Google + RSS Feed

Cómo explotar la visualización de datos (big data)

0

mayo 14, 2014 by Valentin Pereiro

Se está hablando mucho de Big data, de explotar la información y de nuevas profesiones en torno a los datos. Es cierto, hay muchos datos. Pero corremos el peligro de hundirnos bajo su peso abrumador.

Las grandes empresas ya están moviendo ficha, invirtiendo en herramientas con capacidades para monitorizar lo que está pasando desde un dashboard en tiempo real, informes dinámicos donde podemos elegir la dimensión que queremos consultar, y macro-fuentes de información que se apoyan en herramientas para interpretar y visualizar estos datos.

Este mapa es un ejemplo de lo que nos puede ayudar la visualización de datos desde un punto de vista comercial, teniendo en cuenta y considerando:

-un objetivo, conocer los países que tienen más interés en sus productos.

-una tabla de información de Google Analytics, al alcance de todos.

-una herramienta apropiada, como puede ser Tabulae.

Si filtramos la información pulsando en “Playground” y seleccionando en Measures la “Duración media de la visita” y después vamos acotando con el slider el mínimo de duración al valor de 115,0000 aproximadamente, obtenemos como resultado los países cuyo tiempo de permanencia en el site es algo superior al resto. El mercado potencialmente más interesado en nuestros productos desde un punto de vista de tráfico digital. Bueno, es una afirmación muy arriesgada sin considerar otros muchos factores, pero queríamos simplemente ilustrar con un ejemplo.

Un ejercicio muy sencillo que nos ayuda a detectar rápidamente una oportunidad de mercado. Un dato objetivo, basado en fuentes reales de información. Un resultado útil, si queremos hacer una campaña a nivel internacional y no sabemos por que países empezar.

Es cierto que podríamos haberlo sacado de Google analytics directamente, pero hubiéramos tardado más, sobre todo en filtrar y cruzar la información de visitas vs geografías, y añadir la dimensión del tiempo.

Podemos dar rienda suelta a la imaginación y pensar en las múltiples posibilidades de estas herramientas en cada sector.

Y pensad en todas las profesiones que van a tener que ocuparse de conseguir fuentes de información (desarrollo de extractores), conectar los datos a formatos apropiados (transformación y conexión), representarlos gráficamente (diseñar infografías) y comunicarlos al usuario (facilitar herramientas de monitorización).

Seguro que se te ocurre algún uso para esa hoja excel, tabla o base de datos que tienes guardada y puedes explorar con una nueva perspectiva. Prueba con Tabulae.

 


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus