Google + RSS Feed

LBDA: “En el sector de las bodas, la combinación on-off es crucial”

0

octubre 29, 2014 by Valentin Pereiro

Ana Friberg - La Boda del Año

Imagina que te embarcas en un proyecto (una boda, un viaje, un curso de formación…) y que conforme te implicas en la realización de tu objetivo descubres que era más complicado de lo que te habían avisado.

Ahora imagina que vas a casarte y te encuentras haciendo números y comparando flores, regalos, degustaciones gastronómicas, telas, tocados y largo etcétera de detalles que han caído de la nada. Puedes sucumbir a la desesperación o seguir el ejemplo de Ana Friberg y aprender de la experiencia. Ana es uno de los mejores ejemplos de emprendedor independiente y valiente: descubrió unas necesidades insatisfechas por parte de un nicho muy concreto (las futuras novias) y decidió tenderles una ayuda a través de la agencia de organización integral de bodas: La Boda del Año.

 

¿Cómo nació La Boda del Año? ¿Viste una oportunidad de negocio o transformaste un hobby en tu empresa?

La Boda Del Año surgió de una experiencia personal. Me casé y me di cuenta de que cada año todas las novias iban a pasar por la misma experiencia y que todo el conocimiento que había acumulado durante el año de organización se iba a desperdiciar. Descubrí que había espacio para la mejora, para hacer cosas diferentes. Esto, unido a la voluntad de ayudar a otras novias fue lo que me motivó a emprender.

 

El sector de la planificación de bodas online tiene un gran potencial pero también actores muy asentados. ¿Cómo encuentras un hueco en este contexto tan competitivo y a la vez con tantas posibilidades?

En efecto, éste es un mercado con muchas posibilidades y con competidores muy fuertes. Creo que hay espacio para diferentes empresas, personalmente creo que hay espacio para la mejora y para dar servicio a distintas novias y a distintos proveedores. Nuestro objetivo no es una generación de leads con baja conversión sino un negocio con una conversión superior a la que ofrece el mercado ene ste momento.

LBDA es una plataforma online pero también damos mucha importancia al offline. Consideramos que en el sector de las bodas el entorno offline es crucial, por eso organizamos eventos periódicamente donde ponemos en contacto a novios y proveedores. Somos la primera empresa online en incorporar acciones offline y está teniendo muy buena aceptación entre novios y proveedores.

Organización de bodas, LBDA

Encontrar un hueco no es tarea sencilla, hay muchos competidores y además hay mucho plagio, mucho copiar a quien tiene éxito y apropiarse de ideas ajenas. En LBDA pensamos primero en el cliente y a partir de ahí surgen ideas y estrategias innovadoras y rompedoras que nos ayudan a hacernos hueco en este mercado. Supongo que forma parte de la herencia de haber trabajado en consultoría; es deformación profesional.

 

¿Qué es lo que diferencia a La Boda del Año del resto de actores?

Nuestra combinación online + offline es una de nuestras características más marcadas. Además queremos dar servicio a una novia que tenga atención a los detalles y le gusten las cosas bonitas, que no tenga que gastarse un gran presupuesto, y que no necesariamente siga las últimas tendencias en bodas.
Además, ofrecemos servicios en exclusiva para el novio, el gran olvidado, pero el más importante, porque sin novio ¡no hay boda!

 

¿Cuál dirías que es la estrategia o herramienta digital que resulta indispensable en el sector de la planificación de bodas?

La mayor dificultad en este sector es llegar a las novias. Se trata de un mercado pequeño en comparación con la población total del país, por lo que resulta imprescindible utilizar herramientas online que permitan maximizar la inversión en publicidad y marketing. Este mercado tiene además una tasa de fuga del 100% cada 12 meses, por lo que hay que hacer grandes esfuerzos en publicidad y marketing cada año para llegar a esas novias. Nosotros trabajamos mucho las redes sociales, posteamos novedades cada día en nuestros perfiles de Facebook y Twitter, pero sin excesos.

 

¿Qué consideras fundamental a la hora de emprender un negocio, según tu experiencia? ¿Qué te habría gustado saber cuando diste el paso, y qué has aprendido desde entonces?

Una de las cosas más importantes es tener un socio, y si puede ser un socio tecnológico (en el caso de las empresas online), mejor. Cuando emprendes en solitario no tienes a nadie que te discuta las decisiones, con lo que hay veces que tomas decisiones un poco a ciegas y luego no hay marcha atrás.
Me hubiera gustado saber algunas cosas de la cruda realidad que nunca te cuentan, creo que eso te hace poner los pies en la tierra, pero por otro lado, los emprendedores tenemos un poco de locos, un poco de inconscientes y un poco de inconformistas, con lo que no creo que los consejos realistas frenen nuestras ganas de emprender.
Por otro lado, creo que cuando se habla de los emprendedores todo el mundo tiene en su mente esa imagen idílica del emprendedor que trabaja feliz en lo que le gusta, sin un jefe, con libertad de horarios… Que en absoluto corresponde a la realidad. No hay jefes, eso es cierto, y no hay horarios, eso también, pero ambas cosas traen sus cosas buenas y sus cosas malas. Tú eres tu propio jefe, con todo lo que ello conlleva (incluso hay veces que entiendes a tu jefe de cuando trabajabas en aquella empresa, cuando antes no entendías por qué hacía determinadas cosas) y claro que hay libertad de horarios, lo cual suele terminar en hacer todo con el ordenador a mano hasta altas horas de la madrugada, pero lo que sí es cierto que cuando trabajas en lo que te gusta da igual que sea lunes o sábado, y aunque te acuestes a las tantas porque has estado trabajando todos los días son estupendos. Yo lo recomiendo 100%.

 

Déjanos tu opinión sobre la entrevista, el sector de la organización de bodas o el emprendimiento y ¡comparte!


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus