Google + RSS Feed

Miriam Meneses: “Internet es como un campo infinito… si plantas bien tus semillas al final recogerás sus frutos”

1

febrero 21, 2013 by Valentin Pereiro

Miriam MenesesQuien nos visita hoy siempre ha tenido claro que tenía que dedicarse a la música o a la comunicación y en ocasiones ha podido combinar sus dos pasiones. Se llama Miriam Meneses y ha trabajado en Radio3 como editora y presentadora, y en los festivales Rock in Rio y Dcode como Social Media y Community Manager.

Hace unos meses Miriam se mudó a Turku, ciudad finlandesa, donde ahora trabaja con una importante financiera que va a expandirse al mercado español. Admite que en Turku hace mucho frío, pero desde la blancura del paisaje aprende a echar de menos su ciudad, Madrid, y a absorber todas las estrategias y claves de marketing que estén a su alcance.

¿Siempre pensaste que trabajarías en el mundo online? Tus inicios fueron en medios tradicionales aunque en seguida apostaste por una formación digital.

El mundo online es casi tan nuevo como mi interés por él, creo que hemos crecido a la par y según más me he ido adentrando en él, más atraída me he ido sintiendo. Todo empezó durante los años en la universidad, cuando Internet estaba despegando. De hecho, mi interés me llevó a estudiar un título propio en Nuevas Tecnologías durante los años de carrera. En realidad, a pesar de estudiar comunicación, nunca he sabido a qué me iba a dedicar y, al final, son las pequeñas decisiones que vas tomando y las oportunidades que se te van presentando las que determinan donde estás en cada momento.

Cada sector y temática tiene sus prioridades. Después de haber tenido la experiencia de trabajar los sectores musical, inmobiliario y editorial ¿Cuáles son las que se establecen al trabajar la comunicación online de un sector tan complicado como es el musical?

Al trabajar en un festival con una marca tan conocida como Rock In Rio, por ejemplo, te encuentras que herramientas de posicionamiento como SEO y SEM no son tan importantes como para marcas que acaban de lanzarse en el mercado, donde estas labores se convierten en prioritarias. En el sector de los festivales lo más importante es conseguir que el público quiera ir al evento, fomentar que comparta esa ilusión con su entorno y lograr que decida tenerlo entre sus favoritos para el año siguiente.

¿Resulta más sencillo trabajar con una marca ya asentada como son Rock in Rio o Dcode Festival, que con otras más pequeñas? ¿Cuáles son los ‘contras’?

En el entorno digital, al igual que en el offline, si entras de la mano de una marca grande, también entras por la puerta grande. No es lo mismo, difundir un contenido para una marca grande, que en pocos minutos ya ha sido compartido y ha tenido cientos de “me gusta”, que en unos días conseguir 10 “me gusta” y a penas viralidad. Las marcas pequeñas requieren más paciencia, para las marcas grandes el resultado es visible a corto plazo. Cada marca tiene sus objetivos y he ahí donde está la importancia de la estrategia y de los resultados. Internet es como un campo infinito que crece a un ritmo incontrolado, si te ocupas de sembrar bien tus semillas, de regar y de cuidar que tus plantas según crecen no se sequen o pasen frío… al final la cosecha de tu terreno siempre acabará dando sus frutos.

Actualmente trabajas en Finlandia para una importante financiera, adaptando su estrategia digital al mercado español. ¿Cuáles son las diferencias principales entre unos mercados y otros?

Una de las grandes diferencias es que en el mercado español la competencia es mayor. Esto no es difícil de entender si se tiene en cuenta que en toda Finlandia la población es la misma que solo en la capital española. Hacerse un hueco entre la competencia ofreciendo un producto, ya no solo novedoso si no sobre todo atractivo, creo que es la tarea más importante en una primera fase. La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué nos tienen que elegir a nosotros de entre 10 empresas? y trabajar duro en el motivo. En consecuencia, hay aspectos del entorno digital en los que hay que poner más esfuerzo y dedicación. Por ejemplo, el hecho de tener que luchar contra muchos competidores en España, se puede traducir en una mayor inversión en posicionamiento en buscadores.

¿El sector financiero extranjero se adapta más deprisa a los cambios digitales que el español?

Por lo que he visto hasta la fecha me parece que para la mayoría de las cosas sí. En primer lugar y como básico, creo que todas las financieras deberían tener sus plataformas de banca online también en inglés. Además, por ejemplo en Finlandia, el proceso de pago de las facturas, recibos, billetes de medios de transporte, etc. es mucho más rápido y sencillo. Las empresas y bancos ofrecen la posibilidad de hacer estos pagos de forma automática desde la página de la empresa y a través de tu banco en tan solo unos pocos clics, sin necesidad de tener que introducir todos tus datos bancarios.

En tu experiencia, ¿qué métodos o estrategias deberíamos importar de los países escandinavos?

Aquí en Finlandia lo que prima es cumplir los plazos a rajatabla, además de una correcta y prevista planificación teniendo en cuenta todas las adversidades que se puedan presentar cuando se trata del lanzamiento de un nuevo proyecto. Sin embargo, creo que si hay algo que deberíamos copiar como estrategia para ser más productivos en el trabajo es comer en 30 minutos algo ligero, ¡para que el resto de la tarde no sea tan somnolienta!


1 comment »

  1. Julio dice:

    Que bonita la chica!

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus