Google + RSS Feed

Neuromarketing y el reptil que llevamos dentro

2

septiembre 12, 2012 by Valentin Pereiro

Portada libro Neuromarketing

Este verano he tenido la oportunidad de leer “Neuromarketing. Alicia y el espejo“. Como aficionado a la antropología, desde Darwin hasta Desmond Morris, he disfrutado mucho con este libro.

Juan Pedro Garcia Palomo nos descubre las conexiones entre el marketing y nuestra parte animal y subconsciente. Nos habla de la evolución de las especies, y de cómo todos los humanos tenemos una parte de nuestro cerebro que actúa según los dictados de nuestros antepasados más viejos, los reptiles y dinosaurios. Y esa parte del cerebro, además, es la que toma las decisiones finales de compra.

El libro también habla del mamífero que somos, nuestra parte emocional. Y de la última fase de la evolución, el hombre y la razón. Y de cómo fluye el proceso de decisión entre las neuronas que pertenecen a uno y otro ámbito de nuestro cerebro y de nuestra herencia evolutiva.

El reptil que llevamos dentro nos aporta el instinto de supervivencia, y rige nuestras decisiones finales teniendo en cuenta instintos primarios. Lo más importante es que le hacemos mucho caso a nuestro instinto y por eso las decisiones de compra se producen de forma automática.

Hay que buscar ese interruptor. Hay que enfocar hacia la simplicidad. Algo que parece tan complejo y que podría parecer un proceso razonado (y en parte lo es) como tomar una decisión, está condicionado por un comportamiento básicamente animal.

Los ejemplos y casos expuestos en el libro son claves para entender el contenido. Alicia como el humano que se estudia a si mismo, Michael Jordan, el Doctor Jekyll o el puente sobre el río Kwai sirven para explicar los conceptos.

En resumen, una lectura más que recomendable para todos los públicos.


2 comments »

  1. Eva María dice:

    ¿Y qué tal apostar por la emoción?

    Efectivamente, lo racional nos conduce a lo conocido, y nos aporta seguridad (ligado a ese instinto primario de supervivencia). Frente a ello, lo emocional es lo que conduce a lo desconocido, a lo nuevo y genuino que está por venir.

    Las emociones son las que nos mueven (adoptando un punto de vista más inspiracional y pasional -innovación, emprendimiento, creatividad… #liderazgo). La actitud que conducen es la que determina no sólo el presente que vivimos, sino el futuro que está por venir.

    Gracias por compartir Valentín!

    #muchailusionyganas
    Eva

  2. Gracias Eva.

    Es cierto, primero hay que convencer al ser humano. Luego a la ardilla. Y finalmente a la lagartija. La emoción es una parte del proceso, la que toca a nuestra parte de mamífero, que necesita que le arropen para sobrevivir. Pero la decisión final es del reptil.
    Ese momento tiene sus propios resortes. Y coincido contigo en que no se llega a una parte sin haber superado la otra con éxito. Emoción somos tu y yo. Somos todos.

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus