Google + RSS Feed

Pau Llop: “El potencial de internet es inimaginable, lo que extraigamos depende de la capacidad humana de innovar e inventar”

1

marzo 13, 2013 by Valentin Pereiro

Pau LlopPau Llop es periodista y emprendedor social, por vocación y por convicción. Es uno de los pocos ashokas de nuestro país (¿y qué es eso de Ashoka?), una es de ésas personas que han hecho que el mundo evolucione porque él cree que todos tenemos la capacidad de cambiar las cosas. Ha trabajado por combinar principios e intereses y el fruto de ello nació Nxtmedia como proyecto sin ánimo de lucro (es decir, que los beneficios obtenidos se invierten en otros proyectos sociales) a través del cual poco a poco ha ido desgranando otras ideas que definen el concepto de servicio público online y que a continuación desgranamos.

La figura del emprendedor social es un concepto bastante nuevo, aunque atendiendo a su definición ¿cualquier proyecto supone un cambio social de alguna manera?

Si monto un bar como hay tantos, por ejemplo, ¿qué cambio social estoy impulsando? Ninguno. En cambio, si monto un bar donde además de servir un menú del día, enseño a cocinar a personas que necesitan aprenderlo y esos menús que ellos cocinan los sirvo a personas que no podrían pagar el menú del día, sí. Un emprendimiento social se diferencia de cualquier otro en que su mayor objetivo es el retorno social, no el económico. Eso no quiere decir que no tenga que ser sostenible económicamente, que también. Por tanto, en un sistema capitalista aún sin apenas matices, emprender un proyecto social es más complicado que emprender un negocio convencional en el que el principal objetivo sea el beneficio económico.

Tus proyectos están centrados en el periodismo ciudadano o periodismo abierto a través del portal Bottup.com, ¿cómo mejora esta iniciativa la sociedad?

Tanto mi equipo como yo consideramos que la opinión pública es el principal poder de los ciudadanos en democracia. Esa opinión pública se construye diariamente con lo que llamamos la ‘agenda informativa’. Históricamente la construcción de esa agenda ha estado en manos de los medios de comunicación tradicionales, que son un negocio que, lógicamente, busca el mayor beneficio económico posible, por lo que tiene unos intereses ajenos, muchas veces, a los intereses generales de la ciudadanía, con lo que la opinión pública se contaminaba de intereses muy concretos y privados.

En Bottup es el ciudadano quien decide qué entra en esa agenda, es una herramienta para influir en la agenda pública, pero de una manera profesional: los periodistas de Bottup editan (contrastan, verifican, corrigen, amplían, etc.) sus noticias y luego las publican y difunden. Pero no hay un editor o dueño del medio que decide sobre qué si informa y sobre qué no. Lo deciden nuestros usuarios y el servicio es siempre gratuito para ellos. Con este sistema hemos producido más de 8.000 noticias de más de 1.2000 ciudadanos de unos 20 países de todo el mundo desde 2007. Bottup es un acrónimo del inglés Bottom-Up, de abajo hacia arriba, que es como creemos que debe fluir el poder social en este siglo XXI.

Internet ha permitido que todos tengamos voz, ¿estamos aprovechando totalmente su potencial?

El potencial de un Internet libre, neutral, abierto y distribuido, como es desde que Tim Berners-Lee inventó la web a principios de los 90, es inimaginable: hace diez años nadie podía imaginar el absoluto poder disruptivo de las redes sociales y ya todos pensábamos que Internet era una maravilla. ¿Qué habrá dentro de 10 años? Mientras internet siga teniendo esas características que apuntaba arriba, el único límite para extraer todo su potencial sólo estará en la capacidad humana de innovar e inventar.

En una línea similar se desarrolla otro de tus proyectos, Fixmedia, basado en que los lectores corrijan los errores que encuentren en cualquier noticia. ¿Responden de manera positiva los medios de comunicación?

Si a tí te dicen: oiga, vamos a mejorar su producto y encima gratis, ¿lo verías un peligro? Eso es lo que hacen los usuarios de Fixmedia con el producto de los medios, que son las noticias. Amazon, sin duda uno de los tres gigantes de Internet junto con Google y Apple, construyó su imperio a partir de dejar la puerta abierta a sus usuarios para que hicieran sus recomendaciones peer to peer, de igual a igual, entre ellos, sin meterse: simplemente proporcionándoles la plataforma donde hacerlo. Fixmedia es eso, una simple plataforma, una herramienta, para que las personas mejoren las noticias: corrigiéndolas o ampliándolas. Un redactor que escribe una noticia puede saber más que cada uno de sus lectores por separado, pero es imposible que sepa más que la suma de todos ellos: Fixmedia los suma para mejorar su noticia. Ello redunda en una construcción de la opinión pública mucho más sana, horizontal, abierta y democrática. Nos mejora como sociedad.

Para lanzar Fixmedia os apoyasteis en el crowdfunding. La financiación colectiva es uno de los movimientos más populares en la red, o al menos así se ha ido planteando. Sin embargo en algunas noticias se critica que sus resultados no son tan eficaces. ¿Quizás no estamos preparados para la “solidaridad masiva”?

Cuando uno apoya un proyecto vía crowdfunding es porque quiere que exista, no por solidaridad con nadie, si acaso, con uno mismo. Es el caso de la gente que apoyó Fixmedia, 170 personas, con un donativo medio de 30 euros, aunque hubo quien nos donó 600 de una tacada. Eso no es solidaridad, es compromiso, es una inversión social. Por ejemplo, si yo quiero montar un periódico en mi barrio para denunciar la poca inversión del Ayuntamiento en él, ya que es un barrio periférico, y necesito para ello 3.000 euros, los que me darán el dinero en la campaña de crowdfunding serán, casi con total seguridad, mayoritariamente vecinos de mi barrio que quieren exactamente lo mismo. A cambio de su donación yo les puedo prometer entregarles una copia del periódico en su buzón. Ya no necesito convencer a ningún anunciante, ni tener que pedir publicidad institucional que me será negada si voy a criticar al ayuntamiento. El crowdfunding es un arma poderosísima, y es solo el primer escalón de una escalera que nos lleva a la plena independencia económica de la sociedad respecto a poderes muy viejos como pueden ser, por ejemplo, los bancos. Sé que suena utópico y hasta imposible, pero lo iremos viendo en los próximos años.


1 comment »

  1. […] Pau Llop: “El potencial de internet es inimaginable, lo que extraigamos depende de la capacidad hu… […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus