Google + RSS Feed

Fotodesign, primera escuela de fotografía en España que ofrece formación específica en fotografía eCommerce.

0

enero 28, 2014 by Valentin Pereiro

Begoña Dominguez

Fotodesign, una escuela de fotografía publicitaria y de moda radicada en Buenos Aires desde hace más de 20 años y que destaca por formar profesionales de más alto nivel, abre su sede en Barcelona. Sus objetivos, preparar a futuros profesionales de la fotografía y convertirse en la primera escuela en España que ofrece formación en fotografía ecommerce.

Esto nos lo cuenta Begoña Dominguez Farré, directora de la escuela:

 

Cuéntanos Begoña, ¿Cómo surgió la idea de Fotodesign?

Las escuelas Fotodesign fueron creadas por el fotógrafo italiano Aldo Bressi.
La primera sede fue la de Buenos aires y lleva más de 20 años. Después se sumaron Bogotá, Santiago de Chile y por último Barcelona.
En todas sus sedes se instala con cursos de fotografía básica, fotografía de moda y fotografía publictaria y de moda. En la nueva sede de Barcelona hemos comenzado con un nuevo curso de Fotografía para eCommerce, siendo la primer escuela en España que da este tipo de cursos específicos.
Más allá de que la metodología de la escuela es teórico-práctico, se le da mucha importancia a la práctica para que el alumno sepa resolver situaciones en la vida futura laboral, y así formar profesionales preparados y de primer nivel.

¿Cómo ha ido evolucionando la fotografía digital en estos últimos años? ¿cómo afecta internet, los nuevos medios y los nuevos dispositivos a este mercado?

La  fotografía digital ha crecido en forma exponencial en estos últimos años. Las nuevas tecnologías han ayudado a que un gran número de personas accedan a un equipo fotográfico y eso sumado al auge de las redes sociales han hecho que muchísima gente se comunique por medio de imágenes y prescinda de las palabras. El éxito de instagram es una clara muestra de ello.
Por si eso fuera poco casi todos los teléfonos móviles tiene incorporada una cámara digital, en su mayoría de gran calidad, y por lo que indican las tendencias de los últimos años la idea de los fabricantes es seguir añadiendo cada vez más prestaciones fotográficas en estos dispositivos con lo cual imagino que la fotografía continuará creciendo cada vez más.

Hoy en día no puedes negarte al reciclaje obligatorio que exige el mercado porque sino te pierdes la mayoría de trabajo que se puede crear para el fotógrafo. Todo pasa por internet, o casi todo! Lo primero que haces para saber de un fotógrafo es googlearlo, ver su web, blog, tumblr, pinterest, twitter …. Podríamos decir que se ha perdido, en gran parte, el aire romántico de ir en búsqueda de un libro o a una muestra fotográfica, pero es la nueva era, si no te reciclas y te adaptas, otros lo harán, es así.

Independientemente de la técnica ¿qué cualidades crees que debe tener un buen fotógrafo de moda y publicidad?

Un buen fotógrafo que se quiera dedicar profesionalmente a la moda y/o publicidad necesita saber globalmente de todo lo que rodea al rubro, esto puede ser desde arte, pintura, arquitectura, maquillaje, peinados, estilismo… hasta video, comunicación, carisma, don de gentes… ya que al fin y al cabo va a trabajar con un equipo y tiene que saber de qué se trata todo ese mundo y saber comunicar para conseguir resultados óptimos, o más aún, únicos!

¿Qué plataformas digitales, redes sociales de fotografía, etc, crees que tendrán más éxito y ayudarán a promocionar a los profesionales?

Creo que es muy difícil saber cuales serán las plataformas sociales específicas que tendrán más éxito. El mundo digital es muy cambiante y efímero, hace unos años estábamos rellenando perfiles de myspace y hoy ya ni sabemos si sigue existiendo, y lo mismo creo que ira ocurriendo con las demás redes sociales.
Creo que una cosa muy importante a tener en cuenta hoy en día, más allá de las redes sociales, es el posicionamiento en Google. Excepto unos pocos la gran mayoría no pasan de la 2 o 3 pagina de búsquedas de Google, y habiendo tanta gente ofreciendo sus servicios por el mundo es importante hacer las cosas muy bien para poder estar en esas posiciones.
El resto de las redes sociales varían en su importancia dependiendo de a que público se quiera acceder. Creo que en algunas facetas del negocio Linkedin es muy importante, pero al buscar masividad y dar a conocer un nombre quizás Facebook tenga mucho más llegada.
Dependiendo del momento del negocio y de lo que uno busque creo que debe ponerle más énfasis a la red social que más provecho le puede redituar e ir usando las demás orbitando alrededor de la principal, y también creo que es necesario entender que uno debe estar muy atento para poder girar el volante en el caso que nuevas redes sociales comiencen a ganar terreno. Si un día una de tus redes sociales pierde fuerza, uno tiene que tener las armas para poder mudar su contenido a las nuevas.
También creo que es importante entender que en los tiempos que corren, y a la velocidad que corren, es necesario tener una persona (o las que necesite la empresa) que se encargue de todo este mundo. Ya no sirve la antigua versión de negocio en donde uno en sus ratos libres chequeaba las redes sociales y de tanto en tanto ponía algo. Si quieres estar presente en la gente tienes que estar presente día a día, y para estar presente día a día se requiere de un gran trabajo de investigación, de búsqueda y hasta de producción.

 


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus