Google + RSS Feed

Daniel Canomanuel: “Todas las empresas deben definir una estrategia en redes sociales”

0

junio 4, 2013 by Valentin Pereiro

Daniel CanomanuelDaniel Canomanuel es un experto en Internet, comercio electrónico, marketing digital y redes sociales… todo en uno.

Anteriormente Ecommerce and Social Media Manager en Telepizza, actualmente es el Regional e-Business Manager de AXA en la región del Mediterráneo y Latinoamérica, además de profesor y colaborador en un largo etcétera de instituciones como ESIC, ESDEN o IE Business School, así como asesor para empresas de todos los tipos y tamaños.

Ha experimentado en sus propias carnes el desarrollo de negocios online (a sí mismo se define de hecho como early adopter y digital immigrant), así que no exageramos al definirlo como un especialista en la creación, gestión y desarrollo de negocios digitales (echad un ojo a su blog). Así que atentos a esta entrevista y tomad nota, que promete.

 

El Social Commerce es una de las tendencias en alza de este año entorno al comercio electrónico. ¿Deberían todas las empresas del sector volcarse en estrategias sociales, o se trata de una moda que acabará cansando a los usuarios?

 

Las redes sociales son una realidad concreta en el entorno digital y por tanto ninguna empresa debería estar al margen de este acontecimiento. Todas las empresas deben definir su estrategia de redes sociales de una u otra manera. Cada empresa lo hará según su actividad comercial y su posicionamiento de mercado, pero con una estrategia definida y coherente con el resto de actividades que desarrolle la compañía.

La estrategia no tiene que estar orientada en todos los casos a la venta, también puede estar focalizada, por ejemplo, en el servicio, atención al cliente o en la generación de marca. Pero al final siempre orientado a contribuir de manera positiva a los objetivos empresariales de la compañía.

Respecto al Social Commerce, entendido como la generación de compras y ventas online gracias a la utilización de los medios sociales y el uso de las redes sociales en un contexto de transacciones de comercio electrónico, en mi opinión, constituye una gran oportunidad de desarrollo y una excelente oportunidad para desarrollar una estrategia complementaria con objetivos concretos y cuantificables.

Según el Barómetro del Social Commerce en España, el 51% de las empresas españolas encuestadas consideran que las redes sociales suponen una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran potencial en el crecimiento de las empresas. De la misma forma, el 49% de las empresas que tienen una tienda online ya han incorporado algún tipo de funcionalidad social en su canal de venta. Esto demuestra que las empresas son conscientes de la importancia del social commerce y de su aplicación directa para apoyar los procesos de venta online.

El año 2012 fue el boom de la publicidad en social media, pero ahora parece que esta tendencia va a la baja porque se desconfía de su eficiencia. ¿Cuál es tu valoración de este tipo de publicidad?

La inversión publicitaria en redes sociales crecerá un 19% en el 2013. Respecto a su efectividad, depende de cada anunciante, de su público objetivo y del tipo de resultado que se quiera conseguir con la campaña. Los objetivos de performance y de resultados no son iguales a los de branding y generación de marca. La pregunta que debemos plantearnos a la hora de optimizar nuestra campaña publicitaria es el resultado que obtenemos en cada uno de los soportes que utilizamos en base a los objetivos que nos hemos planteado. Y analizar lo que funciona.

Facebook Ads

La posibilidad de customización de audiencias en redes sociales supone una gran oportunidad para los anunciantes, que pueden enriquecer el perfil de sus prospectos y lanzarles mensajes mucho más personalizados. En ocasiones, la aparente falta de resultados es consecuencia de una mediocre implementación publicitaria en los medios sociales. Todo avanza muy deprisa y no es fácil conocer todas las posibilidades que las redes sociales nos ofrecen.

Respecto a la efectividad de los soportes, mi única recomendación es probar y probar para identificar lo que le funciona a cada uno. En muchas ocasiones los anunciantes no están aprovechando todas las posibilidades que ofrecen estos entornos y por tanto no se están optimizando las posibilidades de inversión en este tipo de soportes.

 

Tienes amplia experiencia en trabajar con grandes marcas. Frente a este tipo de empresas, ¿las pymes tienen menos oportunidades que las grandes?

 

Cada tipo de empresa tiene sus puntos fuertes y débiles. Las PYMES tienen una agilidad y facilidad de procesos muy elevada, pero suelen contar con menos recursos y experiencia acumulada que las grandes compañías. Las grandes empresas que apuestan por el desarrollo digital lo hacen de una forma muy potente y, por tanto, con muchas garantías de éxito en su desarrollo a medio y largo plazo. Las PYMES cuentan, generalmente, con menos oportunidades en términos de inversión y capital humano. Sin embargo, constituyen el verdadero motor de desarrollo e innovación en el sector digital. Su desarrollo y actividad es imprescindible como generador del cambio. En muchas ocasiones vemos como las PYMES “inventan” y las grandes empresas “reutilizan”… En algunos puntos las grandes empresas superan claramente a las PYMES pero, sin embargo, casi todas las grandes empresas tienen mucho que aprender de las PYMES.

 

¿Es más sencillo crear y enfocar una empresa puntocom desde el principio o plantear la adaptación online de una empresa tradicional?

 

Crear una empresa desde cero tiene algunas ventajas. No existen dependencias ni stoppers en la implementación de nuevos desarrollos desde el punto de vista técnico. Todo está por decidir y, por tanto, no existen grandes dependencias a tener en cuenta. Las empresas tradicionales suelen ser más complejas, pero cuentan con una experiencia acumulada muy importante y tremendamente interesante a la hora de afianzar la estrategia digital. La clave del éxito para este tipo de empresas está en la capacidad de transformación de los negocios tradicionales a nuevos entornos digitales y superar el reto de la digitalización en un nuevo entorno fuera de su zona de confort. Sin duda, un reto apasionante que afecta de manera transversal a toda la compañía.

 

¿Cuáles señalarías como las principales claves para obtener resultados tangibles de una estrategia online?

 

Definir correctamente tus objetivos. Tener muy claro lo que queremos conseguir del canal digital. Priorizar. Tener un buen producto o servicio. Tener un buen equipo de profesionales con los conocimientos y experiencia necesaria para llevar a cabo los objetivos planificados y la ayuda de un buen equipo de partners y colaboradores en los que delegar parte de las actividades orientadas a conseguir los objetivos. El trabajo en equipo es fundamental. La suma de conocimientos imprescindible. Estar al día de las posibilidades y cambios que nos ofrece el mundo digital y aprovechar las experiencias de otras compañías que sean aplicables a la nuestra. Pensar en digital. Pensar en móvil. Probar y aprender cada día y ser consciente de nuestras propias limitaciones para tratar de ser mejor cada día. Actitud y aptitud. Muchas ganas.

Estas son las verdaderas claves del éxito.

 


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus