Google + RSS Feed

Microinteracciones en usabilidad

0

enero 19, 2017 by Valentin Pereiro

smart-watch-smartwatch-futuristic-technology

Las microinteracciones están entre nosotros, en la mayoría de Apps, webs y en otros productos tecnológicos que utilizamos. Y cada vez son más, y más sofisticadas.

Las microinteracciones, desde el punto de vista de UX (User Experience), son elementos que se centran en una sola tarea dentro de todas las posibles funcionalidades de un producto. Su cometido depende del contexto en el que se utilicen y pueden servir para:

  • Retroalimentar el resultado de una acción.
  • Cumplir con una tarea individual.
  • Mejorar la sensación o percepción de la manipulación directa.
  • Prevenir errores de uso.

Por ejemplo, sirven para mejorar la navegabilidad de un sitio web, para mejorar la experiencia de compra en un ecommerce, o pueden guiar a los usuarios sobre cómo funciona un sistema.

Screenshot_20170103-181442_Ink_LIEn esta notificación de Twitter, en la pantalla de un Smartphone de Android, vemos como la microinteracción nos ofrece la posibilidad de actuar en la red social sin necesidad de abrir la aplicación para ejecutar las interacciones básicas que ésta permite.

 

 

 

 

 

 

Los diseños  de las aplicaciones móviles cada vez se parece más y una buena forma de diferenciarse y mejorar la experiencia de usuario es mediante el diseño de microinteracciones propias.

Hay distintos tipos dentro de las aplicaciones, y la forma más fácil de entender sus características es con los siguientes ejemplos:

Captura de pantalla 2015-05-03 a las 12.28.37Microinteracciones gestuales: Como por ejemplo la acción de aumentar o reducir la pantalla del Smartphone con el gesto de “pinza”. Es una forma de aprovechar las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y el touch screen para introducir funcionalidades en nuestras aplicaciones más allá de los elementos de interacción clásicos.

IMG_5787_Ink_LIMicrointeracciones de navegación: En la app de El Confidencial al hacer scroll vertical aparece un botón de menú en la parte superior izquierda para que esté siempre visible y accionable. Este elemento facilita la navegación y recuperar el control de la ubicación dentro del árbol de navegación completo.

 

 

 

 

 

IMG_5788_Ink_LIMicrointeracciones sociales: Siguiendo con la app de El Confidencial, podemos apreciar que al parar el scroll para leer un artículo, se despliega un menú inferior para compartir el contenido en redes sociales.

 

 

 

 

 

 

IMG_5789_Ink_LIMicrointeracciones de formulario: En la aplicación  de Golfdare, el formulario de la tarjeta de crédito te indica qué tipo de tarjeta es, nada más introducir el primer dígito, facilitando la validación del dato al usuario durante el proceso y anticipándose a una validación final.

 

 

 

 

 

Hay más tipos de microinteracciones: las microinteracciones multimedia, las persuasivas, las de información, etc.. pero cada microinteracción se ha de entender como una conversación entre el usuario y el producto.

Algunas características de las microinteracciones son:

  • Ha de tener un detonante que activa la microinteracción
  • Ha de tener unas reglas que definen lo que se puede hacer con ella
  • Deben ser útiles.
  • Tienen que agradar al usuario
  • Tienen que ser fáciles de entender
  • Deben proporcionar feedback
  • Han de estar adaptadas al tipo de usuario y utilizar un lenguaje o símbolos que éste entienda.
  • Han de tener en cuenta el posible error humano y tratar de evitarlo.

Las microinteracciones pueden ser la diferencia entre un buen producto y un producto excelente.

 

 


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus