Google + RSS Feed

Marketing de Contenidos: Cómo captar y fidelizar clientes

0

marzo 8, 2016 by Valentin Pereiro

Marketing de Contenidos

Actualmente las empresas ya no compiten exclusivamente a nivel publicitario en el entorno digital. Si bien la publicidad tiene como finalidad aumentar el número de ventas, las empresas necesitan ofrecer a sus clientes una mayor experiencia durante y posteriormente al proceso de compra.

El marketing de contenidos es una visión a largo plazo de la capacidad de crecimiento de una empresa.

Los clientes necesitan credibilidad, seguridad y confianza, tres valores que son claves en la decisión de adquirir un producto.

Son muchas las razones que obligan a las empresas a no poder prescindir del marketing de contenidos, especialmente por su capacidad de fidelizar a clientes y captar la atención de potenciales o nuevos. También porque permite a las marcas convertirse en un referente de su sector, lograr la identificación de los usuarios (branding) y recibir el feedback por parte de los consumidores.

Además de aumentar la credibilidad, se consigue mejorar el posicionamiento en los buscadores, generar más tráfico en el sitio web e influir de forma positiva en la decisión de adquirir un producto. En definitiva la inversión en contenidos de calidad aporta un valor añadido y diferencial a las empresas.

¿Por qué se debe ofrecer contenidos de calidad y gratis a los clientes?

Podríamos aplicar la fórmula de que la información es igual a poder. Las formas de consumo han cambiado y en la actualidad los usuarios realizan búsquedas para acertar en el proceso de compra.

Si necesitan nuestro producto y ofrecemos una información de calidad e incluso de aprendizaje, podemos lograr que el cliente adquiera nuestro producto o que se muestre interesado.

También podemos conseguir que una comunidad de usuarios estén atentos a nuestros contenidos, logrando así un seguimiento. Además podemos reforzar la necesidad de que los usuarios repitan el proceso de compra, tanto en un público interesado como en los posibles clientes potenciales.

¿Cómo debe hacerse un buen marketing de contenidos?

Para llevar a cabo una buena estrategia, hay que tener muy claro y definir desde el primer momento cuál es la audiencia a la que queremos dirigirnos, aunque también es muy importante conocerla.

Una vez tengamos decididos quiénes serán nuestros clientes potenciales debemos elegir los contenidos, la estrategia de comunicación que vamos a utilizar y sobre qué soportes vamos a publicar. Recordemos que hay muchos tipos de soporte: blog, redes sociales, webinars, infografías, newsletters, ebooks, aplicaciones, vídeos…

Muchas empresas se enfrentan a un reto que plantea bastantes dificultades: Definir cómo será la planificación de contenidos y cómo generarlos.

Además es necesario saber comunicar adecuadamente, conocer las plataformas de comunicación más educadas de difusión, qué estrategia seguir o cómo llevar a cabo la interacción.

Por ello es muy importante que el marketing de contenidos de tu empresa sea gestionado por una persona o un equipo que domine estos procesos, desde generar los contenidos, pasando por el modo en que se distribuyen a los clientes y analizando los resultados para corregir errores y repetir los contenidos de mayor éxito.

Es importante recalcar que el marketing de contenidos es una apuesta a largo plazo.

Las visitas, los usuarios y las ventas no aumentarán desde el primer momento. Es necesario tener paciencia y saber que es una estrategia de posicionamiento con resultados de cara al futuro.

Por ello es fundamental hacer las cosas bien y tener una buena planificación. De nuevo la importancia de confiar en una persona o un equipo capaz de alcanzar los objetivos. Porque no olvidemos que en el marketing de contenidos es más importante la calidad que la cantidad.

Por ejemplo un primer objetivo puede ser que los lectores de nuestro sitio web (blog), se conviertan en suscriptores de nuestra lista de correos. De esta forma cambiará nuestra forma de interactuar con ellos y podremos “hablar” a través del correo electrónico (mail).

Si bien las empresas deben de invertir tiempo y recursos en el proceso de crear su estrategia de marketing de contenidos, el retorno de la inversión puede establecer la base de nuestra expansión como empresa.

El marketing de contenidos no supone liderar las ventas en un sector a corto plazo pero sin embargo permite dominar el resto de procesos necesarios para lograr que los consumidores decidan comprar nuestro producto en el futuro.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus