Google + RSS Feed

Bulos en redes sociales: cada vez más creíbles y creativos

0

septiembre 29, 2017 by Valentin Pereiro

los-bulos-sobre-el-atentado-de-barcelona-que-corren-por-whatsapp

Las redes sociales son la revolución tecnológica del momento, ya que nos permiten compartir información in streaming con un gran número de personas. Cada 60 segundos se comparten más de 2.4 millones de piezas de contenido en Facebook, se envían más de 277.000 tuits y se generan más de 216.000 imágenes en Instagram.

Como todo, esto tiene su lado bueno, sobre todo a la hora de informar, ya que si surge cualquier problema en un país o en el mundo los usuarios de redes sociales se enterarán casi al instante de lo que ha ocurrido. Pero esta viralización de la información también tiene un lado oscuro cada vez más frecuente: los bulos.

Todos hemos recibido bulos virtuales, ya sea por Whatsapp o mientras utilizábamos alguna red social como Twitter, Facebook o Instagram y aunque a veces es fácil reconocerlo e ignorarlo, en otras ocasiones este parece real y puede llevar a grandes confusiones y escándalos en la red, que incluso se han traducido en problemas reales para algunas empresas o personajes públicos.

A continuación, vemos algunos de los bulos con mayor repercusión en las redes sociales.

1-Transmisión de enfermedades:

Muchos son los bulos relacionados con todo tipo de enfermedades, sobre todo con las de transmisión sanguínea, y es que durante un tiempo se hicieron famosas una serie de prácticas, las cuales eran todas falsas, donde infectaban piezas de fruta con el virus y más tarde las repartían. También se llegó a viralizar que en determinadas discotecas un grupo de gente se dedicaba a hacer heridas con cuchillas infectadas.

Estos bulos que se destaparon al poco tiempo de extenderse, pero en su momento afectó en gran medida a las discotecas donde supuestamente se llevaban a cabo este tipo de prácticas.

untitled-article-1475665482-body-image-1475666595

2-Alertas falsas:

Recientemente hemos tenido una gran cantidad de este tipo de bulos, donde se extienden rumores sobre controles policiales, aumento de seguridad en distintas zonas o avisos de atentado falsos. Estos son un gran problema ya que altera a los ciudadanos sin motivo y hacen cundir el pánico entre la población.

Un ejemplo reciente de este caso fue el atentado en Barcelona, tras el cual se hicieron virales una serie de avisos de aumento de seguridad en otras ciudades, lo que hizo crecer la tensión y el pánico de los ciudadanos sin causa justificada.

 

3-Ofertas:

Aunque su viralidad suele ser menor, y su objetivo no es otro que el de ganar seguidores o conseguir bases de datos para más adelante venderlas, son muchos los bulos de este tipo que corren por las redes sociales.

Un ejemplo de este bulo ocurrido recientemente fue una cuenta de Netflix falsa, la cual inicio un concurso donde los primeros 1000 seguidores que subiesen una captura de cómo le sigue en Instagram ganarían un año del servicio gratis. Como es lógico todo esto era falso, pero la cuenta consiguió un gran número de seguidores en cuestión de horas.

untitled-article-1475665482-body-image-1475666805

4- Muertes de famosos:

¿A cuántos famosos le ha quitado la vida injustamente internet? Quizá el caso más reciente sea el de Will Smith, de quien se difundió el rumor de que había muerto, mientras ya rodaba la nueva película de “Aladín” en la que interpretará el papel del genio de la lámpara. Menos mal que horas después se desveló la falsedad de la noticia ¿Qué habría hecho Aladín sin el genio?

1

5- Sobre marcas:

Aunque en ocasiones no hay efectos colaterales de este tipo de bulos virtuales, no son pocas las marcas que se han visto implicadas en ellos y han salido perjudicadas.

Recientemente fue Mc Donald´s quien salió dañificado de un bulo sobre sus patatas fritas, en el que un supuesto trabajador de la empresa aseguraba que debía pellizcar el recipiente de cartón para que la capacidad del mismo sea menor. Fueron varios los empleados que salieron en defensa de la marca, no obstante, fue esta en primera persona quien tuvo que desmentir el falso rumor.

2

 

A la hora de utilizar las redes sociales hay que tener mucho cuidado con lo que creemos y lo que no. Los rumores que no procedan de cuentas oficiales o medios de información es mejor no difundirlos. Recordad fijaros solo en las cuentas verificadas de perfiles como la policía para estar seguros de posibles bulos.


0 comments »

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus