Google + RSS Feed

Plantilla para un plan de marketing

3

mayo 12, 2015 by Valentin Pereiro

plan de marketing digital

En esta ocasión queremos compartir con vosotros algo de metodología, en concreto una Herramienta para elaborar un plan de marketing que utilizamos en Planes digitales para no olvidar ninguna variable.

Es una plantilla para un plan de marketing digital, se consideran variables y datos de campañas de marketing online y analítica web, y no sería útil para preparar un plan de acciones de marketing off.

La hoja Excel consta de una cabecera, donde indicamos los datos que conocemos sobre el negocio y tráfico: tráfico actual, beneficio por cliente, tasa de conversión del sitio web, etc. Si no conocemos esos datos ya los informaremos cuando tengamos historia. Hay dos variables algo más complejas: porcentaje de mejora del tráfico por SEO y coeficiente de viralidad, ya que cuando abordamos un proyecto con clientes consideramos el porcentaje de mejora sobre el tráfico actual que vamos a conseguir mejorando el etiquetado SEO y la estrategia aplicada en su web como parte de los resultados. Y el coeficiente de viralidad, que es el crecimiento natural de usuarios registrados a partir de los que tenemos, que puede provocarse con acciones de marketing que lo potencien.

Cuenta con una zona de acciones pre-lanzamiento, para todas las tareas que tengamos que realizar antes de lanzar campañas: preparación de materiales, configuraciones, etc. Otra zona de acciones para el lanzamiento, con la lista de acciones de marketing a realizar, considerando sus costes, impresiones, clicks, conversiones previstas, KPIs, etc. Y una zona final destinada a otras acciones de marketing de apoyo, incluidas acciones off line que nos ayuden a mejorar las capacidades de nuestras acciones en digital.

Al final del documento hay algunos gráficos y enlaces que sirven para aportar objetividadfundamento y base a la información, las fuentes que hemos utilizado para calcular los CTRs, las impresiones o los datos en general que estamos consignando en la hoja. Es lo más importante para hacerlo bien, y además de los datos que podamos obtener de estadísticas y herramientas de Google, aportamos también nuestra experiencia en la ejecución de campañas anteriores, para estimar los beneficios que vamos a conseguir y los costes que conlleva.

Con esta plantilla podremos preparar nuestro plan de marketing de forma ordenada, sobre todo controlar y relacionar los costes y beneficios esperados. Tras esta tarea tendremos que llevar todo esto a un calendario para poner fechas de inicio y fin a las tareas y asignar recursos y personas a esas tareas para completar el plan de marketing.

Esperamos que os sirva y sea útil para vuestros planes, nos ayudéis a mejorarla, y podamos resolver cualquier duda que tengáis. Por supuesto podéis contar con nosotros para que os ayudemos a elaborarlo. Ya lo hacemos con emprendedores, pymes y grandes empresas.

Planificar es delimitar los riesgos. Y en cuestión de marketing, mejor no te arriesgues.


3 comments »

  1. Excelente plantilla muchas gracias

  2. usabilitico dice:

    Interesante recurso…

  3. Valentin Pereiro dice:

    Gracias por los comentarios! Seguiremos mejorándola y publicando actualizaciones.

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus