Google + RSS Feed

Congreso web Zaragoza #cw12 y la evolución de la red

1

junio 4, 2012 by Valentin Pereiro

Logo Congreso web Zaragoza 2012

Tras pasar el fin de semana en Congreso web 2012 Zaragoza, creo que todos los asistentes hemos aprendido muchas cosas.

Además de una organización estupenda, un cartel temático impresionante, buena gente y mejores ponentes, hemos escuchado conceptos muy nuevos y tendencias a las que muy pronto todos nos tendremos que adaptar, y adaptar nuestras plataformas digitales, si queremos mantener una presencia en la red acorde con lo que nuestros usuarios piden.

Resumo las ponencias a las que pude asistir, aunque hubo muchas más y ya me hubiera gustado verlo todo:

  • Analítica web con Xavier Colomés me encantó. Su mejor arma, una presentación muy bien estructurada, muy clara para los oyentes, con preguntas directas, qué necesitamos, etapas, capas del proceso.
  • Usabilidad con Daniel Torres Burriel siempre es una lección de sentido común y buen hacer. A pesar de haber tenido que improvisar las webs a analizar en el taller, el dominio absoluto en la materia convirtió la ponencia en una clase práctica fundamental centrada en los objetivos de un sitio web, la prioridad número uno que tanto se olvida. Además, ese humor satírico en el ponente siempre se agradece.
  • CRO de nuevo con Xavier Colomés, un chute de tendencias y mejores prácticas para conseguir conversiones, la piedra filosofal de las empresas.
  • SEO desde cero, con Lakil Essady, otra lección de cómo organizarse ante un proyecto de posicionamiento en buscadores, paso a paso, herramientas y técnica para gestionar este tipo de proyectos.
  • SEO Internacional con Oscar Carreras fue otra de las buenas. Todos los secretos para salir al mercado en otros países y hacerlo de forma que podamos competir en condiciones con los negocios locales.
  • Aleyda Solis me encandiló con su SEO para móviles. Buenos consejos para que las empresas puedan tomar decisiones y sepan cómo afrontar la adaptación de sus plataformas a estos dispositivos.
  • Lucas Aisa nos enseñó cómo usa la gente las redes sociales y cómo deben afrontarlo las marcas. Todo un tratado de sociología.
  • Con Inma Ferragud aprendimos mucho sobre gestión de un community manager. Herramientas, casos reales, los problemas de vender social media en un mundo empresarial donde no hay conciencia de lo social.
  • Ricardo Tayar fué un auténtico showman, con su presentación sobre sitios web eficaces. Muchas grandes lecciones de cómo se debe trabajar, y cómo tenemos que probar opciones para encontrar soluciones. Conocimiento y rock&roll unidos en el escenario.
  • La medición de resultados del marketing online con Miguel Lopez nos facilitó también muchas y buenas herramientas para afrontar un trabajo de posicionamiento y evaluación de sitios web.
  • El linkbuilding con Miguel Pascual propuso distintas formas de conseguir enlaces y crear ese entramado que nos ayuda a ganar posiciones en Google. Trabajando contenidos y enlaces de forma natural para vencer al pingüino.
  • Para terminar, Clínic SEO con su taller Clínica SEO, nos dio a todos una lección de optimización de código, de criterio, para demostrarnos que hacer las cosas bien no es tan difícil y que tenemos recursos para conseguirlo. Además, analizaron Planes digitales, lo que nos llena de orgullo.

Me quedo con el concepto de la evolución expresado por Xavier Colomés:

El pasado es el webmaster, el diseñador y la usabilidad.

El presente es el SEO, SEM, SMO, Email marketing, Analítica web y Experiencia de usuario.

El futuro es el CRO (Conversion Rate Optimizacion) y la personalización.

Este futuro implica y conlleva aplicar una gran inteligencia a la construcción, mantenimiento y desarrollo de estrategias en la red para las empresas. Implica una nueva revolución de contenido y formas de llegar al usuario, al cliente, a las personas. Implica adaptaciones en las plataformas para llegar a los distintos dispositivos.

Implica, en definitiva, poner a trabajar a los profesionales del pasado, presente y futuro sobre el objetivo de hacer plataformas perfectas, si queremos alcanzar liderazgo, notoriedad, reputación y posicionamiento en internet.

PG95ANPF7ASE


1 comment »

  1. […] Congreso Web 2012 y la evolución de la red por Planes Digitales: http://blog.planesdigitales.com/?p=111 […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus