Google + RSS Feed

Montse Labiaga: “Emprender lleva muchas horas y sacrificios, pero te realiza”

1

julio 17, 2013 by Valentin Pereiro

Montse Labiaga, fundadora de Fotografía Ecommerce

Nadie dijo que emprender fuera sencillo, de hecho Montse Labiaga tiene muy claro que es más bien todo lo contrario a un camino de rosas. Ella nos enseña en la siguiente entrevista que no sólo hay que creer en tu proyecto (¡y vaya proyecto el suyo!: Fotografía eCommerce es pionera y líder en el sector de la fotografía de productos para tiendas online) también vas a tener que levantarlo de cero.

Pero no nos pongamos dramáticos. Disfruta esta conversación en la que tocamos temas como la fotografía, el comercio electrónico y la felicidad.

Has encontrado un nicho muy específico dentro del amplio sector de la fotografía, ¿cómo has llegado hasta él?

Llevo siendo fotógrafa bastante tiempo, he trabajado en el mundo de la arquitectura y de la publicidad. En este último hacíamos mucha fotografía de bodegón y de producto, pero de una forma muy diferente a la que hago ahora. En publicidad son otros precios, ya que son otros tiempos y otros retoques. Mi pareja, José Carlos Cortizo, Director de Marketing de Brainsins, lleva años dentro del sector del comercio electrónico. Fue él el que me dio la idea, entre muchas otras, de montar este negocio. Y ésta me atrajo. Hicimos una primera landing de prueba muy sencillita, y comencé a recibir llamadas. Por lo que decidí volcarme de lleno a este proyecto e invertir el dinero que hacía falta para llevarlo a cabo. Y aquí estoy, viviendo de Fotografía eCommerce actualmente 😀

 

El sector del comercio electrónico es muy grande (y continúa con tendencia creciente) pero no se ha dado la misma importancia a todos los aspectos que lo componen. ¿Está la imagen o la fotografía de los productos descuidada?

En general sí, descuidada e infravalorada. Aunque esta tendencia está empezando a cambiar, ya que los comerciantes online son cada vez más conscientes de que sin unas buenas fotografías de producto, no serán capaces de vender sus productos, o al menos todo lo bien que se podrían vender.

En el mundo online no hay una persona física que te pueda solventar dudas, un chat online puede ayudar pero no es el remedio. Con unas buenas fotografías se puede explicar el producto en su totalidad, hasta el más mínimo detalle. Hay multitud de servicios para mostrar el producto de la mejor forma posible, mediante varias fotografías; los 360º,el 360º Stop-Motion o con cambio de color; vídeos… El mundo audiovisual está muy desarrollado y afortunadamente nos podemos beneficiar de ello para mostrar los productos de una forma u otra.

Y cuando al principio decía que está infravalorada es porque muchas personas se creen que les va a costar nada y menos tener unas fotografías decentes. Esto no es así. Las fotografías de producto son una pata más que cualquier eCommerce tiene que contemplar. Cuando cogemos a algún cliente con el proyecto aún sin desarrollar les informamos de cuánto les puede costar las fotografías, para que así puedan evaluar los costes del proyecto en general, desde el principio.

La fotografía de producto se debe contemplar como una inversión, no como un gasto.

 

¿Cuáles suelen ser los errores más habituales que encontramos en ese sentido en tiendas online, y cuáles son las claves que deben tenerse en cuenta?

Uno de los errores más comunes que nos encontramos son algunos clientes que deciden hacer las fotos ellos mismos. No siempre es un error, pero en la mayoría de los casos sí. Hacen ellos mismos las fotos, de cualquier forma. Se pegan con la cámara y luego con el Photoshop, pierden mucho tiempo y no consiguen los resultados que estaban buscando.

Por ejemplo, tenemos un cliente en particular que incluso llegó a invertir dinero en equipo de iluminación y en flashes, y después de varios intentos contactaron con nosotros por impotencia. Cuando vieron nuestro estudio nos dijeron “tenemos un set muy parecido pero por lo visto no lo sabemos usar” y así era. No basta con tener una cámara y unas luces, hay que tener conocimientos fotográficos.

Ni qué decir del tiempo que pierden haciendo unas fotos que luego tampoco les gustan a ellos mismos. Ese tiempo lo podrían invertir en lo que realmente saben hacer, dirigir el negocio.

No por ello estoy diciendo que hacer las fotos “desde casa” sea una mala opción, si se tiene espacio, equipo y a un fotógrafo dedicado a ello, ¡adelante! Sólo tendrán que mirar que les compense económicamente y espacialmente.

 

Hay quien tacha la fotografía comercial o de producto como un tipo de fotografía no creativa y apenas exigente. ¿Cómo es el proceso que sigue una fotógrafa como tú en cada sesión?

He de confesar que yo al principio también pensaba eso. Cuando me planteé dedicarme a la fotografía de producto me pareció de lo más aburrido. Creía que sería sota, caballo, rey todo el rato.

Pero no podía estar más equivocada. Cada producto es un mundo. No tiene nada que ver fotografiar alimentación, donde tienes que conseguir que las fotografías transmitan apetito, a fotografiar joyería, monedas, ropa….

La diferencia está en la iluminación principalmente. No todo se fotografía bajo un mismo esquema de luces. La composición también varía, ya que no siempre hay que sacar un único producto en la foto, muchas veces hay que hacer composiciones complejas para presentarlo de la mejor forma posible. El encuadre y la perspectiva, tampoco son iguales siempre, hay que analizar desde dónde mejor se entiende la referencia.

Así que el proceso normal es entender lo que quiere el cliente, aconsejarle en ciertos aspectos, y buscar la mejor forma de forma de representarlo en las fotografías.

 

Casi todos los emprendedores mencionan el gran reto e ilusión que les aportan sus proyectos, ¿cuáles dirías tú que son las luces y las sombras del emprendimiento?

Justo hace un par de meses me hicieron una entrevista en el Diario de Emprendedores, donde me pedían que hablase sobre el hecho de emprender, y la verdad que me salió un artículo muy “happy”. El otro día hablaba con unos amigos sobre que, si ahora lo tuviese que volver a escribir a lo mejor no sería tan “happy”.

Y es que así es el emprendimiento, según yo lo entiendo. Al principio empiezas con muchísima ilusión, ilusión que a día de hoy mantengo. Sin embargo son muchas horas de trabajo días tras día, y fin de semana tras fin de semana. Uno acaba agotado.

A mi alrededor veo a otros emprendedores que llevan más tiempo que yo y les veo con ojeras permanentes, el otro día uno de ellos me confesó “estoy cansado de estar cansado”.

Y es que emprender es duro, lleva muchas horas y muchos sacrificios. Pero de lo que no cabe duda es de que te realiza, y sentirse realizado podría ser un sinónimo de felicidad.

Así que mis sombras son el cansancio, la melancolía del tiempo libre y el no poder dejar de pensar en trabajo ni cuando estoy jugando con mis sobrinos.

Mis luces son mis actuales y futuros clientes, mis nuevos servicios a ofrecer, mi objetivo de posicionarme como referente en la fotografía para eCommerce, y mis grandes sueños para la empresa.

 


1 comment »

  1. Tomeu Ozonas dice:

    Creer en tu idea, talento, constancia, mucho trabajo, organización y sobretodo paciencia. Para la paciencia ha de haber dinero. La idea te debe parecer arrebatadora. Si no crees (después de haber investigado) en su viabilidad es mejor que te unas a otro proyecto que trates de iniciar el tuyo propio. Si tienes familia, adviérteles de la que se viene encima en los primeros dos años.

    Saludos y mi más sincera enhorabuena a Montse por saber llevar adelante su idea de la que atestiguo su acierto.

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus