecto y en ti mismo. No es fácil, claro. Para mí, el asunto más complicado fue la confección de un plan de negocios serio y la planificación de la tesorería a medio y largo plazo. Fue difícil pero tenía varios puntos a mi favor: un buen proyecto que cubría una necesidad real, un mercado por explotar, un buen equipo a mi lado y un colchón suficiente de dinero para empezar (mi familia ha jugado un papel crucial en Proretoque). No ha sido nada fácil, pero al contar con esos cuatro puntos, se trataba simplemente de tiempo. ¿Con mayor financiación hubiese tardado menos tiempo? Seguro. Pero bueno, España estaba en crisis y había que luchar con lo que se tenía a mano.

Para terminar, cuéntanos tres razones por las que una tienda ecommerce debería cuidar sus imágenes y confiar en Proretoque.

En primer lugar una tienda online tiene que cuidar sus fotografías porque en eCommerce, la foto es el producto. El cliente no puede tocar el producto que va a comprar, así que es fundamental que tenga la mayor información sobre el mismo. Que lo pueda ver desde todos los ángulos, que responda al producto real y que tenga una experiencia similar a la que tendría de encontrarse en la tienda física. Eso se consigue con buenas fotografías, profesionales y de calidad. ProRetoque asegura que todas las fotos que se expongan en un escaparate online van a tener una calidad profesional.
En segundo lugar, es muy importante que el cliente online confíe en la tienda donde va a comprar. Si un negocio online presenta fotos de baja calidad, sin armonía, con diferentes tamaños o calidades, es más complicado que efectúe la compra. Por el contrario, si todas las fotografías guardan uniformidad, si el silueteado está realizado profesionalmente y existe una misma manera de presentar los productos, la tienda ofrecerá máxima confianza a sus clientes.
En tercer lugar, está demostrado que si cambias una foto de mala calidad de tu producto por una de calidad profesional, que sea nítida, con colores fieles y sin elementos que distraigan, es decir, una fotografía hecha por un fotógrafo profesional, entonces, ese producto se vende más y las conversiones aumentan.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus