Google + RSS Feed

La clave mágica y absoluta para elaborar un plan de marketing digital

0

noviembre 25, 2014 by Valentin Pereiro

Hemos descubierto que existe una abrumadora cantidad de artículos que (dicen) desvelan las claves que no debes olvidar para elaborar un plan de marketing (tanto digital como off) de éxito. Los empiezas a leer y esperas encontrar trucos que te hagan darte una palmada en la frente y decir “¡A partir de ahora mis propuestas de marketing serán perfectas y no tendrán rival!”.
 
Pero la mayoría de los post (que nosotros hemos encontrado) suelen limitarse a señalar que no te olvides nunca de incluir apartados como:

  • Realizar un análisis del mercado y del sector
  • Observar al detalle al público objetivo
  • Detectar a los competidor y sus mejores y peores prácticas
  • Hacer un poquito de crítica (de la buena) y mirar con lupa la situación interna de la empresa
  • Establecer los objetivos que se quieren alcanzar
  • Observar las diferentes opciones y tendencias que existen actualmente en el mercado, que podemos explotar según todo lo anteriormente analizado
  • Detallar las diferentes acciones que más se adaptan al negocio, el público y demás

A todo esto le sumamos su dafo, sus gráficas comparativas, referencias bibliográficas y otros detalles relacionados con maquetación y TARÁNNN ¡ya tenemos un plan de marketing!
 
Así de sencillo. De hecho, tuvimos una vez un cliente que nos dijo “Se os ve que sois profesionales y hacéis los planes de marketing como churros”. Nuestra reacción fue quedarnos boquiabiertos durante unos segundos hasta darnos cuenta de que aquello intentaba ser un halago. Pero aquel cliente no podía haber estado más lejos de la realidad.

Esquema plan de marketingQue una agencia de marketing (o empresa en general) tenga un método de trabajo estudiado y optimizado, de manera que los conocimientos y los tiempos se expriman al máximo, no quiere decir que sigamos un guión (como el mencionado al inicio del artículo) y en 8 horas hayamos despachado cualquier proyecto. A todos aquellos que se piensan que una vez hecho un plan de marketing, hechos todos, les digo: ¡nanay!
 
Así que nos hemos propuesto compartir con los marketinianos, empresas, curiosos, usuarios de internet en general, lo que será una serie de artículos útiles con consejos sobre cómo enfocar una estrategia digital, tanto para ayudar a aquellos que están empezando como para derribar esos dolorosos mitos.
 
Partimos de una breve reflexión que esperamos que os deje durante unos minutos mirando al infinito y asintiendo pensativos:
 
Clic To Tweet-El secreto del un plan de marketing
Esa es la teoría que hemos ido forjando con nuestra experiencia. Haz sólo esto: coge aire y parte de una página en blanco. Como si no supieras nada de tu sector, de tu empresa, del mundo. Tanto si como miembro del departamento de marketing de tu empresa te han asignado la misión de enfocar la estrategia de marketing, o como (valiente) emprendedor trabajas en tu propio proyecto, o como experto en marketing aún tienes tus dudas sobre cómo abordar correctamente cada nuevo plan digital sin sufrir vértigos…
 
Míralo todo con nuevos ojos e investiga, sorpréndete por los datos y conclusiones que encuentres. Ellos te irán guiando hacia la estrategia digital que te asegurará el éxito.
 


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus