Google + RSS Feed

SEO: Cómo empezar un análisis de palabras clave

5

mayo 7, 2013 by Valentin Pereiro

Analisis SEO palabras clave

Uno de los aspectos más importantes a considerar para nuestra plataforma web, app móvil o nuestra actividad de generación de contenidos es la semántica. El análisis en profundidad de palabras clave nos permitirá trabajar el posicionamiento de nuestras plataformas desde el punto de vista del cliente y del usuario.

Todo empieza en los buscadores, la captación y nuevos clientes nos llegarán en un porcentaje muy alto por la capacidad que tengamos de asociar nuestra marca a una serie de palabras clave que definen nuestro modelo de negocio, nuestra temática, nuestros valores o lo que interesa a nuestro público. Por eso, es uno de los primeros análisis que se abordan cuando hacemos un estudio de mercado.

Esa semántica también determina nuestra competencia. Si decidimos aplicar una estrategia, y nos encontramos con un sector o empresas que se aplican en las mismas keywords tendremos que trabajar más duro para posicionarnos. Si optamos por buscar un espacio semántico sin explotar, o mal explotado por la competencia, podremos hacernos fuertes y trabajar en la senda de la captación.

Y ¿para que nos sirve todo esto?. La semántica y palabras clave determina muchas cosas:

  • La arquitectura del site, para trabajar el posicionamiento de nuestras páginas con un enfoque estratégico, jugando con términos distintos en páginas distintas.
  • El etiquetado SEO on site de nuestras páginas, para trabajar también ese posicionamiento desde un punto de vista técnico bien aplicado a cada página.
  • El linkbuilding o SEO off site, para monitorizar y trabajar esas palabras también desde un punto de vista externo, en blogs y fuentes que sean fuertes en nuestras temáticas y keywords.
  • El plan editorial de contenidos para nuestro blog y redes sociales, un marketing de contenidos que debe ejecutarse con cabeza, pensando en nuestras palabras clave y reforzarlas desde otras plataformas de apoyo.

Lo primero que necesitamos es una lista de palabras que asociar a nuestro site, palabras principales o “head tail” sobre las que buscaremos, con herramientas como Ubersuggest o Keyword tool de Google, otros conceptos que usa el público con alto volumen de búsquedas y que puedan ser estratégicos para el negocio.

El análisis de palabras clave continúa en las tendencias: Google Trends nos aporta una visión del pasado, tendencia y previsiones para los términos que queramos emplear. Google Trends nos aporta además un interés geográfico y unos términos relacionados que nos ayudan a enfocar la estrategia de geolocalización y geomarketing, y nos aporta sugerencias sobre las que también podremos trabajar.

Seguramente tendremos que volver a Keyword tool de Google para conocer bien el volumen de tráfico que esas palabras nos pueden reportar, y ampliar el espectro con otras ideas de palabras clave.

Con nuestra nube de tags, con nuestros grupos de keywords, ya podremos canalizar muchas otras tareas enumeradas antes: arquitectura web, etiquetado SEO, plan editorial de comunicación, linkbuilding y los propios textos de las páginas web. Pero eso es otro cantar. Os contaremos otro día cómo aplicarlo.

Suerte con tu análisis, seguro que sabes encontrar tu espacio. Y si no ven, contacta con nosotros, que sabemos cómo hacerlo y añadir a todo esto algunas herramientas más y algo más de experiencia. Saludos amigos.


5 comments »

  1. canino19 dice:

    Muy buen aporte, totalmente de acuerdo con el procedimiento. Gracias y un saludo

  2. oolatzz dice:

    Igualmente. Para ser introductorio, muy bien explicado 🙂

  3. Gracias amigos. Intento evitar el tocho-post y prefiero ir por entregas. Abrazos

  4. Me resulta util, lo comparto, gracias!

  5. […] os hemos hablado acerca de cómo conseguir un buen posicionamiento SEO en Google e incluso en Youtube. Aunque posicionar adecuadamente nuestra web en Google es fundamental, cuando […]

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus