Cómo incrementar el posicionamiento ASO de tu app
Google + RSS Feed

Cómo incrementar el posicionamiento ASO de tu App

0

febrero 1, 2018 by Valentin Pereiro

aso

Cada vez son más las aplicaciones que compiten por los primeros puestos de las Stores. Pero el éxito de una aplicación móvil no solo depende de su desarrollo, hay mucho trabajo una vez que esta sale al mercado para conseguir posicionarla en el top y que consiga conquistar al mercado.

Llevar a cabo una buena estrategia ASO es importante para mejorar la visibilidad de nuestra App, incrementar el número de descargas y aparecer por encima de la competencia. Hoy os traemos algunos consejos para implementar el posicionamiento ASO (App Store Optimization) de vuestra App móvil.

 

Para determinar a través de qué términos busca el usuario tu App es fundamental realizar un análisis de palabras calves, pues esta será la base de todo el trabajo posterior. Para esta labor podemos valernos de herramientas como “The Tool”.

 

  • ASO On – Metadata

Posteriormente al análisis semántico, tendrás que utilizar las keywords obtenidas para implementar tu ASO interno. Estas te ayudarán a definir el título, la descripción y el apartado keyword en caso de que tu App esté disponible en IOS.

Para mejorar tu ASO interno también tendrás que seleccionar en qué categoría figurará tu aplicación. Para elegirla correctamente es recomendable hacer un estudio previo de en qué categorías se ubica tu competencia para bien tratar de competir  con ella o diferenciarte situándote en una categoría más acorde en la que te resulte más sencillo posicionarte. Pero en ningún caso debes decantarte por una categoría que poco o nada esté relacionada con la temática de tu aplicación.

 

  • Imágenes

Ofrecer a los usuarios capturas de pantalla de tu App les ayudará a hacerse una idea de lo que van a conseguir con la descarga y les incentivará a realizar la misma. Opta por aquellas que resalten los aspectos más relevantes de tu aplicación para el usuario. No olvides que las imágenes que selecciones deben tener un diseño atractivo para tus potenciales clientes. Ten en cuenta que solo se mostrarán en pantalla los 3 primeros pantallazos, por lo que es conveniente que estos tengan la mayor calidad posible. Además, es recomendable añadir descripciones en estas utilizando las keywords definidas en el análisis semántico.

También puedes  optar por incluir un vídeo, pues este aportará valor a nuestra aplicación, pero solo debes incluirlo si dispones de los recursos necesarios para elaborar un vídeo breve, conciso y de calidad, o de lo contrario podrías sufrir el efecto contrario.

En el aparado visual también hay que considerar el icono de la App. Este es el primer contacto visual que los usuarios tendrán con tu aplicación, y por tanto debe captar su atención e incentivar la descarga. Un icono bien elaborado aportará más visibilidad a tu App. Para confeccionarlo correctamente te aconsejamos utilizar colores llamativos, evitar el texto y apostar por la sencillez y diferenciación.

 

  • Valoraciones

Las aplicaciones mejor valoradas son aquellas que consiguen mejores posiciones. Por eso es importante que incites a los usuarios que descargan tu aplicación a hacer un comentario positivo y valorar la misma.

 

app

  • ASO Off – Metadata

No solo es importante trabajar tu posicionamiento desde la propia aplicación, también es necesario reforzarlo a través de enlaces externos al igual que se trabaja en el posicionamiento SEO. Conseguir enlaces en otras webs aporta refuerzo de marca, incremento de tráfico, y como no, mejora la posición en la que aparecerá tu aplicación en la Store.

 

  • Diferencia

No es lo mismo hacer ASO para Google Play que para Apple Store, cada plataforma tiene sus propias características y restricciones, las cuales deberás tener en cuenta al definir tu posicionamiento ASO. Por ejemplo, el título de una aplicación en Google Play puede tener hasta 50 caracteres, mientras que en  Apple Store deberás ceñirte a 30 caracteres. Y mientras que en Google Play podrás incluir hasta 8 pantallazos, en Apple Store solo dispondrás de 5.

 

  • Descargas

Suena evidente, y de hecho es tu objetivo, pero es la pescadilla que se muerde la cola, a mayor número de descargas más relevante se considerará la aplicación, lo que la situará en mejor posición, obteniendo a su vez mayor número de descargas. Para conseguirlo es importante trabajar el ASO externo del que hablábamos previamente. Pero también puedes llevar a cabo campañas en Social Ads y Google Adwords para incentivar las descargas.

 

  • Actualización

En relación con el apartado anterior, cuantas más veces actualices tu App, más mejoras irás incorporando, lo que se traducirá en un beneficio para tu posicionamiento orgánico.

 

Como ves es mucho lo que puedes hacer para mejorar el posicionamiento de tu App, pero si tienes dudas lo mejor es que te pongas en manos de profesionales del posicionamiento ASO como Planes Digitales.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter