Google + RSS Feed

Lucía Retuerto: “A través de las redes sociales y de nuestros blogs aprendemos de nuestros oyentes”

1

enero 29, 2013 by Valentin Pereiro

Lucía Retuerto, fundadora de Lentejas para tus orejasA pocas personas se les ocurriría que con un rallador de queso se pueda hacer mucho más aparte de rallar queso. Lucía Retuerto es de los que ve más allá de la utilidad prevista para los objetos y los convierte en instrumentos para dar rienda suelta a la creatividad. Y ha ido un poco más allá, no sólo ha buscado entre los objetos y los sonidos cotidianos sino que ha decidido utilizarlos para enseñar a niños y niñas hasta 8 años a disfrutar de la magia escondida que se esconde en cualquier rincón.

Lucía Retuerto es periodista de formación y tras varios años como redactora de radio en 2012 decidió dar un giro a su carrera y buscar un hueco donde pudiera dar rienda suelta a su imaginación.  Así decidió fundar Lentejas para tus orejas, una plataforma online dirigida a niños y niñas hasta 8 años.

¿Cómo se te ocurrió lanzarte al mundo de la empresa online?
Pensé en crear un proyecto para disfrutar en familia  así nació Lentejas para tus orejas. Queremos acompañar a los padres y a los niños en la rutina de sus hogares y proponer diferentes actividades para que las disfruten todos juntos.
El sonido se convierte en nuestra herramienta principal. Invita a la imaginación y no es invasivo. Con nuestras historias, juegos y talleres favorecemos la escucha y la exploración. Proponemos a los mayores que acompañen a los pequeños en el descubrimiento de su entorno y les invitamos a que recuperen la ilusión por las cosas pequeñas y la Fantasía.
La radio on line se convierte en el medio idóneo para acompañar a nuestros oyentes. Permite un acceso cómodo, fácil y gratuito. Con el ordenador y los dispositivos móviles, las familias pueden seguirnos desde todas las habitaciones de la casa, el coche, el parque, la playa…

En un mundo dominado por las imágenes, ¿cómo conseguís que los niños os escuchen?
Los niños no están acostumbrados a escuchar, menos a escuchar la radio. Pero a todos les gusta jugar. Construimos cuentos debajo de una mesa, creamos ritmos con una cuchara y jugamos con un aspirador en marcha. Siempre utilizamos objetos que se pueden encontrar fácilmente en los hogares. Tareas rutinarias como abrir un cajón, batir un huevo o arrugar un papel pueden convertirse en divertidos juegos.
Además, todos nuestros programas tienen una duración corta (entre 3 y 8 minutos) para no perder la atención de los oyentes.

¿Hay que tener genes empresariales para perderle miedo a emprender, o se trata de un paso que puede dar cualquiera?
Si elaboramos un buen producto con nicho de mercado, creo que siempre puede ser interesante ponerlo en marcha.

Cada vez son más las pymes que encuentran un filón en internet. ¿Tú te habrías planteado Lentejas para tus orejas fuera de un entorno web?
El medio on line es el más adecuado para nuestro target. Además de posibilitar una emisión en streaming, nos ofrece múltiples herramientas para conectar con nuestros oyentes. A través de las redes sociales y de nuestros blogs de padres y de niños abrimos diálogo para aprender todos juntos de la experiencia de cada hogar.

¿Cuáles son las mayores dificultades que has encontrado al poner en marcha Lentejas para tus orejas, tanto a nivel empresarial como en el sentido tecnológico?
La acogida al proyecto está siendo muy buena, tanto padres como profesores han reaccionado de forma positiva ante esta alternativa de ocio familiar. Desde el inicio (16 de julio del 2012) hemos intercambiado muchísimas impresiones con los oyentes. Nos han invitado a sus hogares, han compartido con nosotros sus ideas y los sonidos de su entorno. Pero todo lo que descubrimos es nuevo y es necesario ir poco a poco.


1 comment »

  1. A dice:

    Qué gran idea acercar la radio a los niños y recuperar con ella la ilusión por jugar con los objetos que te rodean y como único límite la fantasía. Enhorabuena a la creadora de esta radio infantil.

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus