Google + RSS Feed

Entrevista a Emilio Márquez: “Invertir en Internet es adentrarse en un territorio empresarial nuevo para muchos, pero con un futuro alentador”

1

mayo 16, 2012 by Valentin Pereiro

Para el primer número de nuestro newsletter hemos entrevistado a un pionero de la Red en España, emprendedor y toda una referencia en networking y redes sociales: Emilio Márquez.

¿Qué red es imprescindible en una campaña online?

La primera cuestión a la hora de saber cuál es la red social imprescindible para que una campaña online funcione es preguntarnos dónde se encuentra nuestro público objetivo. Es así de simple. De nada sirve ir a Facebook por inercia, porque es la mayor red social, si nuestro target socializa en Internet a diario en otras comunidades especializadas o verticales. Sí, es cierto que para campañas masivas o enfocadas al ocio Facebook se transforma en la opción más común entre los anunciantes, pero no por ello se deben sacrificar otras plataformas donde el mensaje llegará directamente al usuario que buscamos. ¿Imprescindible? La que reúna al target de nuestros futuros clientes objetivo.

¿Hay mucho humo entre los emprendedores y las redes sociales?

La eterna pregunta… Es cierto que en muchas ocasiones se tiende a exagerar sin contar con resultados de éxito demostrables. Ya pasó en el pasado con la burbuja de las .com, aunque en la actualidad seguro que se ha sobrevalorado el poder real de las redes sociales, lo que si es cierto es que las redes sociales han llegado para quedarse.

Aparte, el entusiasmo del emprendedor hará que parezca que está “vendiendo humo”, pero lo cierto es que el humo es una percepción del receptor, de la persona que atiende a la presentación del proyecto o de un posible emprendedor. Siempre recomiendo a los emprendedores que no tengan pajaritos en la cabeza, que no aspiren más allá de lo que realmente pueden conseguir y que sean sinceros primero consigo mismos, a la hora de plantear las posibilidades reales de su negocio. Que se genera humo en torno a ciertos proyectos, pues puede ser, pero tampoco creo que sea negativo tomarse con entusiasmo una idea en la que uno cree. Eso sí, que nunca falte el realismo, porque los fracasos a gran altura son los que más duelen profesionalmente, aunque también nos ayudan a crecer.

¿Cómo está el sector con este clima económico?

La situación económica es la que es, y lamentablemente no va a cambiar a corto plazo. El sector de las tecnologías de la información se ha visto también afectado por la crisis aunque en menor medida que muchas áreas de negocio tradicionales. Justo antes de que se iniciara la crisis, el entorno de los emprendedores españoles comenzaba a coger forma y a atraer la atención de los inversores nacionales. Invertir en Internet es adentrarse en un territorio empresarial nuevo para muchos, pero con un futuro alentador. El “problema” es precisamente ese futuro. Los beneficios no son inmediatos, cualquier inversión debe plantearse a un mínimo de 3 a 5 años, algo que antaño no preocupaba demasiado al inversor tipo, pero ahora es difícil que éste asuma ese riesgo, el inversor ahora busca que el proyecto ya esté con una demo funcional y que genere beneficios casi inmediatamente. El escenario no es el mejor posible, pero no podemos rendirnos. Se tiene que seguir trabajando, sacando adelante proyectos innovadores y diferentes, para que cuando salgamos del agujero los emprendedores españoles tengan mucho que decir y demostrar en el panorama internacional.

Todavía hay muchos nichos de mercado todavía no explotados donde los emprendedores pueden aportar valor añadido a los consumidores con modelos de negocio claros que resulten de interés a los inversores.

¿En qué proyecto andas ahora mismo más metido?

Mi foco cómo emprendedor se centra desde hace unos años en Networking Activo. Destacamos por organizar unos encuentros profesionales donde reunimos a los perfiles más destacados de cada sector, ya sean gestores de contenidos online, inversores en startups o gestores de comercios electrónicos. De estos encuentros profesionales, el principal objetivo es concretar y publicar para libre descarga y difusión todo el conocimiento aportado por los participantes en debates sobre la actualidad de cada sector económico.

Primero aportamos todas las facilidades para que los profesionales puedan establecer colaboraciones y negocio entre ellos al mismo tiempo que compartimos el conocimiento generado en nuestros encuentros profesionales con toda la comunidad de forma libre y abierta a través de las redes sociales.

¿Algún consejo a los responsables de empresas sobre las redes sociales?

Foco. Investiga dónde se encuentra tu público. Cuando lo sepas, analiza cómo interactúa tanto con tu producto como con el resto de usuarios. Una vez que tengas clara la respuesta a estas dos preguntas, comienza a plantear estrategias de marketing, comunicación y publicidad en las redes sociales. Nunca antes. La mejor forma de tener éxito con nuestras acciones en la Web Social es trabajando directamente en el entorno del target de nuestro producto. Lógicamente, es necesaria una planificación a la hora de comunicar en plataformas como Facebook, no dejando nunca al libre albedrío las comunicaciones que realizaremos. Esto no es sinónimo de pensar que en la web social somos absolutos amos de la información. Para estar en redes sociales se debe aceptar la ecuación completa: el usuario hace y deshace a su antojo.

Y si nos vamos a poner bajo el escrutinio de los usuarios en las redes, hay que tener muy en cuenta que nuestro producto o servicio debe ser de muy alta calidad, en cualquier caso hay que estar preparados para conversar y aprender de los demás.


1 comment »

  1. Eva María dice:

    Un aplauso digital para una brillante entrevista.

    Y una coletilla para aportar algo de valor, la importancia de fijar objetivos a tres niveles:
    1) objetivos de negocio (ventas, reducción de costes, amento de satisfacción del cliente…),
    2) objetivos de mk y comunicación (asociados a estrategia global de la empresa –notoriedad, posicionamiento… meta a alcanzar)
    3) objetivos alineados a las tácticas resultantes de poner foco en los canales más relevante para la estrategia (alineados a las kpis clave que darán las pautas de seguimiento en ellos)

    Genial.

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter