Google + RSS Feed

Prioridades del marketing online en el sector sanitario según Grupo Sanyres

0

enero 26, 2015 by Valentin Pereiro

Jose Ignacio Navajas - Grupo Sanyres

La irrupción de internet ha removido los cimientos de las empresas tradicionales, cuestión que se acentúa especialmente en las empresas de servicios B2C. ¿Cómo transmitir sensaciones tan intangibles como la “atención” y la “vocación” de un grupo de profesionales? Las empresas más visionarias lo han visto claro, entre ellas Grupo Sanyres, líder en servicios asistenciales y ahora también líder en la comunicación online en el sector de los cuidados a mayores.

Charlamos en este artículo con su Director de Marketing, José Ignacio Navajas, quien comparte las prioridades y fortalezas de esta empresa médica en la web.

 

La calidad de los servicios asistenciales que ofrece Grupo Sanyres, se basa en la cercanía y el contacto constante con los residentes. Resulta por tanto complicado el salto a un espacio virtual: ¿Cómo habéis trasladado la cercanía y la profesionalidad del equipo humano de Sanyres al entorno online?

Ciertamente, cuando nos planteamos diseñar una estrategia online que transmitiese de forma clara lo que hacemos, nos encontramos con que nuestro trabajo, que básicamente es cuidar de otras personas, es algo que se toca. Pero también es algo que se siente, y esos sentimientos, esas percepciones, sí que las podemos comunicar de forma virtual. Simplemente has de tener claro cuál es el mensaje que quieres transmitir, y a partir de ahí elaborar un buen plan de comunicación online. Y así es como lo estamos haciendo: todo gira en torno al mismo mensaje de que estamos aquí para cuidar de tus mayores y lo hacemos con toda nuestra profesionalidad y alegría.
Además, las redes nos permiten cumplir con uno de nuestros objetivos más importantes que es la transparencia. Todo lo que publicamos diariamente refleja fielmente el día a día de nuestros centros, no queda sitio para disfrazar la realidad de lo que ocurre en cada una de las residencias.

 

¿Cuáles son las principales estrategias que Grupo Sanyres desarrolla en internet, en cuanto a plataformas o focos de público objetivo?

Los grupos de interés a los que nos dirigimos están muy bien definidos: las familias de los residentes que han confiado en nosotros para cuidarlos; los propios residentes porque no debemos olvidar que poco a poco los mayores también se están alfabetizando en el uso de redes sociales y les divierte y entretiene muchísimo; y más en general, posibles usuarios que están pensando en recibir cuidados profesionales y van buscando la mejor opción hasta que nos conocen.
En base a estos públicos hemos decidido abrir perfiles sociales en Facebook, que es para nosotros la plataforma que nos permite difundir mejor nuestra actividad diaria; en Linkedin, más dirigido a contar con el apoyo de profesionales sanitarios o del mundo de la geriatría; y en Youtube con la difusión de vídeos y acciones concretas que necesitan de un entorno audiovisual. También tenemos presencia en Flickr, en Twitter y en Google Plus.

 

En vuestra opinión, ¿el entorno web es un espacio con posibilidades para las empresas sanitarias?

No sólo existen posibilidades. Es que, en mi opinión, es obligatorio estar en internet. Primero con una página web que explique bien lo que haces, lo que te diferencia y lo que le puedes aportar al usuario. Pero la página web va en una sola dirección y lo fascinante del mundo virtual es su capacidad para darte un feedback. Incluso cuando te critican públicamente, no deja de ser una herramienta para trabajar con transparencia.
En un entorno laboral de máxima competencia, lo que cuentas en la red y cómo lo cuentas, es muchas veces lo que determina que confíen o no en tu empresa y en convertirte en una voz autorizada en tu sector.

 

¿Qué herramientas, plataformas o contenidos consideráis los más útiles y quizás desaprovechados por las empresas del sector?

Creo que las empresas del mundo de la salud y del bienestar, desde el principio han sabido aprovechar muy bien internet para convertirse casi en una enciclopedia. Quiero decir, si estás en casa y tienes alguna duda relacionada con tu salud, seguro que antes de ir al médico consultas en diferentes webs qué es lo que te ocurre. Y suelen ser webs de hospitales, centros sanitarios, etc, las que tienen los mejores contenidos de salud. De hecho, casi todos esos centros cuentan con un certificado que garantiza que los contenidos médicos que publican son veraces y responsabilidad de facultativos.
En cambio, aún queda algo por hacer en convertir todas esas visitas a tus perfiles o a tu web en usuarios reales. Les gusta lo que ven, pero les cuesta acudir a tu centro. Espero que esto vaya cambiando a medida que aprendamos a trasladar más confianza.

 

¿Cuáles son los próximos pasos que va a dar Sanyres en internet?

Pues básicamente seguir afianzando nuestros perfiles sociales, aumentar nuestros seguidores y transmitir con transparencia lo que hacemos día a día.
Además en estamos trabajando en varios proyectos innovadores y el mes de febrero lanzaremos modificaciones de la estructura de la web del Grupo Sanyres. Esperamos antes de finalizar el año dar alguna que otra sorpresa en relación a nuestra nueva estrategia online para los próximos años.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus