Google + RSS Feed

Masterchef y 6 lecciones de marketing

0

julio 6, 2015 by Valentin Pereiro

masterchef

Terminada otra edición de Masterchef en televisión, una vez más ha sido muy alta la repercusión del programa en medios de comunicación y redes sociales. Especialmente el segundo programa con “León como gamba” y todos los memes relacionados que incluso las marcas utilizaron para promocionarse 🙂

Pero lo ocasional no debe eclipsar lo fundamental. Lo cierto es que Masterchef está contribuyendo de forma importante a dar un impulso a la cocina y empieza a crear fans entre los más jóvenes (léase los Campamentos Masterchef y las ediciones del programa para niños). No se si en la dirección adecuada. Detrás de este tipo de cocina hay muchos intereses comerciales de promoción de productos alimenticios, cursos, libros, juegos y útiles de cocina. Pero si es cierto que platos que antes estaban reservados a un público muy selecto y con alto poder adquisitivo, ahora se democratizan y se acercan a otros perfiles. Los supermercados empiezan a vender más cilantro y sifones, en detrimento de lentejas y sartenes.

La transformación en las cocinas de los hogares es evidente y aunque algunos no hayamos cambiado nuestros hábitos alimentarios y sigamos inmersos en la cocina mediterránea tradicional que nos enseñaron nuestros padres, lo cierto es que ya son muchos los consumidores que demandan otro tipo de productos, cocina y alimentación. Los alimentos ecológicos frente a cultivos convencionales, la cocina creativa frente a la tradicional, los veganos frente a los carnívoros, opciones más sofisticadas se abren paso y aparece un nicho en constante crecimiento que pide algo nuevo.

Cuales son las grandes lecciones de marketing que Masterchef nos enseña:

  • Para todos los públicos: consiguen fans de todas las edades y sobre todo entre los más jóvenes, fidelizando al público desde que tienen inquietud por comer y cocinar, y creando un modelo aspiracional en torno a los profesionales de la cocina y el éxito y placer de hacer comida.
  • Brand content por encima de todo: Los cursos, libros y mensajes comerciales subliminales no se transmiten mediante un anuncio al estilo tradicional. Integran el anuncio en el desarrollo del concurso de forma natural (Brand content), camuflado en una conversación entre presentador y concursante, por ejemplo.
  • Branding personal para reforzar el mensaje: los presentadores son los embajadores de los productos que se venden durante el programa. Y siempre llevan su imagen. Son los que aportan credibilidad y confianza.
  • Prescripción encubierta: una de las concursantes, Sally, ya había cursado estudios en una escuela de cocina y el programa nos la muestra como la rival más capaz, aunque Carlos haya ganado el sprint final por simpatía con el público (final previsible). Así muestran al público que los cursos sirven para ganar y alcanzar el éxito.
  • Patrocinio como fuente de financiación: casi todo puede financiarse por la vía de patrocinios, que permiten asumir el coste de los productos y alimentos, los utensilios de cocina y todo lo que hace falta en el programa. Incluso los regalos para los concursantes.
  • Social TV: manejan como nadie las redes sociales para conseguir aumentar ratings, engagement y audiencia. Siempre consiguen ser trending topic y una participación muy elevada en comentarios. Ese hashtag siempre visible en la tele, y esos trucos para provocar la participación. O ¿qué pensáis que pretenden cuando juzgan con dureza y sorna un plato?

Lo cierto es que saben exprimir a fondo la temática con fines de marketing. Y aunque no comparta esta visión de la cocina, tan lejos de todos los que no tenemos tiempo para elaborar un plato con ese tiempo y primor, me gusta que los más pequeños se aficionen a cosas útiles como comer y saber prepararlo.

Y no olvidemos este nicho que nos están preparando, una generación distinta, más hedonista que sabrá exprimir un poco más las cosas cotidianas y buenas de la vida.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus