Google + RSS Feed

Mad Men y la publicidad en los 60

0

abril 13, 2015 by Valentin Pereiro

Mad men y publicidad

 

Una de las cosas que más me gusta de la serie Mad men es su visión poética de los años 60 en lo estético (colores cálidos, estilo vintage mezclado con rollo hippie, diseño del mobiliario, ese salón del apartamento de Don…). Además empieza la última temporada, todo llega a su fin.

Pero si Don Draper levantara la cabeza y tuviese que gestionar campañas de marketing en 2015, su principal aliado no sería Peggy Olson, sería el maltratado Harry Crane, al que siempre niegan la condición de socio, el planificador de medios que empezó a apostar por la informatización y el tratamiento de los datos para mejorar los resultados de las campañas en la agencia, y aplicar ese análisis de datos a los estudios de mercado. Harry Crane sería un experto en analítica web.

Hemos pasado de esa visión creativa de la publicidad a una visión matemática, numérica, donde las impresiones, las conversiones o el ROI tienen más importancia que la idea y el diseño. No es mejor la campaña más bonita, sino la que mejores números consiga. De hecho los que estamos habituados a ejecutar campañas lo hemos comprobado en numerosas ocasiones: a veces funciona mejor otra versión creativa por la que nunca hubiéramos apostado. El mercado es impredecible.

En el Mad Men del futuro, los diseñadores no pintarían en la mesa sino en Photoshop, creando muchas y distintas versiones y formatos de la misma creatividad: carteles, banners, vídeo, material multimedia. No habría tantas secretarias y si veríamos algún community manager.

Peter Campbell no viajaría tanto, todo por Skype. A Roger Sterling lo habrían prejubilado. Y mi adorada Megan sería una friki de reallity show en vez de una actriz de televisión.

Pero en el fondo, en esencia, Don Draper seguiría haciendo lo mismo: convencer al cliente con una buena idea creativa, con un buen plan. Motivar y alinear al equipo para la campaña. Contar una historia y contarla con estilo.

Y fumar, fumar y pensar.

 


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus