Google + RSS Feed

Cómo prototipar una página web

2

febrero 3, 2015 by Valentin Pereiro

prototipado de páginas web

En el proceso de desarrollo de un proyecto web, el prototipado de baja fidelidad es fundamental. Todos los profesionales de la red vemos en muchas ocasiones como las personas que nos encargan proyectos nos sugieren el modelo de página que quieren, pintado en una hoja, en una presentación, o haciendo un collage con Paint. Es así, y es una consecuencia de que todas las personas nos hacemos una idea de la arquitectura de la página o del modelo de interacción con el usuario cuando estamos definiendo una funcionalidad, cuando en realidad son cosas bien distintas. Cuando alguien quiere algo nuevo en la web debería ocuparse de decir lo que quiere, y nosotros de darle forma con maquetas.

El prototipado de baja fidelidad, nos ayudará a mostrar a los demás de una forma muy aproximada lo que esperan ver y en muy poco tiempo, pues cuando nos piden un proyecto quieren ver cuanto antes el producto final, y como eso no es posible, un prototipo es lo más parecido que se puede dar. Puede ser incluso material válido para el test con clientes. Y lo que es más importante, es lo que permite a todas las personas que van a intervenir en el desarrollo entender lo que tienen que hacer de una forma directa y visual.

Existen muchas herramientas en el mercado, gratuitas y de pago, para realizar estos prototipos en un formato más o menos sofisticado, pero no debemos olvidar nunca el papel y el lápiz cuando nos enfrentemos a un diseño: será la herramienta de trabajo más útil cuando varios profesionales se pongan manos a la obra, en una mesa, a definir los contenidos básicos de la página. Algunas herramientas para prototipar páginas web las podéis encontrar en la red:

A nosotros nos gusta Justinmind, que son unos investigadores estupendos del interfaz de usuario, y colaboran en España con la Universidad de Barcelona. Pero lo mejor de todo es saber dibujar.


2 comments »

  1. usabilitico dice:

    Buena recopilación a la que yo añadiría Axure, sin duda una de las herramientas más potentes ahora mismo…

  2. Valentin Pereiro dice:

    Gracias por la aportación!! Desde luego Axure es de las más importantes, que va más allá del mero prototipado.
    Un abrazo

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus