Google + RSS Feed

¿Cómo diseñar la arquitectura de un sitio web?

3

diciembre 4, 2012 by Valentin Pereiro

arquitectura web

La arquitectura de una web es su árbol de navegación, su “sitemap” visto de una manera jerárquica. Lo habitual es que las ramas del árbol crezcan por doquier, incorporando información y funcionalidades.

Un error muy común al diseñar una web es empezar por la home. Todos tenemos tendencia a pensar de arriba abajo. ¿Porqué no al revés?. Si piensas en el objetivo final, y trazas el proceso con lo justo y necesario para llegar a ese paso, seguramente obtendrás mejores resultados.

Dibujar la arquitectura de una web es cómo dibujar el plano de una casa. Nunca pondrías el cuarto de baño lejos de tu habitación. ¿Porqué dejar que el diseño invada tus objetivos?. La home es diseño enfocado a la persuabilidad y al objetivo, pero no es el camino para dibujar tu arquitectura. Es solo una pieza. La fachada. Lo primero es listar el contenido esencial, las funcionalidades, priorizando primarias a secundarias. Y trazar sus caminos, optimizar los procesos.

Un tronco sólido te permite crecer y escalar contenido. Las ramas clasifican tu producto con la máxima lógica, y lo posicionan en buscadores. Las hojas son tu proceso, usabilidad y experiencia de usuario. Y el fruto es la página de conversión, el éxito y la confirmación de que se cumplió el objetivo.

El árbol de navegación es consecuencia de dos cosas: proceso y contenido.

Proceso: para trazar el atajo al objetivo.

Contenido: para dotar ese proceso de información y de herramientas para conseguirlo.

El usuario novato necesita absoluta simplicidad. El usuario habitual, sofisticar sus herramientas. El usuario experto, mayor grado de personalización. Las funcionalidades se dosifican, se ofrecen a petición, no hace falta mostrárselas a todos.

Vaya arbolito, como para tomárselo a broma.


3 comments »

  1. germanx dice:

    Esperaba mas informacion..

    • Puedes preguntar lo que quieras. La arquitectura de un sitio web se dibuja con alguna herramienta de flujos de pantallas. Se conectan las páginas en función de los procesos y los links que vaya a tener y tendremos un árbol de navegación con el que cualquier desarrollador puede valorar el alcance del proyecto y estimar el esfuerzo y coste de codificar esas funcionalidades. Un abrazo.

      • @Genial_idades dice:

        🙂 q tal la cosa Vale…
        Yo sigo estudiando y sin trabajo de momento ,excavando y liándola parda en proyectos q quiero comentarte en cuanto saque tiempo .
        Beso

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir los nuevos artículos.

Sígueme en Twitter

Protected with SiteGuarding.com Antivirus