Google + RSS Feed

Infografías. Consejos y herramientas.

0

septiembre 7, 2016 by Valentin Pereiro

infografías-consejos-herramientas-facilitar-su-creacion

Las infografías son un elemento que aporta no solo información, sino también la posibilidad de conectar con tus lectores y clientes, dar a conocer tu personalidad y tu marca personal.

 

¿Por qué una infografía?

 

En muchas ocasiones, la información en formato visual, ha demostrado ser más efectiva que en texto, nos ayuda a comprender grandes cantidades de información de un solo vistazo, y no solo eso, también a recordarla. El formato visual es el más poderoso si nuestro objetivo es intentar que los usuarios recuerden nuestro mensaje y lo compartan.

 

Las personas recordamos un 10 % de lo que escuchamos, un 20 % de lo que leemos y un 80 % de lo que vemos y hacemos.

 

Las infografías, son uno de los formatos de contenido más compartidos además del blog. Gracias a su atractivo, el 95 % de los usuarios prefieren este tipo de formato por ser más corto y más fácil de leer.

 

Otro de los objetivos que perseguimos es la persuasión. Y sin duda, una presentación verbal acompañada de elementos visuales tiene más repercusión en el usuario que una basada puramente en palabras.

 

Además, los colores incrementan la voluntad de leer el contenido considerablemente. Y no hay que dejar a un lado el hecho de que para entender una imagen necesitamos muchísimo menos tiempo que para entender un conjunto de palabras que describen ese elemento visual.

 

Por esta y otras muchas razones, las infografías son clave en nuestra estrategia de contenidos.

 

Las infografías funcionan

 

  • Hacen que nuestro cerebro procese mejor la información al simplificar los mensajes. Permiten que los datos complicados sean más comprensibles.

 

  • Son fáciles de compartir y permiten guardarlas en el ordenador, Tablet o móvil de una forma muy sencilla para su posterior visualización.

 

  • Se favorece el reconocimiento de marca. Si se sigue siempre un mismo estilo, se facilitará al cliente una vinculación del diseño con la empresa.

 

  • Actúan como resumen de textos extensos, para captar las ideas más importantes.

 

Consejos para crear tu infografía

 

Si es tu primera infografía, aquí te mostramos algunos consejos prácticos que podrás poner en práctica con las herramientas adecuadas.

 

  • Recopila todos los datos que puedas y que requiere conocer tu audiencia, organízalos y comprueba que estén actualizados. Es la base de cualquier infografía exitosa.

 

  • Sé visual, no utilices solamente colores, crea imágenes en las que plasmes tus pensamientos y comuniques de la mejor forma posible tu contenido.

 

  • Empatía. Ponte en el lugar del usuario y piensa qué podrías hacer para mantener su interés de principio a fin. Encuentra el sentido que quieres le quieres dar.

 

  • Busca el formato perfecto. En ocasiones, las infografías más sencillas son las que más repercusión tienen. No trates de realizar una infografía pequeña cargándola de información, es preferible una más extensa y con el contenido más espaciado.

Herramientas para crear infografías

 

Te nombramos algunas de las mejores herramientas para crear infografías de una forma muy sencilla.

 

  • Canva, una de las más potentes del mercado en estos momentos. No sólo sirve para crear infografías, sino para crear imágenes y multitud de diseños. Es gratuita, sencilla y muy útil.

 

Dispone de una librería con más de un millón de imágenes y elementos, puedes compartir tus diseños con tus compañeros y clientes y subir tus propios logos, banners, iconos o ilustraciones.

 

  • Adioma. Aplicación web en la que podemos representar varios textos en tres tipos de gráficas diferentes. Es posible alterar los párrafos, los iconos, los colores… y es bastante flexible en la personalización de cada elemento. Podemos incluso subir textos a partir de archivos.

 

  • Visme. Con ella, no necesitas aprender grandes conceptos relacionados con el diseño y la programación. Muy útil a la hora de realizar presentaciones y agilizar su proceso de creación.

 

Al contrario que otra multitud de herramientas para crear infografías, Visme apuesta por crear una plataforma de creación de contenido visual bastante más global con una colección de plantillas impresionante.

 

“Una imagen vale más que mil palabras”

 

Hacer una infografía no es tarea fácil, no se trata solamente de poner datos en un gráfico, sino de sintetizar información, interpretar los datos de una manera diferente y aportar valor al usuario con esa información.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus