Google + RSS Feed

El marketing digital de un herrero : SEO, SEM y SMO

0

marzo 11, 2013 by Valentin Pereiro

herradura

Este escribiendo este post e intentaba transmitir la importancia de la semántica en el posicionamiento web, pero me he dado cuenta de que estaba resultando un tostón.

Así que contaré una historia.

 

 

En la aldea de Modleberg en el año 1200 vivía un herrero. Era muy reservado y nunca hablaba con nadie. Por eso, y porque vivía alejado del camino principal, apenas tenía clientes, y su familia ya no tenía nada para comer.

Una mañana se despertó y decidió dar un giro en su vida, cambiar su actitud.

Empezó colgando en su taller un gran cartel: “Herrería”. Que se entendiera su maestría. Levantó una torre de madera bien alta y puso arriba una bandera con una herradura, indicando a los caballeros donde podían calzar a sus monturas.

Escribió a todos sus amigos, y les contó y recordó lo bien que estaban él y su familia, y a lo que se dedicaban. Si alguien fuese a pasar por Modleberg, no olvidasen visitarle y disfrutar de su hospitalidad.

Esa misma noche fue a la taberna, pidió una jarra de vino, invitó a algunos paisanos y charlaron y rieron. Y se dio cuenta de lo mucho que la aldea le necesitaba: herraduras, herramientas, arados, el molino. Muchos necesitaban un herrero.

Para acabar el día, llegó a un trato con el juglar, para que cantara alabanzas de su herrería por caminos y pueblos cercanos. Sus más alejados vecinos.

Al día siguiente se levantó, desayunó y salió de su casa, y al llegar a la herrería se encontró una fila de paisanos y caballeros esperando. Desde ese día su familia no volvió a pasar hambre y con el paso del tiempo la herrería de Modleberg fue visitada por muchos clientes, y vivieron de ella durante muchas generaciones.

 

La semántica que gira alrededor de una marca es determinante para su posicionamiento. Por eso es fundamental un análisis preliminar de palabras clave y una estrategia de aplicación práctica desde varios frentes.

Por un lado SEO on site, con un objetivo claro de alcanzar visibilidad en los motores de búsqueda. En este caso nos centramos en copy, etiquetado y metadatos del código, y la comunicación, lo que transmitimos y la información que damos en nuestras páginas. Es el cartel y la bandera que el herrero pone en su taller.

Y el SEO off site, linkbuilding en buenos directorios, geolocalizar el negocio, comentar en blogs de referencia, facilitando enlaces a nuestra web siempre asociados a la semántica y conceptos que son estratégicos para nosotros. Son las cartas que el herrero escribe.

Además activar SMO, asociando nuestra actividad en las redes sociales con los términos y keywords que nos otorguen credibilidad e influencia en el sector y nos asocie con esa semántica. Es la visita a la taberna.

Por otro lado SEM, ayudado por el SEO nos permite alcanzar mejores puestos y pagar menos en nuestras pujas. Semántica que tendremos que utilizar también en las campañas de Adwords, y conceptos que a su vez serán un criterio para la elección de medios en las campañas de Display. Es el pacto con el juglar.

Una acción aislada hubiera sido importante, todas orquestadas son determinantes. El herrero ya sabía de marketing digital.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus