Google + RSS Feed

La búsqueda por voz: Google y Posicionamiento SEO

0

abril 19, 2018 by Valentin Pereiro

Búsqueda por voz

La implantación del smartphone, su tecnología cada vez más desarrollada y las tendencias, nos establecen el camino hacia la meta: Búsqueda por voz para el posicionamiento SEO. Hay datos que marcan que un poco menos del 50% de la población adulta y más del 50% de jóvenes realizan sus búsquedas por voz. Prácticamente un 20% de los consumidores han realizado una compra mediante la voz a través de un dispositivo. Como no, esta tendencia se está extendiendo y eso nos dará lugar a tener que adecuarnos a ella y comenzar a plantear nuestra estrategia SEO  considerando la búsqueda por voz.

La principal razón y ventaja de las búsquedas por voz es la comodidad que supone el no tener que teclear y poder estar realizando mientras tanto otro tipo de tarea. Sin irnos muy lejos tenemos las notas de voz de WhatsApp, con las cuales ya prácticamente ni nos molestamos en escribir cuando necesitamos contar algo que sea un poco extenso.

Empezaremos hablando de algunas peculiaridades únicas acerca de la búsqueda por voz:

-Admite correcciones ortográficas deletreando una palabra.

Se basa en búsquedas previas: a partir de una búsqueda anterior puedes realizar preguntas que se refieren directamente a ello.

Usan contexto basándose en la localización, aplicaciones y/o tu actividad actual: tienen en cuenta el contexto de maneras sofisticadas buscando una experiencia lo más fluida posible.

Búsqueda por voz Google para el posicionamiento SEO

Esto nos lleva a plantearnos cómo adaptar nuestra estrategia SEO a la búsqueda por voz. Algunos de los objetivos o factores que se tienen fijados para garantizar el éxito son:

-Mantener los datos estructurados: si tienes una empresa, esto ayudará a optimizar el indexado y por lo tanto aumenta la posibilidad de aparecer en las búsquedas por voz.

Identificar tu segmento y producto/servicio: debes plantearte cómo te buscarían mediante un buscador de voz para adaptar y posicionar tu marca a ese tipo de búsqueda. 

-Atender al long tail: los usuarios no escriben igual que hablan, hay que tener en cuenta las expresiones cotidianas que se urilizan de manera natural.

-Mantener una estrategia local: siempre hay que estar actualizado y estar al tanto de las necesidades diarias y tendencias. Hay que mantener las palabras clave genéricas pero debemos introducir términos locales para aumentar la información.

-Tener en cuenta el tono de voz: se está mejorando cada vez más los algoritmos para detectar el estado de ánimo y lograr entender mejor la voz humana. Una barrera a ello podría ser lo que denominamos sarcasmo.

-Otro factor importante es la velocidad de carga o WPO: se trata de minimizar la latencia, los usuarios cada vez tienen menos paciencia y prima la inmediatez de respuesta. Es un factor al que Google da mucha relevancia. Este factor es importante tanto en el SEO al que estamos acostumbrados como si tratamos de adaptar nuestra estrategia a la búsqueda por voz. 

-Tener en cuenta la indexación semántica latente o LSI: resulta muy importante el papel que juega la semántica, el contexto y las palabras clave (keywords). No olvidar que estamos hablando de un SEO cada vez más específico. Muy útil igual para ser posicionado arriba cuando se realice una búsqueda por voz y por ello es elemental introducir palabras clave de la misma familia en nuestros contenidos (sinónimos).

Posicionamiento SEO

Otros datos que vamos a ver brevemente que no debemos pasar por alto en cuanto a posicionamiento SEO:

-El porcentaje de rebote: este porcentaje corresponde a las personas que se han salido de la página sin realizar ninguna acción. Este porcentaje será positivo por debajo del 30%.

-Páginas por sesión: esta cifra indica la media de páginas que visitan los usuarios.

-Duración media de la sesión: es el tiempo medio que un usuario se mantiene en la web.
Estos son algunos de los parámetros con los que juega el buscador de voz. Se trata de proporcionar respuestas concretas, rápidas y sencillas. Ahora que conoces un poco más acerca del futuro próximo, ¿por qué no empezar manos a la obra? Si tienes dudas sobre cómo adaptar tu estrategia SEO a la búsqueda con voz consulta con profesionales


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter