Google + RSS Feed

Cómo elegir palabras clave en tu estrategia SEO y SEM

1

febrero 11, 2015 by Valentin Pereiro

estrategia seo y sem

SEO y SEM mantienen una buena relación con la web. Si SEO es como el mejor amigo: noble, estable, constante y recurrente, SEM es como un amante ocasional: infiel y caro, pero preciso.

Mientras que el SEM es un artículo de temporada, lo compramos cuando nos interesa lanzar una campaña concreta, el SEO es un fondo de armario, lo tenemos ahí, bien pensado y bien aplicado, y le sacamos partido todo el año.

Pero en los dos se suele cometer un gran error, un error de axioma, de base, que sucede con la elección de las palabras clave, de las keywords.

Hay productos o servicios en los que posicionar una keyword muy potente o generalista es una causa perdida. En la telefonía móvil, hoteles, inmobiliarias o viajes, hay una fuerte competencia no solo de marcas, sino de buscadores y comparadores. Por no hablar de la siempre presente wikipedia. Por eso en SEO es importante enfocarse hacia keywords de menor impacto y mejor calidad.

Si no puedo conseguir dos millones de visitas, de las que me compren 100, conseguiré 10.000 visitas en las que compren 50. ¿Cómo elegir?. Si no puedo competir con “vuelos Barcelona”, seguramente lo conseguiré con “comprar billete de avión barato a Barcelona”. Si el primero me manda tráfico muy generalista, incluído el del señor que busca el horario de un vuelo, el segundo me manda tráfico de calidad, el que busca exactamente con la intención de comprar.

Soy capaz de entender que una empresa subcontrate las tareas de SEM. Se activan con las palabras que quieras, durante el tiempo que quieras, y con el dinero que puedas. Las conversiones por palabra funcionan, se utilizan keywords clásicas, generalistas y seguras, de eficacia demostrada, y las cambiamos cuando queremos.

Pero el SEO es tarea de una sola vez. Tiene que prepararse y aplicarse como una estrategia estable. Lo complejo del proceso, la selección de palabras, aplicación de términos al código y al contenido, monitorización y tiempo de espera para que se asiente, hace que sea tarea puntual que hay que pensar muy bien. Se debe aplicar a conciencia, con las palabras que seamos capaces de combinar bien con nuestro contenido. Y aplicado una vez al código de nuestras páginas, solamente cabe esperar resultados.

No es lo mismo, y por eso el SEO no me gusta ponerlo en manos de un mercenario. Prefiero fabricarlo a la vez, la primera y única vez, cuando creo el contenido.

Un buen análisis semántico, que determina la arquitectura de mi sitio web y el etiquetado SEO de mis páginas me asegura buenos resultados estables en el tiempo. Y vosotros, ¿habéis preparado así el SEO en vuestro site?.


1 comment »

  1. […] comentamos en este post hace unos meses, lo bueno del SEO es que es como un fondo de armario que, bien planificado, nos […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus