Google + RSS Feed

La Inteligencia Artificial en Marketing

0

junio 30, 2017 by Valentin Pereiro

inteligencia

La Inteligencia Artificial ya está aquí, y no son pocos los campos en los que ya se ha convertido en la reina del futuro a corto plazo. El sector del marketing online no podía ser diferente, de hecho, ya se empieza a hablar del Marketing de Inteligencia Artificial.

Pero es importante que entendamos en qué consiste la Inteligencia Artificial: esta hacer referencia a la habilidad de las máquinas para emular el pensamiento humano y su correspondiente toma de decisiones.

Existen 5 grandes aplicaciones en las que la Inteligencia Artificial puede resultar beneficiosa para el marketing de las marcas:

  • La atención al cliente

Un 66% de los consumidores recurre a alguna marca de la competencia tras ser víctima de un mal servicio al cliente, y a un 86% de los clientes no le importaría pagar más si con eso consiguiera un mejor trato y servicios. La Inteligencia Artificial ya se utiliza en el mundo del marketing, por ejemplo, Uber ha desarrollado un chatbot para Facebook que permite pedir taxis, informarse sobre los recorridos más cortos o avisar a tu entorno de cuánto tardarás en llegar a tu destino. Esto se traduce en un servicio de atención al cliente 24 horas.

  • Análisis de datos inteligentes

Hoy día los clientes generan una gran cantidad de información sobre si mismos a todas horas, pero ¿se aprovecha dicha información? En realidad, tan solo se analiza un 1% de esta, lo que tiene como consecuencia que un 77% de los consumidores se considere descuidado por parte de las marcas.

La Inteligencia Artificial aporta un gran beneficio para las marcas: les permite extraer información y segmentarla para poder anticiparnos a lo que el consumidor quiere y ofrecérselo de forma personalizada.

  • Precios dinámicos

La Inteligencia Artificial nos permite conocer con exactitud los momentos en los que más y menos se vende, ofreciéndonos así la posibilidad de adaptar los precios a la demanda en momentos concretos en los que se produzca un aumento de la misma.

  • Predicción de comportamiento de los clientes

Analizar datos y la posterior segmentación de los mismos nos permite elaborar patrones de los cuales las máquinas pueden aprender, y que nos dicen lo que necesitas nuestros consumidores en cada momento.

  • Capacidad para detectar tendencias

Los datos también nos permiten detectar gustos y predecir tendencias, pudiendo introducir lo que gusta en la oferta al consumidor.

La Inteligencia Artificial permite una automatización del marketing que hace la vida más fácil a los marketeros en distintas funciones como son: La gestión de contactos, la segmentación de listas, el lead scoring, los test A/B, email marketing…  Las herramientas marketinianas que integran la Inteligencia Artificial nos permiten expandir el valor y el impacto de los contenidos, obtener información sobre los leads, mejorar la conversión y la fidelización, y mejorar la experiencia de usuario.

Ya existen múltiples herramientas en el mercado orientadas a facilitarles la vida a los marketeros, como por ejemplo:

  • VWO (Visual Website Optimizer): Una plataforma para sacarle el máximo rendimiento a tu página web, pues te permite conocer al detalle el comportamiento de quienes la visitan.
  • Bananatag: Si vas a llevar a cabo una campaña de email marketing una herramienta como está te ahorrará mucho trabajo y te proporcionará gran cantidad de información.
  • VIDEOLEAN: El vídeo es el formato en auge del mundo digital, lo que hace que estemos ante el momento del vídeomarketing por lo que contar con una plataforma de creación de vídeo de forma sencilla se vuelva un imprescindible.

 

¿Qué opinas sobre la introducción de la Inteligencia Artificial en el marketing digital?


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus