Google + RSS Feed

IOT: Aplicaciones en Marketing del Internet of Things

0

junio 26, 2018 by Valentin Pereiro

Iot: aplicaciones en marketing

El IoT o Internet de las Cosas es un término del que cada vez escuchamos más hablar. Como ya sabrás, el Internet of Things hace referencia a la interconexión a internet de los objetos cotidianos. Hablar de IoT es hablar de domótica y ciudades conectadas, entre otros pero, ¿qué aplicaciones puede tener esta tecnología en el mundo marketiniano? El IoT abre un universo de posibilidades impredecible para el marketing, aunque no veremos una gran afluencia de esta tecnología hasta el 2020, año en el que se espera que haya más de 25.000 dispositivos conectados. No obstante, en el sector marketiniano ya está dando sus primeros frutos y facilitando la vida a muchos anunciantes gracias a sus múltiples aplicaciones, destacando 5 de ellas:

 

Recogida de datos

Nos encontramos en la era del dato, que se ha convertido en un elemento de lo más valioso, produciéndose una gran afluencia del big data. El IoT permite recabar datos en tiempo real a través de los dispositivos inteligentes, wearables o sensores actuales. La recopilación de datos ofrece a las empresas la posibilidad de analizar y comprender las necesidades y hábitos de compra de sus clientes y prospects, así como el uso que hacen de sus productos y servicios. Toda esta información facilitará a la empresa la adaptación de las estrategias de marketing a los diferentes públicos objetivos.

 

Personalización

Un factor muy ligado con la recogida de datos. Contar con información del usuario en tiempo real permite a las empresas personalizar sus estrategias de marketing y plantear acciones más eficaces y directas, segmentadas en función de cada uno de sus tipos de clientes.

 

CRM inteligente

El IoT es el padre de una de las herramientas del marketing más importantes: el CRM, que permite una gestión avanzada de las relaciones con el cliente. Esta herramienta recopila datos y ayuda a las empresas a plantear estrategias en función de la información de que dispone.

 

Social Media

La automatización de procesos en marketing (marketing automotion) resulta especialmente útil en la gestión de redes sociales, permitiendo la programación de contenidos, el seguimiento de menciones, la gestión de diferentes cuentas simultáneamente, etc. Cada vez son más las plataformas que se crean para ofrecer estos servicios a las empresas, como la ya conocida Hootsuite.

 

Personalización con Iot

 

Experiencia de usuario

Cada vez se habla menos de público objetivo y más de personas. Contar con los datos necesarios para la personalización es un punto a favor para implementar acciones relacionadas con los intereses y necesidades de cada cliente, permitiendo mejorar la experiencia de usuario. Esta mejora en la experiencia de compra de los usuarios no solo es positiva para incrementar en engagement de los clientes por la marca, también ayuda a fidelizar y atraer a nuevos clientes potenciales.

 

En el punto de venta se están aplicando cada vez más tecnologías de dispositivos conectados, como Beacons, que permiten enviar alertas a los usuarios a través de Bluethoot ofreciéndoles por ejemplo descuentos, o sirviéndose de otras estrategias para incentivar el consumo.

Pero el internet de las cosas no solo tiene aplicaciones para el marketing B2C, se estima que el 70% del valor de las aplicaciones de esta tecnología serán en B2B, generando nuevos modelos de negocio y optimizando operaciones.

 

Ejemplos de aplicaciones de IoT en marketing

Algunas marcas ya están realizando una fuerte apuesta por estas tecnologías. Ejemplo de ello son la botella inteligente de Johnnie Walker y la demostración del motionsense de la marca Rexona.

 

Johnnie Walker

La conocida marca de whisky presentó su “smart bottle” (botella inteligente). ¿Cómo pudo la marca crear una botella conectada? Gracias a la tecnología NFC incorporó una etiqueta en la botella que hacía posible la interacción con un Smartphone. A través de esta conexión se facilitaba al usuario información de interés como consejos para disfrutar al máximo del contenido de la botella, su fecha de envasado o el número de edición limitada.

 

Motionsense de Rexona

El desodorante que se hace más efectivo cuanto más te mueves era un concepto que el público de la marca en USA no terminaba de entender. A través de wearables la marca pudo medir en un partido de baloncesto las reacciones del público en tiempo real, y demostrar cómo la energía de los fans influía en el transcurso del partido, explicando que cada movimiento cuenta.

 

Como hemos visto son muchas las posibilidades del IoT en el sector del marketing, ¿cuál de ellas consideras más relevante?


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter