Google + RSS Feed

¿Cuanto cuesta mi estrategia digital?

0

junio 2, 2015 by Valentin Pereiro

precio estrategia digital

Una gran pregunta que requiere una respuesta meditada. Tras visitar Omexpo 2015, entre otras cosas te enteras de precios y costes de proveedores para soluciones de marketing digital. Aunque Omexpo no es el sitio adecuado para encontrar una solución integrada para una empresa, poco a poco te das cuenta de la inconsistencia de la oferta y su baja adecuación a la demanda. Casi nadie necesita lo que vende cada stand por separado. Y casi todas las empresas necesitan una visión 360º y una estrategia digital coordinada.

Cualquier empresa que mantenga un sitio web, una app o perfiles en redes sociales es consciente del coste que supone mantener sus plataformas, generar contenidos o activar campañas. Pero no siempre se consiguen buenos resultados y en ese punto es cuando necesitamos de un consultor o una agencia que nos ayude a optimizarlos. En otras ocasiones es una cuestión de tiempo: yo me dedico a mi negocio y todo esto de la red prefiero delegarlo en profesionales que me ayuden a gestionarlo.

Salvando las enormes diferencias entre contratar una agencia de máxima categoría o un freelance a tiempo parcial, no voy a entrar a valorar la relación calidad-precio. Respecto a contratar a una agencia de primera división, puede ser una opción válida para las marcas y grandes empresas que tienen un presupuesto con muchos ceros. Y donde la calidad del trabajo recibido también depende del talento de las personas asignadas al proyecto, ya he visto casos donde cobran caro y te asignan a un becario. Lo importante es que para las pymes o emprendedores son inaccesibles. Tampoco quiero cuestionar las ofertas de servicios independientes y de bajo coste, pues cada uno sabrá lo que vende, sus capacidades y el tiempo que le lleva ejecutarlo. Siendo accesible para las pymes tampoco parecen cubrir todos los aspectos que necesitan y la calidad del trabajo depende del nivel de conocimiento del experto en las distintas materias, casi nunca abarca un servicio completo.

En cualquier caso nos encontramos ante la decisión de contratar a un proveedor para nuestra estrategia digital. Aquello que parecía un canal fácil, gratis o barato se torna inviable, caro y complicado. Ah…que cuando entramos en esto no sabíamos que existe el linkbuilding, o el email marketing. Que escribir un post me lleva una mañana, y poner tres tweets al día me supone buscar hueco para hacerlo. Que el SEO también existe y tengo que mejorar el código de mis páginas. Y que conseguir publicaciones de mi nota de prensa no es tan sencillo. Si quiero enviar un newsletter cada semana o cada mes hay que decidir herramienta, contenidos y maquetarlo. Si lo hacemos nosotros son muchas horas, si lo delegamos nos resulta caro.

Además, si pides precios concepto a concepto la inversión es astronómica: 350 euros al mes por SEO, 500 euros por una actividad básica en social media, 300 euros por cada newsletter y 1.200 por un estudio de usabilidad para mejorar las conversiones del sitio web. Esta es la realidad en este mercado, los que tienen el conocimiento cobran por ello (lógico) y la suma de todos los aspectos y factores a considerar en la estrategia digital son imposibles de resolver con un presupuesto bajo.

Siento decepcionar al que entraba a este post buscando estrategia digital barata: no existe. Podemos coger ofertas en la red para SEO barato, Linkbuiding barato, Redactores baratos, pero te costará mucho coordinarlo todo y sacarle partido, vas a tener que echar horas para adaptar el alcance del entregable pactado que recibes y adecuarlo a tu negocio, por no hablar de las técnicas black hat que puedes encontrar y que incluso te pueden penalizar resultados. Tampoco vas a encontrar proveedores que lo hagan todo (excepto Planes digitales, claro) 🙂  La mayoría de las consultoras, agencias de marketing o freelance se especializan en una o unas pocas materias. Y separar costes con distintos proveedores incrementa el coste total final.

La solución pasa por contar con una buena metodología, que facilita el proceso y evita costes innecesarios: elaborar la estrategia digital para lanzarnos a la red con coherencia, empezar la actividad social con una correcta redacción de contenidos, maquetación y elementos multimedia que requiere, o ejecutar campañas de marketing de pago bien perfiladas y con resultados previstos en ventas supone conocimientos y tiempo que no tenemos y debemos pagar por ellos. No hay soluciones baratas para una estrategia digital bien ejecutada, pero si hay soluciones integradas, coordinadas y coherentes que consiguen resultados y que facilitan recuperar la inversión.

No se trata de conseguir consultoría o marketing barato, se trata de recuperar lo invertido con resultados y ventas. Ni más ni menos. No se trata de buscar precio, se trata de conseguir objetivos, conseguir vender mejor y compensar así el esfuerzo económico que supone hacer las cosas bien.

Ánimo, podéis invertir vuestro tiempo y dinero, pero no lo hagáis a ciegas. Apoyaos en un buen plan y los resultados serán distintos.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus